lunes, 7 de marzo de 2011

Arsenal y Arsène

Nunca en la historia del Arsenal hubo un entrenador que se identificara tanto con su club como el francés de Estrasburgo Arsène Wenger.
Este licenciado en Económicas de sesenta y un años, es un líder indiscutible por donde fluyen todas y cada una de las decisiones que se toman en el club del norte de Londres.
Como jugador no fue nadie, uno más entre tantos futbolistas mediocres que pasan por el fútbol galo, un defensa central de envergadura física pero de escaso talento.
Ya como entrenador es donde destaca de una manera exponencial.
Salta al estrellato en su Championat francés, dirigiendo al A.S.Mónaco al que hace campeón de Liga en el 88 y obtiene la Copa de Francia en el 91.
De allí viajó a Japón para dirigir durante año y medio al Nagoya Grampus Eight, al que hace campeón de la Copa Emperador nipona. Todo un logro para un francés en Extremo Oriente, en un fútbol naciente y escasamente desarrollado.
Si no fuese poco lo conseguido, lo mejor estaba por llegar.
Arsène Wenger aterriza en Londres en septiembre del 96 para sustituir al inglés Bruce Rioch, que poco antes había sido el que fichara a Dennis Bergkamp, el mágico futbolista holandés que no se subía a los aviones.
Es en esa temporada del 96/97 donde Wenger comienza su gloriosa historia como entrenador en Inglaterra.
Arsène y Arsenal, nombres tremendamente parecidos, van de la mano jornada a jornada desde hace más de catorce años hasta el día de hoy, y no sabemos hasta cuando.
Las cinco primeras letras iguales desvelan que están hechos el uno para el otro. Arsenal no sería lo que es sin Arsène y Arsène no habría llegado donde está sin Arsenal.
Este caballero del noreste de Francia ha consolidado primero en Highbury Park y luego en el vecino Emirates un estilo de trabajo, no sólo de juego.
Se ha hecho un nombre a nivel mundial como descubridor de jovencísimas promesas que ha ido convirtiendo en rutilantes estrellas del fútbol. Los nombres del liberiano George Weah, los franceses Nicolas Anelka y Patrick Vieira o el español Cesc Fábregas son algunos claros ejemplos de su capacidad para proyectar las capacidades y valías de un jugador siendo un chaval.
Otro que pasó por las manos moldeadoras de Wenger fue su paisano Thierry Henry. Antes de jugar en el fútbol italiano lo hizo futbolista en los años que estuvo en el Principado.
Henry pasó por la Juventus sin pena ni gloria y fue rescatado para el Arsenal por Wenger, convirtiendolo en máximo goleador de la historia de los gunners.
Ha alcanzado tres Premier a lo largo de los años y cuatro FA Cup, siendo en 1998 y en 2002 cuando hiciera los célebres dobletes.
Pero si algún número asusta de los conseguidos hasta ahora por Wenger en el Arsenal es el de haber ganado la Premier de 2004 sin haber perdido ni un sólo partido a lo largo del campeonato, cosa que no sucedía desde hacía más de cien años en las islas, de hecho fue logrado por los invencibles del Preston North End, hoy últimos clasificados del Championship inglés, segunda división.
Hoy en día, tras cinco temporadas de sequía de títulos y habiendo perdido hace poco más de una semana la final de la Carling Cup ante el Birmingham City en el último minuto, está disputando el liderato en la Premier ante los pupilos de Sir Alex Ferguson, el Manchester United, cuando aún quedan varias jornadas por disputar.
Pero la gran espina que tiene clavada en su piel el bueno de Wenger es la ausencia en sus vitrinas de la Champions League. Mañana se juega el ser o no ser ante el Barcelona de Messi en el Nou Camp.
Se repite la final de la Champions League de 2005/06 donde en el Stade France de París cayeron los londinenses por dos goles a uno en un inolvidable encuentro.
Tras salir victoriosos de Emirates por dos goles a uno, Barcelona será testigo del pase o no de los gunners en su competición inalcanzable hasta la fecha. A pesar del marcador favorable, la eliminatoria está muy complicada para los londinenses y Wenger es consciente de ello.
Este descubridor de estrellas, ha puesto en valor a casi la totalidad de la plantilla actual sin haber ganado títulos.
Ha hecho futbolista a Fábregas, a Theo Walcott, a Jack Wilshere, a Niklas Bredtner, a Samir Nasri...
Un talento incombustible, inteligentemente arropado por los dueños de este magnífico club y por una afición que se mantiene fielmente al lado suya hacen que antes o después los títulos caigan de su parte.
El sentido común se impondrá y los gunners alzarán al cielo en breve alguna copa.
Al tiempo.
Es su filosofía: "talento y sentido común al servicio del fútbol"
Que nunca se pierda el criterio.
No queda otra.

9 comentarios:

número dijo...

grande machacoooooooooo

Unknown dijo...

No me gustan sus métodos: "roba" jugadores cuando aún son niños, pone excusas,... Pero le reconozco sus méritos aunque me parecen pocos títulos los que ha conseguido. Siiiii, grande Machaco!

sentir1907 dijo...

Yo hoy voy con el arsenal por simpatia y porque no soy muy admirador del barça con todos los respetos jejeje , asi que ya ves tio ¡¡ saludos ¡¡y me alegro mucho que me escribas tio , me da mucha alegria ¡¡

Futbólogos dijo...

Buenas noches,

Me gustaría ponerme en contacto contigo vía mail. Si pudieses facilitarme una dirección de correo electrónico a angel.berastain@futbologos.com me sería de gran ayuda.

Muchas gracias por tu tiempo.

Ángel.

Lazialle dijo...

No pudo el Arsenal contra el Barça, parece que les tienen cogida la medida. Gane la Champions o no, la figura de Wenger marcará un hito en la historia Gunner.
Saludos!

futbollium dijo...

Sin duda Wenger es uno de lso grandes entrenadores de la última época , pero parece que quedará la duda de hasta donde sería capaz de llegar en uno de lso grandes del fútbol europeo , entiéndase como tales a United , Liverpool , Barça , Madrid , Milán o Juve por ejemplo .

Un saludo

J.Alberto dijo...

Es el caso de una persona corriente y moliente que se ha convertido en el símbolo de un equipo. Ya ha hecho historia, aunque el Arsenal ande escaso de títulos últimamemnte.

Saludos.

Anónimo dijo...

La principal razón por cual no gana títulos es por no hacerse de grandes fichajes ni de nombre rutilantes,creo yo. Todos los juveniles surgidos del Arsenal salen con una ideología de juego. Pero falta quien lleve el mando. Junto con Barcelona claramente son los 2 equipos que mejor juegan en el mundo, y esa es su diferencia. La cantidad gastada en los periodos de fichajes.

Saludos. www.3abajo.blogspot.com

camisetasclube dijo...

La principal razón por cual no gana títulos es por no hacerse de grandes fichajes ni de nombre rutilantes,creo yo. Todos los juveniles surgidos del Arsenal salen con una ideología de juego. Pero falta quien lleve el mando. Junto con Barcelona claramente son los 2 equipos que mejor juegan en el mundo, y esa es su diferencia. La cantidad gastada en los periodos de fichajes.

Saludos. camisetas de futbol baratas