martes, 14 de diciembre de 2010

Illa, illa, illa, Juanito Maravilla

Hace dieciocho años que no está entre nosotros.
La puñetera y cruel carretera se lo llevó para siempre. A la vuelta de un Real Madrid Torino, rumbo a Mérida donde ejercía de entrenador, el destino fatal acabó con su vida.
Inmediatamente se agrandó su leyenda.
Futbolista con carisma. Genio y figura. Querido y odiado a la vez. Héroe o villano. Nunca pasaba inadvertido. Su intenso carácter hizo que se multiplicaran sus seguidores y sus detractores.
Pero me quedo con lo primero. Fui seguidor suyo allá donde fuera, no sólo por pertenecer al Real Madrid, sino porque hoy día no abundan deportistas con la fuerte personalidad de Juan Gómez Juanito.
Muy joven viajó desde Fuengirola hasta la capital de España, para enrolarse en las filas del Atlético de Madrid. Allí, en las categorías inferiores se formó como jugador y deportista para pasar en breve a las filas del desaparecido Burgos Club de Fútbol, debido a una grave lesión en el peroné. Es en esta ciudad donde destaca de forma fulgurante y se fijan en él los ojeadores del Real Madrid, club por el cuál ficha en 1977. En el club blanco se convertiría en estandarte del equipo durante más de diez temporadas.
Terminaría su carrera deportiva en el Málaga y finalmente en Los Boliches.
Extrovertido y generoso, dejó amigos allá donde estuvo. Es recordado con pasión, no solo por los seguidores blancos sino por todos los españoles aficionados al buen fútbol.
Futbolista con valores, cuando hizo algo mal, supo pedir perdón, reconociendo sus errores, como el día que jugando ante Bayern Munich, en un ataque de genio le pisó la cabeza al alemán Lothar Matthaus.
Esa misma noche, tras el choque, reconoció su error e inmediatamente pidió disculpas al germano.
No obstante, tuvo una sanción merecida y ejemplarizante que hizo poner el punto final a su andadura madridista.
El mismo se definió como "aprendiz de todo y maestro de nada", símbolo de humildad y categoría humana. Sus virtudes, tales como fortaleza, ingenio, chispa, carácter y liderazgo fueron muy superiores a sus defectos, que los tenía.
Supo transmitir a sus compañeros, tanto de equipo como de selección, esa fuerza y optimismo de las que estaba dotado. Santillana, Camacho, del Bosque, Pirri, Benito y tantos otros pueden dar fe de ello.
Luego se recordarán también, como es natural, sus salidas de tiesto, como aquel escupitajo a su ex-compañero Uli Stielike o el botellazo que recibió en la antigua Yugoslavia cuando al ser sustituído hizo un gesto despectivo de derrota al público. Formas horrorosas que no han sido capaces de deteriorar la calidad de su enorme corazón. Siempre sumó mucho más de lo que restó.
Estuvo presto y dispuesto a colaborar en cualquier causa benéfica, sobre todo en su Costa del Sol natal, donde se convirtió a lo largo de los años, en un auténtico mito.
Tras casi dos décadas de su desaparición, aún siguen entonando en el Bernanéu, en el minuto siete, su dorsal, este grito emblemático de Illa, illa, illa, Juanito Maravilla.
Ese siete mítico que luego heredarían Emilio Butragueño y Raúl González. De tal palo, tal astilla.
Que perdure para siempre.
P.d. Post dedicado a JT, bitacorista de pro.

6 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

juanito, armando, amancio, pirri, santillana, butrageño, tantos genios del madrid, ojala vuelval esos tiempos, un saludo

Reyes de Atzavares dijo...

Grande Juanito, un poco socarrón pero jugadorazo

saludos

número dijo...

juanito forever, era un poco como belén esteban, por su equipo él mataba. talento y pasión a muchísimos grados. yo, que nunca he sido del madrid, lo admiré y admiro muchísimo. me dolió su perdida como si fuese merengue. y la camiseta de la selección la llevó con la misma rabia que la del madrid o el málaga, o más si cabe. GRANDÍSIMO JUANITO. siempre en nuestro recuerdo.

tronquitomadaleno dijo...

Grande Juanito,genio y figura y encima boquerón calentito auténtico,de los jugadores güenos de verdad y con coj*nes,no como las nenazas de ahora... mejor paro que como me caliente...
gran post machaco.

Machaco dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Aportamos con ellos nuestro granito de arena para hacer de la figura de Juanito algo inolvidable.
Saludos

Orgullo Benfiquista dijo...

Grande Juanito el mitico 7 del Real Madrid.Se oye se siente Juanito esta presente

UN Saludo