domingo, 19 de junio de 2011

Tres de Primera

Ayer se conoció definitivamente el tercer equipo español que asciende a la Primera División española, la Liga BBVA.
A Betis y Rayo Vallecano, que habían ascendido de forma automática tras la liga regular, se añade el Granada que lo ha hecho tras pasar con éxito dos eliminatorias de playoffs a doble partido. ¿Para cuándo una final a partido único de playoffs?
El Betis ha quedado campeón de la segunda división con una autoridad aplastante. Sus 41 goles de diferencia entre materializados y encajados son determinantes. Con sólo dos derrotas en casa y dos empates, ha conseguido hacer del Benito Villamarín un feudo inexpugnable donde diecisiete equipos visitantes han doblado las rodillas saliendo derrotados. Los béticos se han hecho en casa muy fuertes, imponiendo su dominio, logrando que sus seguidores, que son multitud, hayan salido muy contentos domingo tras domingo. Doce puntos de diferencia sobre el tercero han sido decisivos para afirmar su liderazgo.
Pepe Mel consiguió que le hicieran una plantilla de Primera División para posteriormente demostrarlo en el terreno de juego. Achille Emaná ha movido la batuta de manera excepcional, acompañado en el mediocampo a un Iriney espectacular y a Salva Sevilla que se ha destapado como un jugador sobresaliente.
Los puntas han definido de una forma extraordinaria, Rubén Castro y Jorge Molina se han ganado a pulso que el Betis sea de nuevo equipo de Primera División.
Rubén Castro ha conseguido el pichichi de la categoría con la nada despreciable cifra de 28 goles, siendo el segundo jugador bético anotando Jorge Molina con 18.
Pero no sólo en ataque ha sido el Betis decisivo, ha mantenido un buen bloque defensivo, siendo el cuarto equipo con menos goles encajados, 44, tras Recreativo de Huelva, Elche y Celta de Vigo.
Pero si por algo podemos afirmar que el Betis ha estado por encima de todos ha sido por el carácter de su entranador, Pepe Mel, así como por el talento atacante de sus tres bazas principales, Rubén, Jorge y Achile.
En segundo lugar clasificatorio terminó un Rayo Vallecano que ha demostrado ser un equipo grande tras sus grandes problemas institucionales.
La venta del club y la situación agónica de impago a jugadores y cuerpo técnico no ha sido barrera que no hayan podido sortear los profesionales rayistas.
Un entrenador como el madrileño José Ramón Sandoval ha sabido, tirando de psicología, mantener muy unido a un vestuario minado por las deudas. Han logrado hacer una piña en torno a un objetivo común, cuya consecución era la única tabla de salvación del club y por tanto de ellos mismos.
Un equipo con Cobeño en la portería, que ha vuelto a demostrar que no pertenece a la división de plata, una defensa muy bien estructurada donde han destacado sobremanera Amaya de central y Coke y el sevillano Casado de laterales, han fortalecido a este equipo en la parcela defensiva donde han encajado 48 goles.
Movilla, el incombustible de 36 años, ha vuelto a afirmar en los terrenos de juego que está hecho un chaval con unos pulmones preparados para seguir distribuyendo juego a diestro y siniestro. Ha vuelto a ser el alma del equipo, en compañía de Javi Fuego, muy bien aderezado con los volantes Michel y Juli.
Y arriba la explosión, los puñales que hacen que suban goles al marcador, tremendamente bien asistidos por el mediocampo y la zona de volantes.
El argentino Emiliano Armenteros, el catalán de Reus, Francisco Medina "Piti", así como el madrileño que saliera de la cantera del Real Madrid David Aganzo han sido los artífices de la explosión del gol. En ellos recayó la responsabilidad de hacerlos y a fe que lo han conseguido.
Y por último, desde ayer, vuelve a primera un mítico de los años sesenta. Hacía treinta y cinco años que no lucía su casaca rojiblanca horizontal por los campos de lujo en España.
Ya por fin se consiguió. El Granada CF es de Primera. Y mucho que me alegro. Una ciudad espectacular bien se merece un equipo de fútbol en la élite.
Además lo logra habiendo quedado en quinto lugar en la liga regular. Un Barcelona B que no podía optar a ascenso, dado su carácter de filial, ha permitido que Elche, Granada, Celta y Valladolid se batieran el cobre en dos playoffs de infarto. Un Granada que ha ido de tapado durante la campaña, se ha destapado en estos playoffs desplegando un juego atractivo y descarado.
En primer lugar se deshizo de un Celta de Vigo en los penalties, tras haber fallado dos en el partido de vuelta. Dani Benítez y toda la afición del equipo nazarí no lo olvidarán mientras vivan.
Hoy Granada está de fiesta, y con razón, son muchos los años de espera y por fin lo han conseguido a través de unos italianos, propietarios del Udinese que han diseñado una estructura fantástica y que han puesto en práctica de forma inteligente. Udine y Granada, Granada y Udine, unidas por el fútbol.
En estos momentos estarán siendo recibidos por su afición. Las calles y plazas de Granada se inundarán de los colores rojo y blanco. Ya lo están desde anoche...
A los tres equipos, mi más sincera enhorabuena.
Vuelven donde nunca debieron salir.
Que sea para bien.

3 comentarios:

sentir1907 dijo...

De los tres equipos dos andaluces ¡ no esta mal , ya podria haber subido en vez del rayo otro andaluz ... recre , cordoba , xerez... jejejeje ¡ suerte a todos ¡

J.Alberto dijo...

Va a ser bonito ver cómo se defienden el Granada y el Rayo. Al primero muchas generaciones no lo han visto jugar en primera, mientras que el segundo siempre está peleándose con la zona baja. El Betis tiene el problema de la ley concursal; el cómo le vaya con este jaleó determinará la imagen que da el equipo.

Saludos.

futbollium dijo...

Si Real Betis y Rayo han celebrado su retorno a Primera , Granada va a estar varios días de fiesta . Mucho tiempo esperando este club tras superar gravísimos problemas que casi le hacen desapreecer .

Un saludo