martes, 9 de noviembre de 2010

Gales al poder

Gales está de moda en el mundo del fútbol... y no sólo por Gareth Bale.
En la segunda división inglesa, la Championship, participan dos equipos del País de Gales, Cardiff City y Swansea City, dos conjuntos de dos de las cinco ciudades que componen el país, separadas por poco más de cuarenta millas.
El Cardiff compite por séptima temporada consecutiva en Championship, jamás ha estado en Premier, y el Swansea participa por tercer año seguido, con un pasado reciente un tanto espeso en divisiones inferiores. Gran parte del mérito de la progresión de este equipo es obra del español Roberto Martínez que logró grandes hazañas con él, sacándolo del pozo en donde llegó a estar no hace tanto tiempo.
Ya en la temporada pasada hicieron un magnífico papel, jugando los bluebirds los playoffs por el ascenso a Premier League, incluso llegando a la final soñada por el ascenso en Wembley, donde cayeron dignamente por tres a dos contra el Blackpool, mucho nadar para morir en la orilla.
Los Swan no se clasificaron por muy poco, ya que estuvieron optando a los mismos hasta el final del campeonato regular.
Imaginé este verano que ambos clubes se resintirían de tan cruel desenlace la temporada pasada. Con estos duros golpes es muy difícil levantarse, afectan al estado anímico de jugadores, cuerpo técnico y afición, pero tras quince jornadas de cuarenta y seis, casi la tercera parte, podemos afirmar que los galeses están en todo lo alto, el segundo y el tercero, sólo por detrás del Queen´s Park Rangers de Londres y con ocho y cinco puntos de diferencia con el cuarteto perseguidor.
Presentan un futuro inmejorable, con dos aficiones que ayudan de manera muy particular. Si en Inglaterra son ruidosas de por sí, en Gales se multiplican los decibelios. Lo peor, sin duda, y desgraciadamente ha pasado muchas veces, es que haya violencia y eso hay que cortarlo de raíz.
Poco a poco se va consiguiendo en las islas poner a raya a los hooligans, pero aún queda bastante por trabajar, empezando por los medios de comunicación.
El pasado domingo se jugó el derby galés en el Cardiff City Stadium, con veintiséis mil almas gritando, donde los Cisnes le dieron un repaso a mi querido Cardiff. Este derby se lleva disputando noventa y ocho años, desde 1912, y esperemos que cumplan el centenario ambos en Premier.
Entre partidos de Liga, FA Cup, Copa de la Liga, Copa Galesa y amistosos varios, se han enfrentado en 156 ocasiones, con 75 victorias del Cardiff por 44 del Swansea, empatando en el resto de confrontaciones.
La rivalidad es feroz entre ambos conjuntos, de eso no hay ninguna duda.
Hay un tercer conjunto galés en discordia, el Newport County, que este año navega por la Conference National, quinta división inglesa, pero que en el pasado tuvo enfrentamientos que aún se recuerdan.
Esta temporada Jay Bothoyd se está saliendo en el Cardiff, lleva nada menos que diez goles, a la cabeza del top scorer del campeonato, y un Craig Bellamy, galés, ex del Manchester City, que no ha venido a pasearse.
Por parte de los Swans, no le va a la zaga Scott Sinclair que con siete dianas está haciendo un principio de campaña formidable.
Ha habido a lo largo de la historia varios jugadores que han pertenecido a ambos equipos y el ejemplo más conocido es el galés John Benjamin Toshack que, comenzando a jugar en Cardiff, finalizó en Swansea, pasando su época dorada entre medias, en el gran Liverpool de los años setenta.
Espero que ambas aficiones sean capeces de demostrar en Premier League que la convivencia entre ambas es posible.
¿Llegaremos a verlo?

6 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

el futbol de ascenso ingles es uno de los que mas sigo, en las partes bajas estan los que fueron gigantes en algun tiempo y nos regalan terribles partidos, esta fecha no fue excepcion un saludo

Administrador dijo...

ola amigo, espero que sea asi y el madrid no falle, tu blog esta muy bien, te dejo el enlace del mio, pondre el tuyo de enlace http://todofutbol-samuel.blogspot.com/

Ivan Varela dijo...

Yo sigo sin entender como Bellamy no ha fichado por un equipo Premier, calidad le sobra.

Saludos desde "Qué bello es el fútbol" y "El ojeador de promesas"

Machaco dijo...

Samuel, gracias por venir por aquí, el Madrid bien, Mou los hace currar a todos, él el primero.

Ivan Varela, Bellamy se ha ido a Cardiff, su tierra por temas familiares a acabar allí su carrera deportiva.
Saludos y bienvenido a bitácora

Redacción dijo...

Lo de Bellamy sin duda ha tenido que ver que su familia este alli, pero en cuanto al equipo lo hicieron para no reforzar a un rival que se consideraria directo en ese momento (como Spurs o Liverpool que se lo pidieron).

A ver que pasa en Junio...

Lazialle dijo...

Lamentablemente para los galeses, esta fecha ninguno pudo ganar, tus "Bluebirds" acabaron empatando con el Reading, que aspira a Play Offs (volvió a marcar Bothroyd) y el Bristol que estaba en puestos de descenso, se escapó de los mismos y dando el campanazo y venciendo a los "Cisnes". No obstante, continuan como escolta y tercer clasificado respectivamente. Saludos Machaco!