En Italia, se cumple a la perfección. El Calcio, denominación de fútbol en Italia, la pasión se vive de manera frenética.
Los tifossis son aficionados entusiastas que viven al doscientos por ciento su amor por sus escuadras del calcio, sus escudos, sus colores.
Pero a diferencia de otros países, España sin ir más lejos, en las ciudades de Italia se comparten estadios por varios clubes de fútbol.
En Roma, el estadio Olímpico es compartido por la Lazio y la Roma, en Milán comparten el recinto de San Siro el Internazionale de Milán y la Associazione Calcio Milan, en Génova, la Unione Calcio Sampdoria y el Genoa Cricket FC juegan en el Luigi Ferraris, en Turín, tanto la Juventus como el Torino comparten el Olímpico y en Verona, en el Nuovo Bentegodi, igualmente lo hacen la AC Chievo Verona y el Hellas Verona.
Es otra filosofía, el estadio no es propiedad de los clubes, sino de la ciudad.
Pero sin embargo, las aficiones están totalmente enfrentadas unas a otras y las envidias deportivas e históricas afloran en todo momento.
Esta circunstancia es impensable en España, de hecho se construyó un gran estadio en Sevilla y tras casi veinte años de existencia no han logrado poner de acuerdo a las aficiones de los dos equipos de la ciudad para que compartan el recinto deportivo. Se han convertido en símbolos, más allá de ser una edificación que alberga a los aficionados en las grandes citas futbolísticas.
Por tanto, podemos asegurar que en Italia, "Compartir... no es amar".
8 comentarios:
Imagínate aquí el Madrid compartiendo con el Atleti, o el Barcelona con el Espanyol. Que quimera, ¿no?
Aquí en España somos poco de compartir, ¿no creeis?. Los estadios como las motos y las novias, para disfrute propio.
Imaginaos que aquí se compartieran los estadios, entonces con nuestra organización característica, el Barcelona vs Real Madrid se jugaría el miércoles, ejejeje.
Artículo curioso, hay más de los que yo pensaba compartiendo campo
La verdad es que aquí sería impensable que Atleti y Real lo hicieran, o barça y español. Un ejemplo de convivencia ha sido la de Hércules y Alicante, pese a ello, se ha acabado porque el campo era herculano y el alicante ha acabado por irse a su ciudad deportiva en Villafranqueza
saludos
hola
estás en lo cierto. En Italia comparten campos aunque no sentimientos. Aquí sería difícil de ver. Se tiende a la propiedad única de los campos, una realidad que los hace menos rentables.
saludos
Fran Gal, qué razón llevas, el sentido de la propiedad en España es tremendo.
Reyes de Atzavares, no sabía que el Alicante se había marchado del estadio del Hércules... Buenos equipos en esa comunidad autónoma, muy, muy buenos, en primera y en segunda.
Silvia, efectivamente, la rentabilidad disminuye al no compartir, pero somos así de quijotes...
Gracias a todos por participar.
amigo muy buen articulo, sobre todo porque como han dicho alla arriba es basnate curioso, el mejor caso tratado es el de milan con el inter y el milan compartiendo un estadio que cambia de nombre depende de quien lo use, bastante curioso y a la vez capaz de demostrar la rivalidad eterna que hay en la liga del calcio, tenes un blog excelente que visitare mas seguido, saludos desde fobal2000 y desde argentina
Matías, bienvenido al fútbol de acá, o de allá, según se mire. De cualquier manera, el fútbol, con mayúsculas, es internacional.
Hay otro dato curioso, Fiorentina y Siena juegan en el Artemio Franchi... ¡pero son dos estadios diferentes!. Es decir, hay un Artemio Franchi en cada ciudad.
Anónimo, buen dato, de este personaje os dejo un fenomenal enlace en el blog deparadinha:
http://deparadinha.blogspot.com/2010/07/nombres-del-futbol-artemio-franchi.html
Gracias por participar y comentar.
Publicar un comentario