martes, 1 de marzo de 2011

Perlas y ciclones

No son ningunos chavalines estos protagonistas de hoy.
Ambos de veinticuatro años, tanto el sueco Ola Toivonen como el húngaro Balázs Dzsudzsák están haciendo una temporada en la Eredivisie muy brillante. Son, junto con Ibrahim Afellay, los tres rayos de sol que han dado calor a Eindhoven en este invierno de frío.
El holandés Afellay emigró a la élite barcelonesa para hacerse un hueco en el equipo que mejor fútbol practica en la actualidad y el tiempo dirá o quitará razones en el sentido de si fue oportuno su fichaje en la última apertura del mercado invernal.
Ambos con trece goles, máximos goleadores de su equipo son básicos en el esquema de juego del equipo capitaneado por el holandés Fred Rutten.
El siete sueco, nacido en Degerfors, aterrizó en el Philips Stadion por cuatro millones de euros tras destacar sobremanera en la Allsvenskan por su capacidad goleadora. Pero este rubio jugador no es un delantero de libro, actúa muchas veces como enganche entre los centrocampistas y los puntas.
Su forma de jugar es precisa, trabajador incansable, con una estatura que le posibilita cazar los balones aéreos que le llegan. Junto a su paisano Marcus Berg formaron una dupla que sorprendió a propios y extraños en las selecciones inferiores del país nórdico.
Sin duda, tiene un espejo en el que mirarse, el espárrago de Malmoe, Zlatan Ibrahimovic, tipo rudo y eficiente a la vez. Poseen aspectos muy similares, dada su talla y su hambre de gol; es más, Ola Toivonen es mucho más versátil y su polivalencia hace que el rendimiento pueda ser más alto al desempeñar su trabajo tanto de punta de referencia como de enganche.
El futuro de esta perla es prometedor y lo seguiré muy de cerca.
Por su parte, el húngaro Balázs Dzsudzsák es el líder natural de la selección magiar.
Posee una zurda de ensueño, la utiliza con muchísimo criterio para ralizar centros medidos desde la banda y como extremo izquierdo a la antigua usanza que es, corre la línea de cal de manera prodigiosa con un dribling en un palmo de terreno que asusta.
Tampoco se trata de un goleador nato, pero en esta cuarta temporada en el PSV, tras ser fichado del Debrecen húngaro, se está confirmando como un magnífico extremo que no sólo asiste sino que también golea.
En dos temporadas y media lleva ya treinta y ocho goles con los de Eindhoven en la Eredivisie.
En este curso, en la Europa League ha anotado ya seis goles con una perspectiva muy despejada en el campeonato europeo. Recuerdo que la pasada semana los rojiblancos holandeses eliminaron al Lille francés, actual primer clasificado de Le Championat.
Además tiene una virtud añadida y es que es capaz de transmitir el ánimo necesario a sus compañeros en momentos de dificultad. Se echa el equipo a la espalda y asume responsabilidades con veinticuatro años.
Fred Rutten le ha dado galones de líder y él está siendo capaz de sacar buena nota en la gestión del ánimo, asignatura cada vez más importante en el mundo del fútbol.
No suele pasar desapercibido, se trata de un ciclón con una fuerza espectacular, con capacidad para reventar los partidos cuando se enquistan.
Ambos, el sueco y el húngaro, el húngaro y el sueco, son dos titanes de primer orden en una liga secundaria.
El trampolín al universo futbolístico está preparado y ya han cogido carrerilla...
¿Dónde les llevará el salto?

5 comentarios:

Lazialle dijo...

Buen presente para los de Eindhoven, le sacaron un puntito de diferencia al Twente, va a ser un duelo muy interesante hasta el final de la temporada.Lástima el Feyenoord que sigue pasando años bajos y los retiros de Gio y Makaay no han ayudado nada a mis queridos "Rotterdammers".
Saludos!

futbollium dijo...

Poco les queda en el PSV , me imagino que emigrarán a la Premier inglesa .

Un saludo

Matías Rodríguez dijo...

El PSV despues de la goleada spbre el Feyenoord de esta temporada tiene todo lo demas gratis, eso fue el cielo, al margen encima viene con una cantera inagotable hace varios años, aunque creo que hicieron una mala venta con Afellay sacandoselo de encima por muy poca plata. Un saludo

Dani García dijo...

Hay un jugador que a mi también me gusta del PSV pero que desgraciadamente está lesionado de larga duración, es Jonathan Reis. Toivonen pega mucho en Inglaterra, Balazs no se si llegaría a triunfar allí, pero que son jugadores muy buenos es incuestionable.
La caricatura se sale jajaja

Reyes de Atzavares dijo...

Toivonen y el hungaro tienen pinta de irse pronto, son muy buenos. Afellay se vendió por poco al barça, ahora el barça puede multiplicar por cinco el dinero vendiendolo al Liverpool

saludos