miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Peter Pan del Groningen


La Eredivisie, Primera División del fútbol holandés, es un campeonato que se disputa desde 1897.
Siempre ha sido una liga de tercera fila a pesar de tener en ella a clubes con historia en Europa, tales como el Ajax de Amsterdam, el PSV de Eindhoven o el Feyenoord de Rotterdam, éste último venido a menos durante los últimos años.
Dispone de un nuevo formato desde la campaña 56-57 que es el actual que todos conocemos.
Pero desde hace unos años a esta parte, la Eredivisie está adquiriendo categoría a nivel de clubes, no sólo porque los presupuestos mandan y en los Países Bajos hay dinero, sino porque a los mencionados tres equipos le están saliendo "granos" como el Twente o el AZ Alkmaar que han ganado los dos últimos títulos de liga.
Hay grandes promesas en los países del Este de Europa y en América que antes de dar el salto a un grande pasan por esta competición.
Y a esto me voy a referir, en concreto a dos perlas del este que se están puliendo en el Groningen, equipo blanquiverde del norte de Holanda.
En los foros de fútbol se está escribiendo ya mucho de ellos y con razón.
Peter Pan, también llamado "El niño Maravilloso" o "El hijo único de Nunca Jamás", es un personaje de cuento, de fábula y eso es lo que están viviendo en primera persona estos dos chicos del este.
Me estoy refiriendo al esloveno Tim Matavz y al serbio Dusan Tadic.
Decía un viejo profesor "los números son fríos, las ideas profundas", por tanto fuera de estadísticas y datos que puedan marear, sólo decir que estos dos máquinas del gol prometen muchas páginas de prensa a nivel mundial.
Hoy no están en un grande, mañana es muy posible.
Tienen virtudes que a su edad llaman mucho la atención a los equipos potentes, desparpajo, regate, remate y sobre todo mucha hambre de gol.
El Groningen es un club que habiendo estado en Europa varios años nunca ha ganado la competición de su país y este año va a estar muy arriba, no me cabe duda, porque aparte de tener un equipo consolidado, tiene a estos dos grandes goleadores que van a hacer mucho daño a sus rivales.
Qué pena que en el pasado mundial de Sudáfrica llegaron con el tiempo muy justo y casi que no pudieron demostrar con sus selecciones lo que llevan dentro.
De cualquier forma, no es en sus selecciones donde deben demostrar su valía porque la repercusión es muchísimo menor.
Es en competiciones de clubes donde se amplifican los éxitos.
De cualquier manera, seguiré la Eredivisie con mucho interés ya que es un vivero de grandes perlas que una vez pulidas, exportan al resto de Europa.

No hay comentarios: