jueves, 3 de febrero de 2011

Héroes inmortales (I)

Que el fútbol en Inglaterra se vive con pasión es una obviedad.
Que allí se desarrolle el mejor fútbol, en la actualidad y a lo largo de la historia, yo creo que también, aunque pueda ser discutible. Allí se empezó a jugar, y pueden presumir de ello.
Lo que es incuestionable es que saben recordar, les gusta acordarse de sus ídolos, tenerlos presentes en cada momento y además tienen la virtud de saber mostrarlos a sus visitantes.
Es raro el estadio inglés donde no se haya erigido una estatua a modo de recordatorio de que allí jugó tal o cuál jugador convertido en leyenda a lo largo de los tiempos.
En este primer post de la serie voy a recordar algunos jugadores que siguiendo vivos en la memoria de los aficionados, además se los encuentran cada vez que acuden a sus estadios.
Comenzaré por el extremo derecho del Preston North End, Sir Thomas Finney. Lealtad a su club ante todo, no llegó a jugar en otro equipo, salvo su selección inglesa. Esta fidelidad a un club es casi impensable en el día de hoy. Jugador versátil, con velocidad y regate. Escurridizo. Siendo un jugador de escasa estatura, también destacó por su magnífico remate de cabeza. Brilló enormemente en la década de los cincuenta, llegando a jugar la final de la FA Cup de 53/54.
Se trata de una escultura situada en el exterior de Deepdale Stadium, inspirada en una fotografía de una acción de juego, allá por 1956, en un encharcado Stamford Bridge de Londres.
Hablamos ahora del genial toffe Dixie Dean. Comenzó su carrera en el tercer equipo de Liverpool, el Tranmere Rovers, pero pronto se fijaron en él y fichó por los de Goodison Park.
Posee en la actualidad el récord de ser el que mayor número de goles anotó en una temporada, nada menos que sesenta dianas.
Tras una grave lesión de cráneo, reapareció, dándose el gustazo de marcar con la cabeza. Genio y figura la de este delantero centro de los años treinta que también fue internacional con su selección en dieciséis ocasiones.
Alzó el título de liga con los toffes en dos ocasiones.
Antes de finalizar su carrera deportiva pasó por Notts County y Sligo Rovers.
Después de ganar un subcampeonato con los irlandeses de Sligo, le fue robada la medalla en el hotel y al ir a visitar el país vecino a ver jugar a su ex-equipo cuarenta años después, le fue entregado de nuevo su trofeo.
Falleció mientras presenciaba un encuentro contra su rival ancestral, el Liverpool.
Otro líder inmortalizado en los exteriores de su estadio es el capitán escocés del Leeds United, el gran Billy Brenmer.
Considerado el mejor jugador de todos los tiempos de los whites, fue un magnífico centrocampista que llegó a disputar 772 partidos con los de Elland Road.
Mantenía la misma condición física desde el minuto uno hasta finalizar el partido, sus rivales no daban crédito a su prodigioso estado de forma.
Fue, sin duda, el estandarte del inigualable Don Revie al frente del equipo revelación de Inglaterra en la década de los setenta. Jugaron muchas finales, tanto en las islas como en Europa, pero casi siempre tuvieron la mala fortuna de no poder rematarlas.
Al marcharse Revie de seleccionador inglés, Brian Clough, en su cortísima estancia en el banquillo, diseñó un equipo a su manera y prescindió de los servicios de Brenmer.
Pasó cuatro temporadas en Hull City, donde acabaría sus años como futbolista.
Falleció muy joven, a los cincuenta y cuatro años de edad tras un ataque al corazón que tanta y tanta gloria le proporcionó.
Continuará...




4 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

bremner fue un genio del futbol ingles y el constructor de la dinastia que sirvio al leeds su epoca de mayor gloria, hoy en dia luchan por volver a la premier y de momento no les va nada mal en segunda luchando en los puestos de ascenso. billy tambien tuvo un paso como tecnico en los ochenta donde no le fue muy bien.

dixie tambien fue un excelente futbolista que tuvo que convivir en un momento en el que mundo era un polvorin y eso obviamente corto su progreso y el de su equipo, un saludo y muy buena entrada excelente articulo

Lazialle dijo...

Machaco: Gracias por traer el recuerdo del siempre vivo "King Billy", pero no es cierto que Clough puso fin a sus dias en Elland Road. Tras la partida Clough, Bremner seguía siendo el capitán del equipo, y en el crepúsculo de la generación dorada iniciada por Don Revie, guió al Leeds (con Jimmy Armfield en el banquillo) a la Final de Copa de Europa de 1975 (hoy Champions League)que un árbitro inescrupuloso le arrebató el derecho bien ganado a laventarla, tras un árbitraje por demás polemico. Luego de defender los colores del Hull, se retiró como fubolísta y se inició como técnico en otro club de Yorkshire, el Doncaster Rovers. Saludos!

Machaco dijo...

Así es Lazialle. Clough no prescindió de Bremner.
¿Quién sino tú iba a levantar este gazapo involuntario?
Gracias por pasaros por aquí, Matias y Lazialle, mi blog se hace argentino poco a poco...
Un dato más que creo cierto... Billy Bremner, tras pasar por Doncaster, volvió a Leeds para entrenar, donde estuvo cerca de tres años, para finalizar de nuevo en Doncaster.

Lazialle dijo...

Hola Machaco, si lamentablemente los banquillos no se le dieron tan bien como los pantalones cortos y la casaca nº4...Saludos!