sábado, 5 de febrero de 2011

Héroes inmortales (II)

Hoy me centraré en dos de los jugadores que tienen un lugar privilegiado en las estadios principales del País de Gales, dado que mañana domingo se celebra en el Liberty Stadium el derby galés por excelencia, Swansea contra Cardiff.
Se jugará, como ya viene siendo tradicional a una hora temprana, para evitar altercados derivados del mal uso del alcohol, entre hinchas de uno u otro bando.
Por la escuadra local, tenemos en los exteriores del Liberty Stadium la efigie del Golden Boy galés, el magnífico Ivor Allchurch, la zurda mágica de Gales, tenía un disparo desde lejos fantástico. Su personalidad era tremenda dentro de los terrenos de juego.
Sir Matt Busby llegó a decir de él que no precisaba número en la camiseta ya que no se parecía a nadie, distinguiendose desde cualquier parte del campo.
Su carisma llegó a ser tal, que se le consideró un ídolo en la selección de Gales, llegaron a cuartos de final del Mundial de Suecia de 1958, cayendo eliminados por Brasil, tras caer por uno a cero.
Fue, durante algún tiempo, el jugador que más veces vistió la camiseta de su selección con 68 apariciones. Al tiempo, este récord fue superado por el también fantástico jugador galés, Ian Rush.
Este genial swan, pasó once años en los cisnes, siendo fichado con posterioridad por el Newcastle, donde jugó tres temporadas al más alto nivel.
Pero no finalizaría allí su carrera, pasando al vecino Cardiff, que consiguió ficharlo tras arduas negociaciones, habiendo pertenecido durante muchos años al equipo de sus más directos rivales.
No podía colgar las botas sin volver a su Swansea natal, donde jugaría a la edad de 35 años.
Estuvo, tras esta vuelta a Swansea, en diversos equipos de menor nivel disfrutando con lo que más le gustaba, jugar al fútbol, deporte que tantas satisfacciones le proporcionó
Pero ello no fue obice, para que este caballero del fútbol sea recordado con inmensa gratitud por sus fieles seguidores del Swansea.
Por la ciudad de Cardiff, me voy a centrar en otro magnífico jugador galés, el defensa intratable Fred Keenor, el gran capitán del Cardiff en los años veinte, el líder natural del equipo.
Pues bien, Fred Keenor, aún no posee una estatua instalada en las afueras de ninguno de los estadios de Cardiff.
Pero ya está encargada al escultor Roger Andrews. Se situará en los exteriores del Cardiff City Stadium, el magnífico, moderno y funcional estadio que han construído en Cardiff, (no confundamos con el Millenium Stadium, sede de las selecciones nacionales de rugby y de fútbol inaugurado en 2009 para cerca de 80000 almas).
Este de la izquierda es el boceto aprobado para la instalación de la futura estatua.
Se inaugurará muy pronto para gloria de los seguidores del Cardiff City, bien podrían hacerlo coincidir con las celebraciones de ascenso a Premier League.
Este defensa de altos vuelos, fue uno de los integrantes de aquella alineación de la final de la FA Cup de 1927 donde los galeses se impusieron 1 a 0 al Arsenal, siendo el único título FA Cup hasta la fecha, ganado por un equipo de fuera de Inglaterra.
Continuará...

4 comentarios:

Machaco dijo...

Los de Cardiff ganaron en Liberty Stadium de Swansea.
A falta de seis minutos Craig Bellamy sentenció el derby galés.
Scott Sinclair, líder de los swans no fue suficiente para derrotar a los Wittingham, Chopra, Bothroyd, Bellamy y compañía.
Continúan los bluebirds dando que hablar en Championship.
Que dure la racha.

Reyes de Atzavares dijo...

Buen repaso de jugadores galeses, por cierto, Ian Rush no estuvo un tiempo en Italia y dijo entonces su gran frase?

saludos

Machaco dijo...

Así es Reyes de Atzavares, Ian Rush jugó en la Juve un año, pero su paso por Italia fue vulgar. Solo anotó ocho tantos en casi treinta partidos que disputó.
El paso a Italia fue tras la tragedia de Heysel, donde se enfrentaron Liverpool y Juventus, y muchos consideraron aquel pase como un motivo para limar asperezas entre ambos clubes tras semejante tragedia.
También fue una consecuencia por la imposibilidad de jugar en Europa, tras la sanción impuesta a equipos ingleses.
Pero al año volvió a Anfield donde siguió demostrando sus tremendas cualidades anotadoras.
Saludos y una alegría leerte por aquí.

Orgullo Benfiquista dijo...

Buen reportaje sobre el futbol gales
Un saludo