lunes, 21 de marzo de 2011

Descanso reparador

Se nos presenta un fin de semana de descanso en el fútbol europeo de clubes por motivos clasificatorios para la Eurocopa de selecciones nacionales.
No hay mal que por bien no venga.
En la recta final de la ligas europeas los nervios salen a relucir por arriba y por abajo en todas las escuadras que tienen objetivos definidos.
Tanto en las zonas nobles como en las menos honrosas se está generando un estrés al que le viene este parón como anillo al dedo.
Es tiempo de recapacitar.
En realidad no se trata de descanso físico ya que los equipos inmersos en batirse el cobre por el título destinan a las selecciones nacionales un buen número de componentes, pero el descanso es psicológico, el cambio de actividad aporta desconexión a la rutina para centrarse en otro aspecto de carácter coyuntural.
Analizar y sacar conclusiones con el objetivo de mejorar para afrontar el último tramo de campeonato con expectativas de superación. Pero para ello es indispensable reconocer los errores cometidos y que haya propósito de enmienda.
En la Premier League inglesa, a falta de ocho jornadas para su finalización, tenemos un Manchester United sólido pero que ha obtenido sus únicas tres derrotas en los últimos seis partidos. Una proyección descendente hace pensar que es posible una alternativa al título, su duelo contra el Bolton del pasado fin de semana lo solventó en la recta final del mismo, pero tiene a favor la fragilidad de un Arsenal que no es capaz de aprovechar las oportunidades que le ofrecen los rivales.
Arsenal está siendo delicado, no remata la faena, no cree en su capacidad de ser líder. Armas tiene para ello, pero Arsène Wenger habrá de trabajar más el aspecto psicológico de su plantilla para fortalecer el ego personal de sus jugadores.
Hasta el Chelsea podría optar al título de campeón; ganando el partido que le resta estaría a sólo seis puntos de los de Manchester, pero la pesada losa de su trayectoria en Diciembre y Enero, hace que el título quizás les quede demasiado lejos. El frío invierno les pasó factura a los blues.
Por abajo hay abundante competencia para evadirse de la catástrofe que supondría descender a la Championship.
La triple B (Blackburn, Blackpool y Birmingham) y la cuádruple W (WBA, West Ham, Wolves y Wigan) buscan salir del barco en el que están hundiéndose todos juntos.
Entre el trece y el veinte hay sólo tres puntos. Poseen capacidad de reacción dada la angostura por la que pasa la clasificación. Nadie se descuelga y la presión es bárbara.
Por su parte, en la Liga BBVA española la situación es muy diferente.
La dualidad es abrumadora, tanto por el título, como por el tercer y cuarto puesto.
Barcelona y Real Madrid, inmersos en Champion League, optan al título con probabilidades diferentes.
El peso de los azulgranas, tanto en juego como en resultados, es apabullante y los merengues deberán no sólo ser constantes en la victoria, sino además esperar algún tropiezo barcelonista en las nueve jornadas que faltan para la conclusión. Es indispensable una victoria en su estadio ante los catalanes para poder erigirse en dominadores del título. Posibilidades hay, no me cabe duda, pero la fiabilidad de los de Guardiola es casi del cien por cien. Difícil lo tienen los de José Mourinho, pero impossible is nothing.
Valencia y Villarreal, ambos con la misma puntuación, se juegan entre sí el ser o no ser en Europa para el próximo ejercicio, sin peligrar en absoluto la cuarta plaza para cualquiera de ellos ya que el quinto se encuentra a once puntos de distancia. Tienen la tarea hecha ya y sólo les queda mantener el tipo con su rival geográfico. La liberación de los valencianista de competiciones europeas puede hacer que tengan la mente fresca para sólo pensar en liga. Hasta ahora no ha sucedido así y parece que están sonados tras la eliminación por parte del Schalke 04 germano. La goleada en La Romareda y el triunfo sevillista en Mestalla dicen mucho del bajón que han sufrido tras el apeadero alemán.
Sin embargo, los de El Madrigal están inmersos en la Europa League con posibilidades de llegar más lejos si son capaces de eliminar a los actuales campeones de la Eredivisie holandesa, el Twente del costarricense Brian Ruíz, magistralmente dirigidos por el belga Michel Preud´Homme.
La zona baja se está definiendo con el paso de las jornadas. Hay dos equipos a los que se les está poniendo cara de segunda. Aunque tiempo de reacción aún tienen, me da la impresión que Hércules y Almería están inmersos en una zona pantanosa de la que es difícil salir. Les hace falta agallas para poder coger el oxígeno necesario y revertir esta situación caótica. Málaga, Zaragoza, Depor, Sporting y sobre todo, Getafe, que no ha ganado ninguno de los últimos siete encuentros, deben tener cuidado para no caer en el pozo por el cuál andan rondando.
La Serie A italiana, a falta de ocho jornadas para su conclusión anda en un puño. Los equipos de Milán, el Nápoles y hasta el Udinese del goleador Antonio di Natale tiene opciones de llegar a lo más alto. Hay tiempo por delante y el derbi de San Siro, Milán Inter de la próxima fecha puede aportar muchas pistas a este crucigrama.
En Holanda, a falta de seis jornadas, la Eredivisie ya es cosa de dos, PSV y Twente. Ambos, con sólo un punto de diferencia pueden alcanzar el título y también es muy definitorio lo que ocurra la próxima jornada ya que se enfrentan entre ellos en el de Grolsch Veste de Enschede.
En la League One de Francia aún resta un tercio de competición, diez jornadas aún por diputar para completar las treinta y ocho que la componen. Hay cuatro equipos con opciones reales de alcanzar el título, Lille, Rennes y los dos Olympiques, de Marsella y de Lyon. Seis puntos separan a los de Lille de los de Lyon pero aún queda mucha tela por cortar.
Sólo la Bundesliga alemana parece tener un líder indiscutible, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp que en los dos últimos encuentros parece haberse despistado. Pero la diferencia con el segundo, Bayer Leverkusen, es de siete puntos, con otros tantos partidos para finalizar la competición. Se me antoja harto complicado que los de la Aspirina sean capaces de alcanzar al BVB09.
A todos le vas a venir de perlas este descanso.
Hay que enchufarse para cargar pilas.
Un receso para poner los pies en agua caliente, reparar heridas, tratarlas con la mejor medicina y salir en quince días a comerse el mundo del fútbol. 
Pero ahora es tiempo de reflexión.
Frenazo en seco.
Meditación y análisis.

6 comentarios:

J.Alberto dijo...

No es un descanso como tal para muchos, que en el menos favorable de sus casos disputan partidos amistosos con otras selecciones. Las opciones de cada equipo pueden variar según la disponibilidad de los jugadores, teniendo las selecciones influencia sobre esto.

Saludos.

Machaco dijo...

Así es J.Alberto, no se trata de descanso físico ya que gran parte de las plantillas están inmersas en selecciones nacionales, pero hablo más arriba de descanso psicológico.
Un cambio de actividad supone deshacerse de la rutina del día a día para poder pensar más a medio plazo, y eso, sin duda, viene muy bien en tiempos de estrés clasificatorio.
Saludos y siempre es un placer leerte, tanto en tu blog como en tus comentarios por esta bitácora.

sentir1907 dijo...

Amigo cordobes , yo al ser de un equipo que por accidente esta en segunda..... no hay descanso jejeje , asi que bueno toda españa este año tendra que ver al barça de segunda osea el REAL BETIS BALOMPIE ¡ , y jugara con el segundo clasificado el real madrid ¡¡ osea el rayo vallecano ¡¡ saludos crack ¡¡

Noé Hernández dijo...

Odio estos parones ligueros, se hacen tan aburridos los fines de semana sin fútbol...

En Inglaterra el campeón será el Manchester, sin hacer un juego vistoso es el equipo más sólido de la Premier. En Italia veo ahora mismo más en forma al Inter, además de tener mejor plantilla que sus vecinos. En Alemania el campeón parece claro, en Francia y Holanda la cosa está más igualada. Saludos.

futbollium dijo...

Este parón a quién le ha venido es al Hércules , que vaa poder contratar un nuevo técnico y disponer de más tiempo de lo normal para que sus jugadores vayan asimilando sus ideas .

Un saludo

Lazialle dijo...

Amigo Machaco! Con el parón liguero de la Championship, hasta yo me tome unos dias de descanso de la actividad bloguera!
Ojala el parentesis sirva paa que el Leeds retome la senda del triunfo y consia una racha de buenos resultados. Saludos!