sábado, 12 de marzo de 2011

Conversión y penitencia

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que se caracteriza por la conversión y penitencia.
En los cuarenta días que van desde el Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección, la comunidad cristiana se esfuerza en una profunda renovación interior, observándose un espíritu penitencial y de cambio de vida.
Se inició la Cuaresma este miércoles pasado y haciendo un símil respetuoso con el fútbol italiano, podemos considerar que en el país transalpino se están viviendo momentos muy duros en el panorama futbolístico.
Y me explico.
A principios de temporada, la representación italiana en Europa estaba formada por Inter, Roma y Milán en Champions League y por Sampdoria, Palermo, Nápoli y Juventos en la Uefa Europa League.
Ya han abandonado su competición seis de los siete equipos que a primeros de septiembre pasado iniciaban con ambición su devenir europeo.
Pero es posible que el martes próximo, el Inter de Milán, único representante que aún queda en Europa, sea eliminado de la Champion League.
Hay que tener en cuenta que fueron derrotados por cero a uno en el estadio Giuseppe Meazza  por el Bayern Munich de Louis Van Gaal y la vuelta en el Allianz Arena está sumamente complicada para los de Massimo Moratti.
Nunca en Italia su fútbol aportó tan poco en Europa. Es necesaria una reconversión absoluta. Es tiempo de reflexión y análisis. Un país con esta historia futbolística no debe continuar con esta ausencia de protagonismo.
La Roma salió tocada y hundida por el vapuleo del Shakhtar Donetsk ucraniano con un global de 2 a 6 en la eliminatoria.
Por su parte, el Milán de Massimiliano Allegri, fue apeado por el Tottenham Hotspur inglés con el único tanto en San Siro del delantero inglés Peter Crouch, sin ser capaces los rossoneros de marcar un sólo gol en los dos partidos de la eliminatoria.
En la Uefa Europa League, la Juventus de Turín fue incapaz de clasificarse en la fase de grupos, quedando en tercer lugar por detrás de Manchester City y de Lech Poznan de José Mari Baquero. Seis empates en seis partidos de liguilla demuestran la nula competitividad de la Vecchia Signora en Europa.
El Palermo de Serse Cosmi también obtuvo un mediocre tercer puesto en la fase de grupos con CSKA de Moscú y Sparta de Praga por delante.
La Sampdoria igualmente no fue capaz de clasificarse tras quedar por debajo de PSV y Metalist ucraniano.
La única escuadra italiana que pasó a las eliminitarorias de dieciseiavos de final fue los celestes de Nápoles.
El equipo que se enfrentó a Villarreal fue el único que causó una sensación positiva en el panorama internacional europeo, pero los amarillos, a doble partido, los dejaron en la cuneta a base de buen juego y despliegue de fortaleza física.
Es tal la cuesta abajo del fútbol italiano, pese a ser el actual campeón de Champions League con el Inter de Milán, que la Uefa ha decidido en base a los puntos concedidos por victorias, que a partir de la temporada 2012/2013 sean sólo tres los equipos que obtengan plaza de Champions en favor de la reconvertida Bundesliga alemana.
Por tanto, el fútbol italiano en Europa se ha quedado en un segundo escalón, al nivel del francés o del ruso.
Tienen tiempo por delante para dar la vuelta a esta incómoda situación de falta de protagonismo poco habitual en los últimos años, donde el fútbol italiano era espejo donde mirarse para el resto de los países europeos.
El futuro dará o quitará razones, pero hoy en día la debacle del fútbol italiano es una realidad patente.
Es época de Cuaresma: penitencia y conversión.

5 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

las ligas de europa se estan haciendo monotonas y dominadas, temporada tras temporada, por un pequeño lote de equipo, eso le quita interes y seguidores. Espero que todo cambio a partir de la siguiente, nunca mejor elegido un titulo para una nota muy interesante. un saludo desde argentina y fobal2000

futbollium dijo...

Lo peor de todos son las formas en las que se han ido despidiendo . Quitando el Nápoles que puso en aprietos al Villarreal el resto muy muy decpcionante . AC Milán incapaz de marcar en 180 minutos y AS Roma goleado por un incipiente Shakhtar , vremos el Inter .

Un saludo

Lazialle dijo...

Antes era raro que Juve y Milan no pujen por la Champions, y Parma e Inter no lo hagan por la UEFA, los vaivenes son propios de todo deporte, creo que el Calcio volverá por sus fueros más pronto que tarde. Tal vez fue un mal año, o tal vez sea una tendencia, eso lo dirá el tiempo
Saludos y gracias por esta excelente entrada

J.Alberto dijo...

Hay un resbalón generalizado de los equipos italianos. Son rachas, desde luego, porque son fuertes y pueden recuperar su sitio. Al menos el Intr ha salvado los muebles, y de forma magistral.

Saludos.

Machaco dijo...

J.Alberto es cierto que hay un resbalón generalizado de los equipos italianos, como bien dices.
En lo que ya no estoy tan de acuerdo contigo es que el Inter haya salvado los muebles de forma magistral.
El Bayern ha podido y debido golear y en esto, lo sabéis bien, quien perdona paga.
Los bávaros han tenido ocasiones para golear a los interistas y en algunos casos su falta de buen remate y en otras la mala suerte han hecho que los italianos hayan tenido margen de mejora.
Cuando le das terreno y posibilidades, los de Milan, la clavan, especialmente en los últimos minutos cuando el rival ya no tiene tiempo de remontar.
Saludos a todos.