La Premier League se encuentra en un momento espectacular, tanto por arriba como por abajo.
La competencia es abrumadora, la tensión se palpa en cada encuentro.
Hay cinco equipos en la zona alta que a falta de unas quince jornadas, depende de los aplazados, están muy cerca los unos de los otros, con partidos clave por disputar.
Igualmente, en la zona baja de la tabla hay seis equipos para tres puestos de descenso. No es normal que el Aston Villa esté situado en esa posición, hoy mismo se ha concretado el fichaje de Darren Bent para que los de Villa Park salgan inmediatamente del lugar donde nunca debieron estar. ¡Ay la salida de Martin O'Neil a tres días del comienzo...!
Los banquillos se me antojan fundamentales para el devenir del campeonato, tanto por la dirección técnica como por el fondo de armario del que puedan disponer los entrenadores.
Hasta final de enero estamos con el mercado de fichajes abierto, con lo que ello conlleva. El que quiera destacar necesitará diferenciarse de los demás y aportar argumentos sólidos para desnivelar la balanza a su favor.
Ciñéndonos a la zona alta de la clasificación doy por hecho que ni Sunderland, ni Bolton ni Stoke City optan al título, ya de hecho llevan un año formidable para ellos, con mantener su posición tienen bastante.
Por tanto, me quedan los big five de esta Premier, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur. Entre ellos estará el campeón, no tenemos duda.
Pero, ¿Cuál será el que acabe primero allá por finales de mayo?
El Manchester United va destacado, con autoridad, sin haber perdido un sólo encuentro, con +24 de diferencia de goles, con dos partidos pendientes por disputar. Lleva todas las papeletas para terminar campeón y retomar el cetro que nunca debió perder. Tiene un equipo hecho, consolidado a lo largo de los años, con mezcla de veteranía y juventud, donde el talento de Nani y Berbatov le están dando muchas tardes de gloria. Y el descubrimiento de Chicharito Hernández ha hecho que una vez más Alex Ferguson se salga con la suya. Sabe apostar por valores en crecimiento que le dan resultados a corto plazo.
Y detrás, un seguro defensivo, Nemanja Vidic está haciendo de la solidez en defensa un arte. Lo considero con tanto mérito o más que los de arriba. Giggs sigue como un chaval, asumiendo galones de capitán general.
En Old Trafford mantienen una solvencia espectacular, han ganado diez partidos de once. Es en el Teatro de los Sueños donde están marcando diferencias.
En segundo lugar, el Arsenal de Arsène Wenger, club paternalista como el United, donde el entrenador es rey, tiene poderes para hacer y deshacer a su antojo.
Ya va tocando que ganen algún título, tiene muchas opciones de Carling, pero su objetivo principal sigue siendo la Premier. Están manteniendo un altísimo nivel, pero se le atragantan los huesos duros. Tiene madera de campeón, aunque hay otros en mejor momento. Creo que el cielo puede esperar.
Equipo joven, con futuro, talento, pero con un líder, Cesc Fábregas, esperando que le toquen las palmas de nuevo desde Barcelona, siempre con permiso del francés, su padre futbolístico. Los gunners llevan +23 en diferencia de goles, pero las tres derrotas en Emirates son una sombra muy larga. Sin embargo, la campaña de Samir Nasri está siendo verdaderamente espectacular, se ha convertido en un auténtico ídolo en Londres, y con razón. Tienen lagunas en defensa, Koscielny y Djourou, a pesar de que van afianzándose poco a poco, aún están un tanto verdes para ser el cerrojo que el equipo necesita. Creo que son buena inversión de futuro, pero no para el presente. Necesitan un líder solvente en defensa, con autoridad contrastada.
Al Manchester City le está pesando como una losa su mediocre inicio de campeonato, incluso Roberto Mancini llegó a estar cuestionado. Carlos Tévez, líder natural de los skyblues, está ejerciendo con genio tal liderazgo. Sus flirteos y declaraciones fuera de tono antes de Navidad no han pesado en su ánimo y está concretando todas las oportunidades que posee. Es un killer, un crack que es indispensable en el City.
En momentos difíciles, tira de galones y contagia a los suyos, los hace implicarse de tal forma que hasta los hermanos Touré esprintan. Fantástico Tévez. Un Apache en plenitud. Sus catorce goles lo avalan, a la cabeza del pichichi junto a Dimitar Berbatov. Aún así, no le vendría mal una perla en forma de fichaje, ya que hay cartera, para el último tramo de campeonato, si quieren dar problemas serios a sus vecinos de Old Trafford. Pero teniendo en cuenta todo eso, no lo doy entre mis favoritos al título.
Pongo en cuarto lugar al Tottenham Hotspur, un equipo venido a más, que se mantiene vivo en Europa, pero que en los dos últimos choques solo ha conseguido un punto. La derrota en Goodison Park frente al Everton la víspera de Reyes es una losa pesada para sus ambiciones. El posterior empate ante el United supo a poco. Merecieron más.
De todos modos, los Spurs van a realizar un fuerte desembolso en estas fechas para optar a lo máximo en ambas competiciones. Ya está fichado el sudafricano Steven Pienaar y van a quemar todas sus naves en pro de llegar lo más arriba posible. Poseen un interior zurdo de muchísimos quilates, Gareth Bale es la sensación de esta Premier y tiene que ser desequilibrante en el tramo final que se avecina.
Harry Redknapp es consciente de la oportunidad que tiene de hacer historia en White Hart Lane. Los duelos contra rivales directos serán la piedra de toque que harán que la balanza se incline hacia ellos o no.
Por último, incluyo en este top al Chelsea, actual campeón, pero desinflado en Diciembre y Enero. Sólo dos victorias de los últimos ocho encuentros hace que los londinenses hayan caído en intensidad. Tuvieron un comienzo espectacular pero no han consolidado tal trayectoria. Carlo Ancelloti tiene mucha culpa de ello y Abramovich lo mantiene en su puesto...
¿Será capaz el italiano de revertir esta situación?
Creo que Europa es su meta en estos momentos, ha de centrarse en la Champion.
Hay cinco equipos, uno se quedará fuera de Europa.
De estos cinco candidatos, ¿Quién creéis vosotros que será el que se quede fuera de zona Champion?