sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuando sirve la cabeza

Hay un equipo en la Liga BBVA, de España, que nos tiene acostumbrados a hacer grandes campañas ultimamente, tanto en territorio nacional como en Europa, pero que creo justo darle el reconocimiento que merece.
Empecemos por partes.
Villarreal es un municipio de poco más de cincuenta mil habitantes, situado a 8 kilómetros al sureste de la capital de su provincia, Castellón, cuyo motor económico es, sin duda, la industria del azulejo y de la cerámica.
Desde que el 9 mayo del 97 el empresario Fernando Roig se hace cargo de la mayoría del paquete accionarial de la sociedad deportiva, el equipo no ha parado en la intención de subir escalones hacia la gloria.
Cuando Roig accede al cargo, el equipo es seguido por una media de tres mil espectadores cada domingo, hoy día roza los veinte mil. Ese incremento no es fruto del trabajo de un día.
Se trata de una labor constante a lo largo de estos últimos años, con tenacidad y esfuerzo, constacia y dedicación a la causa.
Se hizo cargo del club en Segunda División y al año siguiente ya estaba en Primera junto al resto de equipos de primer nivel españoles.
Pero ahí no quedó la cosa. Tras un descenso al año siguiente de llegar a la gloria, inmediatamente vuelve a subir para no apearse ya de esta categoría a la que nos tiene acostumbrados.
Y qué decir de su paso por Europa !!
Situado en el puesto 41 de Liga de Campeones justo detrás del Atlético de Madrid, con sólo cuatro derrotas en veintidós encuentros. El chileno, hoy en el Málaga, Manuel Pellegrini tiene mucho que ver en esto.
En la temporada 2005/06 hizo historia, con letras de oro, alcanzando las semifinales de Liga de Campeones, midiéndose al Arsenal de Thierry Henry y Arsene Wenger. A punto estuvo de forzar la prórroga y clasificarse para la final, si no fuera por el error de Riquelme en el lanzamiento de un penalty casi finalizando los noventa minutos.
El Villarreal es el ejemplo claro de una magnífica gestión empresarial.
Es un club donde José Manuel Llaneza es el máximo responsable de todo lo que ocurra en el mismo.  Es el consejero delegado en un modelo de gestión tremendamente restringido y personalizado. No es corriente tal modelo hoy día. Pero aplicado al fútbol, triunfa y a la vista está.
Deportivamente hablando es un club que ha albergado a lo largo de varios años a un auténtico crack del fútbol mundial, el argentino Juan Román Riquelme, que por falta de ambición se quedó a mitad de camino entre la tierra y el universo.
Este año han apuntalado el equipo con hombres que aportan un valor extraordinario como el mundialista Marchena y la revelación del año pasado en Liga, el ex mallorquinista Borja Valero.
Y arriba, dos punta de lanza tremendamente afiladas, el italiano nacido en Nueva Jersey Giuseppe Rossi y el brasileño Nilmar. Están respondiendo con goles, que de eso se trata.
Han conseguido hacer una estructura deportiva de muchísima categoría. Es, junto al Barcelona, el único equipo con filial en segunda división.
De eso tiene mucha culpa el actual entrenador, el valenciano de El Puig Juan Carlos Garrido que ha sido durante nueve años el director deportivo de la escuela de fútbol base.
Tras ese paso, se incorporó como entrenador al filial del club, culminando su éxito con el ascenso del mismo a la segunda división la temporada anterior.
Y actualmente, en el primer equipo desde mitad de la campaña pasada.
Está recogiendo el fruto que él mismo sembró en el filial, dando sitio en la plantilla a jugadores que tuvo en el mismo, como Jefferson Montero, Musacchio, Mario, Marco Rubén, Joan Oriol o Catalá, entre otros. 
Posee una ciudad deportiva que para sí quisieran muchos clubes y el resultado no puede ser de otra manera.
Y lo que te rondaré morena, porque mientras Roig siga de capitán de este submarino, este viaje no tiene final a la vista.
La cabeza sirve para algo, que le pregunten a don Fernando...Roig.



10 comentarios:

número dijo...

me parece extraordinaria la cantidad y calidad de la cantera del villarreal, el auténtico seguro de vida del modesto y brillante proyecto amarillo. que hoy por hoy, el representante de una localidad tan pequeñita sea el tercer equipo de la liga de las estrellas es de un mérito increíble, un mérito de roig, llaneza, garrido y de todos y cada uno de los integrantes de este CLUB DEL QUINCE. muy acertada la entrada, y como es tu costumbre, documentada, machaco.

Machaco dijo...

El Villarreal no lo concibo sin Fernando Roig, igual que me ocurre con el Depor sin Lendoiro.
Son clubes que basan su mérito, fundamentalmente, en la cabeza visible.
Son empresas tremendamente paternalistas.
Por eso es básico crear una estructura sólida con la que ser capaces de permanecer en un futuro.
Pero qué ocurrirá el día de mañana cuando ellos no estén??

Matías Rodríguez dijo...

muy buen arituclo amigo, ocupandote de uno de los animadores de la liga por detras del monopolio del real madrid y el barcelona. aunque hoy el empate lo dejo mal, buen articulo para conocer la situacion institucional

Machaco dijo...

Gracias Matías.
No creo que el empate ante un Valencia sea un mal resultado. Hombre, bueno no es empatar en casa, pero tal y como ha ido el partido...
Igualar el cero a uno del equipo ché tiene mérito. Hay competición para demostrar todo lo que el Villarreal tiene dentro.
Saludos!!

David F. Pascual dijo...

Hey gracias por el comentario en mi post de Bothroyd. Acabo de hacerme seguidor tuyo. Te invito a que hagas igual estemos en contacto. Echaré un vistazo regularmente a lo que publicas para estar bien informado. Un saludo!

Administrador dijo...

viendo lo de la champions del penalti de riquelme... que pena,yo soi madridista pero ese dia era amarillo como el que mas. Que lastima me dio

futbollium dijo...

El Villarreal se ha convertido en un referente para aquellos equipos que llegan a Primera y no quieren conformarse con ser un mero club ascensor , y consolidarse en nuestra liga .

Un saludo

Machaco dijo...

a David F.Pascual: Bienvenido a bitácora, entré a tu blog y me pareció muy interesante.
a Samuel: Ufff, qué momento aquel penalty fallado, lo recuerdo como si fuera ayer... Rabia.
a Futbollium: Es así, ya tiene solera en Primera y se convirtió en espejo de clubes de la propia Primera División.
Gracias a los tres por pasaros por esta bitácora.
Saludos !!

Reyes de Atzavares dijo...

El Villarreal es un gran equipo en los últimos años y con una gran imagen, espero que Garrido no la tire por la borda en un año (me parece que se ha subido a la parra muchas veces)

saludos

Hernán Goldzycher dijo...

Primero q todo te agradezco por la visita y por hacerte seguidor de http://dpuntin.blogspot.com/

Además queria preguntarte: ¿te gustaria intercambiar enlaces?

Abrazo!