miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mi docena de estrellas

Ahora que el 2010 está llegando a su final, voy a dedicar una entrada a los que, desde mi punto de vista, han sido los mejores jugadores del planeta en la década que finaliza.
Esta opinión no está sujeta a ningún dato ni estadística concreta, sólo son sensaciones a lo largo de los años que me conducen a un listado de una docena de futbolistas que han sembrado de éxitos la década que finaliza.
Sé a ciencia cierta que faltarán muchos, pero lo que puedo afirmar es que "son todos los que están, aunque no estén todos los que son".
Empezaré por la portería y daré tres nombres, dos de ellos anteriores en el tiempo al tercero.
Oliver Khan, portero emblemático de Bayern Munich y de la selección alemana, si bien su mayor nivel lo adquirió a finales de los noventa, ya en la década entrante ha sido un magnífico guardameta en un equipo de primerísimo nivel europeo. De hecho, es el portero con mayor número de partidos disputados en la Bundesliga.
Gianluigi Buffon, campeón del mundo con la selección italiana en el Mundial 2006 de Alemania, desempeñando su trabajo entre el Parma y la Juventus. Es en la Vecchia Signora donde ha disfrutado de los mayores éxitos, donde llega en la temporada 2001/02.
Demostró amor a los colores, cuando la Juve fue descendida a la Serie B italiana por la manipulación de encuentros, al ser de los pocos que se mantuvieron en la escuadra de Turín.
Reflejos e intuición fueron sus principales características en su época dorada.
Iker Casillas, con veintinueve años, un mundial con la selección española y dos Champios League con el Real Madrid, son de sobra conocidas sus virtudes y aún con un futuro prometedor.
Me limitaré a dar un único defensa, italiano, símbolo del Catenaccio, Paolo Maldini, la eterna juventud.
Si bien en la década que analizamos ya estaba en la treintena de años, me inclino por éste antes que por Fabio Cannavaro. Maldini fue un lateral izquierdo de lujo, algunas veces actuó como central, defensa de los de antes. Debido a que se retiró a los cuarenta años en plena madurez deportiva, ha sido el jugador que más partidos ha jugado en la Serie A italiana, además de ser el que mayor número de veces vistió la elástica rossonera.
Pasando al mediocentro, empezamos a repartir juego con los ingleses.
El ex del West Ham United y actualmente en el Chelsea Frank Lampard, símbolo de juego elegante y fresco, pulmón del equipo y jugador que en momentos difíciles se echa el equipo a la espalda, siendo una pieza tremendamente básica en su equipo y en la selección nacional. Le falta al día de hoy haber ganado un título de envergadura, llámese Mundial o Champion League, pero todo se andará.
Continuamos en el centro del campo, Steven Gerrard, toda su vida en el Liverpool, igual ataca que defiende; es, ha sido y será bandera en Anfield Road. La Champion League de Estambul en la temporada 2004/05 fue el cénit en una carrera plagada de éxitos individuales y colectivos.
Volvemos al panorama nacional e incluyo en la lista al cerebro de los cerebros, al genial Xavi Hernández, centrocampista por antonomasia, bombea y da juego al Barcelona y a la selección nacional de una manera académica. Es un profesor del balón. Mundial y Champion League le dan lustre a un currículum que no necesita de títulos para lucir por sí mismo.
Pasamos a la vecina Francia para incluir al inigualable Zinedine Zidane. Otro maestro. Un mago del balón. Mundial y Copa de Europa le acompañan. Embajador de Naciones Unidas. Uno de los mejores de la historia. Un guante en la pierna.
Damos un toque de color e incluímos al duende, la improvisación, el genio, Ronaldinho Gaucho. Brasil en todo su esplendor, con sus ventajas e inconvenientes. Quizás poco tiempo en la élite, pero lo que mostró al mundo en esos años fue de una categoría exquisita.

Continuamos con el francés que fue héroe en las islas británicas, Thierry Henry.
Delantero desequilibrante con un regate y una zancada verdaderamente espectacular. Pero si por algo destacó este francés entre tantísimas virtudes fue por su aspecto anotador, circulaba el gol por sus venas, tenía rh gol, ni positivo ni negativo, rh gol. Indiscutible goleador en un Arsenal que maravilló al mundo. Y cuando recala en el Barcelona, sigue aportando maravillas al planeta fútbol. Y además era la elegancia hecha futbolista.
La siguiente estrella es otro delantero carioca que deslumbró en el Barcelona de manera prodigiosa, Ronaldo Nazario de Lima, que pasó posteriormente por Real
Madrid e Inter de Milán, aunque su verdadera cumbre fue en el equipo azulgrana. Fue un auténtico boom en época que el fútbol necesitaba de matadores del área.
Tras ser traspasado perdió valor, fue díscolo y se vino abajo, pero en la época barcelonista revolucinó el mundo a base de goles y potencia. Ningún defensa supo ni pudo pararlo.
Enmudeció al planeta con su sprints, pletórico de potencia y forma física.
Y dejo para el final al de Rosario, al argentino de veintitrés años, al chavalito que se hizo hombre en Barcelona. Cabeza prodigiosa, el maestro de las asistencias, del disparo colocado, el rey de los inventos.
Mágico, incombustible, potente y veloz, La Pulga, Leo Messi, sin duda, es la mejor estrella que ha dado el firmamento futbolístico en estos diez años. Y lo mejor, con un futuro realmente espectacular.
A ver vosotros qué opináis, ¿A quién eliminas de la lista?, ¿A quién incluyes?






10 comentarios:

número dijo...

estoy bastante de acuerdo con tu docenita, salvo alguna excepción. khan, buffon y lampard, siendo unos grandísimos jugadores, no entrarían en mi top doce. creo que VAN DER SAR es mejor portero que esos dos, y me ponen mucho ETO'O, RAUL Y DEL PIERO. yo soy asínnnn.

David F. Pascual dijo...

cómo va todo hombre! las listas es lo que tienen que cuanto más cortas son más fácil es que dejes a alguien fuera. De todas formas la veo super atinada. Yo copio el post anterior y metería a Samuel Etoo por su raza, aunque no haya hecho nada a nivel selección. También metería al bueno de Roberto Carlos, que desarrolló su fútbol en España a finales de los 90 y primeros de la nueva década. Finalmente, si me lo permites, incluiría al tiburón Puyol que es para mí el mejor central mundial de los últimos años en dura pugna con Cannavaro.
Saludos desde Escena PREMIER

http://escenapremierleague.blogspot.com

Lazialle dijo...

No me voy a tomar el atrevimiento de quitar a ninguno de la lista, aunque coincida más con unos que con otros, pero si me voy a animar a proponer alunos que deberían estar. Del Piero: Crack incombustible de la Juve, toda una vida bianconera (jugó en serie B) y mayor goleador historico, campeón del mundo a nivel de selección y club, tambien levantó la orejona (aunque a mediados de los 90 es cierto) por todo eso, porque sigue jugando bárbaro, creo que debería estar.
Andrés Iniesta: Cerebro del mediocampo Blaugrana, es la "otra mitad" de Xavi, si esta uno, no puede faltar el otro. Además el zapatazo en Stamford Bridge y el gol decisvo del mundial, conclusión, debe estar... Por ahora apunto esos dos, nos descarto volver y proponer algun otro. Saludos!

Bruno_1 dijo...

Muy buena esta recopilacion de jugadores. Me gutaria interambiar enlaces, pasate por mi blog y dime si aceptas, saudos.

PD: Me hice seguidor.

Tronquitomadaleno dijo...

Querido Machaco

Me parece muy acertada tu selección aunque yo haría algunos cambios...
Oliver Khan: gran portero,pero prefiero a Van der Sar (creo que alguien más lo ha dicho por ahí).
Lampard: Me parece buen futbolista pero lo cambiaría por Romario (segundo futbolista brasileño en superar los 1.000 y además gran "fiestero")
Gerrard: A la puta calle también,en su lugar metería a Iniesta ¿qué decir de este chico con pinta de seminarista?
Henry: Siempre me ha parecido un impostor del fútbol y creo que es (era) bastante irregular y un poco indolente,en su lugar metería a E´too (o como se diga).
Buffon: Es bueno este chico pero creo que en esta docenita debería estar Raúl y como hay 3 porteros pues lo cambio por el 7 blanco.
Un abrazo a todos,gran blog

Machaco dijo...

Buenísimas aportaciones todas las vuestras.
Van der Saar, magnífico portero, de indudable calidad y mérito suficiente para estar en este top.
Del Piero, otro magnate del fútbol. Mucha calidad en sus botas. Fantástico.
Etoó, revolucionó la Liga española y en Italia ha mantenido esa calidad que atesora. Lástima que sea de un país donde no tiene posibilidades de éxito a primer nivel.
Roberto Carlos vivió una década en el Real Madrid que fue soberbia, individual y colectivamente.
Puyol, magnífico defensa, que ha explotado aún más en su madurez. Si no lo he incluído es por no saturar la lista de blaugranas, al igual que Andrés Iniesta, otro pulmón. El de Fuentealbilla merece estar en el top. No lo dudo.
Romario fue la improvisación hecha futbolista, el duende y la filigrana. Fiestero como ninguno y eso le daba un áurea de misterio.
Y Raúl. El siete de España. Pulverizando récords.
La constancia y regularidad personificada. Se echaba el equipo a la espalda como nadie, incluso ahora en Alemania. También merece estar en este top.
Gracias a todos por pasaros y repito, fantásticas aportaciones las vuestras.
Saludos !!

futbollium dijo...

Posiblemente yo añadiría alguno de los laterales brasileños como Roberto Carlos o Cafú y a un no siempre bien valorado Pirlo , clave en el AC Milán y en la Italiana campeona del mundo en 2006 .

Un saludo

Matías Rodríguez dijo...

coincido en la mayoria aunque podria agregar a cristiano ronaldo, muy buena entrada y maldini es un monstruo que defensa esa junto a baresi

número dijo...

sí que ha mejorado el top, machaco, con los comentarios de tan cualificados amigos. yo a los de la masía no los metí por entender que nos referíamos a jugadores ya de vuelta, y coincido con l'equipe y fifa en los tres mejores, de hecho yo daría TRES COMA QUINCE BALONES DE ORO:
http://numeroquince.wordpress.com/2010/12/07/yo-daria-tres-coma-15-balones-de-oro/

Machaco dijo...

a Futbollium: Pirlo, buena aportación.
Andrea Pirlo, talento, inspiración y cabeza prodigiosa. Mente lúcida capaz de repartir juego a todos lados. Muy buen jugador.
a Matías: A Cristiano he pensado ponerlo, lo evitaba, pensaba ponerlo de nuevo, de nuevo lo excluía... ¿porqué?, pues no sabría decirte bien el motivo, quizá por su excesivo autoprotagonismo.
En fin, no me cabe duda que es un crack, un atleta del fútbol con una calidad contrastada.
Y a los números me remito. Sí, habría que ponerlo.
a Número: magnífico post te has marcado con los Tres coma Quince Balones de Oro. Un poquito más del número Pi.
Saludos a todos y gracias por participar.