jueves, 10 de marzo de 2011

Cariocas en Ucrania

Que el Skakhtar Donetsk es un equipo como la copa de un pino creo que a estas alturas no lo duda nadie. Su afición es de las más ruidosas del continente y están viviendo en Ucrania momentos espectaculares.
En la Premier Liha de Ucrania tienen un monopolio impresionante, llevando dieciocho victorias de veinte partidos disputados, con sólo una derrota y un empate; en su casa cuenta los partidos por victorias, con diez de diez.
El único equipo que le hace sombra es el Dinamo de Kiev, pero se encuentra ya a doce puntos de los de Donetsk.
Ucrania se está preparando para acoger junto con Polonia la Eurocopa de 2012 y quieren hacerlo con un estandarte consolidado en Europa, el Shakhtar Donetsk. Se quieren sentir importantes para recibir la organización del evento europeo.
Posee un estadio moderno y funcional, con aforo superior a los 50000 espectadores, inaugurado el 29 Agosto de 2009, el Donbass Arena, que será sede de la próxima competición continental de selecciones nacionales. Se realizó aquel día por ser la fiesta de los mineros en el país del este de Europa y así darle protagonismo a la inmensa población minera de Donbass, región en la que se encuentra la ciudad de Donetsk.
El equipo naranja y negro ha dejado ya der ser una sorpresa, no en vano se alzó con el titulo de la Copa de la UEFA en 2009 tras derrotar en la final al Werder Bremen alemán por dos goles a uno en el estadio turco de Estambul de Sukru Saracoglu.
Se da la circunstancia que fue el ultimo partido disputado con esa denominación, puesto que a partir del siguiente año, la Copa de la UEFA, paso a denominarse UEFA Europa League.
Se trata del primer titulo europeo de un equipo ucraniano tras la disgregación de la extinta Unión Soviética. El Shakhtar está dirigido desde hace siete años por el entrenador rumano Mircea Lucescu, el cuál había pasado anteriormente por diversos países como Rumania, Turquía e Italia, donde llegó a dirigir al Inter de Milán. Su etapa de mayor responsabilidad es en la que entrena a la selección de su país, convirtiéndose en el entrenador que más veces dirige al combinado rumano.
La composición del equipo está hecha a base de jugadores trabajadores no exentos de talento, muy constantes y disciplinados a lo largo de los noventa minutos, donde su alma máter es el brasileño Fernandinho, actualmente en proceso de recuperación tras una lesión de tibia, estando próximo a reaparecer.
Mircea Lucescu suele utilizar un 4-2-3-1, al menos cuando juega en Europa ya que en la competición doméstica y dada su superioridad, su fútbol es mucho más agresivo.
Pyatov en un fijo en la portería, el ex-barcelonista Chygrynskiy y Rakitskiy en el centro de la zaga aportan solvencia y seguridad en defensa. El rumano Rat y el croata Srna se desenvuelven con maestría en los laterales subiendo por las bandas cuando la situación lo requiere.
Dos centrocampistas de contención como Gai y Hubschman aportan solidez a la estructura del equipo con una línea de creación compuesta por la imaginación y el talento de los brasileños Douglas Costa y Willian como volantes laterales y Jadson por el centro. La responsabilidad anotadora está en manos del carioca Luiz Adriano.
La base del esquema del rumano está en la solidez de los pivotes defensivos, cortando el juego del equipo contrario, apuntalados en una seguridad defensiva que asusta. La línea defensiva de cuatro es compacta y se complementan centrales y laterales entre ellos.
El hándicap que le veo a este equipo ucraniano en la falta de intensidad en defensa de su primera línea defensiva compuesta de brasileños al uso, que en el aspecto creador son muy buenos pero cuando hay que sacrificarse y correr noventa minutos para ahogar al contrario dejan bastante que desear.
Aún así, el equipo es combativo y dinámico en el sentido de entrenar constantes movimientos para quedar libres de marca y poder recibir balón en las mejores condiciones.
Si a eso sumamos las subidas por la línea de cal del croata Darijo Srna y la estabilidad del otro lateral, el rumano Rat, podemos afirmar que el Shakhtar Donetsk puede convertirse en la sensación del campeonato en Europa.
Una combinación de jugadores del este, ucranianos, croatas y rumanos con la imaginación de los brasileños en la parte ofensiva.

4 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

El Shaktar demostro que no fue casualidad lo de la UEFA y que puede pisar fuerte en Europa, es un equipo que me cae simpatico y que luchara entre los grandes, de momento esta entre los ocho mejores de Europa. Espero que continue con su buen andar. Un saludo desde Argentina.

David F. Pascual dijo...

Desde luego lo del Shakhtar no ha sido fichar a jugadores brasileños sin ton ni son. Me alegro por Lucescu porque rara vez un entrenador de un país no puntero futbolísticamente consigue tener una carrera exitosa. Más reconocimiento se le debería de dar a su labor.
En mi humilde opinión este año la Europa League se la lleva o un equipo ruso o un ucraniano. Eso es algo para reflexionar...

J.Alberto dijo...

No me extraña que con esa racha de resultados esté donde esté ahora, le sirve de trampolín. Posee buenos jugadores, y eso también hace. No es descabellado pensar que el Shakhtar pueda plantarle cara a cualquiera de los 7 que le acompañarán a 1/4, incluyendo al Barça.

Saludos.

Machaco dijo...

Estoy completamente de acuerdo con los tres...
Puede llegar lejos este equipo naranja y negro en Europa.
David F. Pascual, el Dinamo Kiev si lo veo con opciones de llegar alto en la Europa League, pero ninguno de los de Moscú, ni el Zenit al que le endosó tres el Twente los veo con opciones, no crees?
Saludos a los tres y gracias por vuestra fidelidad a esta bitácora.