lunes, 29 de noviembre de 2010

On line

Viviré el partido de esta noche en directo con los asiduos de este blog.
Comenzará a las nueve, dentro de una hora larga.
Soy amigo de los equipos con menos recursos, prefiero el romanticismo de aquéllos que se juegan los cuartos a base de esfuerzo y sacrificio. Nunca me vale el talonario. Así cualquiera.
Pero aparte de todas esas locuras mías, reconozco que el partido de esta noche es un auténtico bombazo a priori. El mundo estará pendiente de todo lo que ocurra en el Nou Camp.
Cinco minutos después del pitido final, publicaré en esta bitácora mis sentimientos del duelo.
Hasta dentro de un rato...
Ya faltan sólo cincuenta minutos...
Pienso que los porteros esta noche pueden ser determinantes...
Ocho y media, solo faltan treinta minutos.
¿Iturralde?...
Esperemos que tras el choque, nadie recuerde quién impartió justicia...
Benzema por Higuaín... Se ganará el puesto ????
Si marca Ronaldo, será su gol 200 como profesional del fútbol.
Ahora, nueve menos cuarto, empieza en Leicester el partido contra el Forest, Eriksson contra Billy Davies.
Partido de Championship, magnífica segunda división inglesa.
Faltan diez minutos !!!
Voy a por las cervezas.
En casa somos cinco, mi mujer y mi hija con el Barsa, mis dos hijos y yo con el Madrid !!!
¡ Tráete las palomitas !  Están ya listas para comer, como el partido, sólo dos minutos quedan.
Suena el himno. El mosaico, espectacular.
Saque inicial para el Madrid.
A los tres minutos, Valdés se duele del hombro en su primera intervención. Se recupera.
Cinco minutos, balón al poste derecho de Iker por parte de Leo en su primer centro chut... Qué bestia!!!
Llueve en Barcelona, pero el terreno de juego es una alfombra.
Minuto nueve... Gooooooooool de Xavi Hernández desde el borde del área pequeña, tras un rebote.  Error de Marcelo en el marcaje.
Una pizca de suerte y... también derroche de toque de balón. Enhorabuena Xavi, enhorabuena Barsa. Quedan ochenta minutos.
Tras el primer cuarto de hora el Barsa domina con claridad aplastante.
Gooooool de Pedro !!!!!!. Minuto dieciocho.
En balón centrado por el Guaje lo culmina el tinerfeño. Marcelo llega tarde, muy tarde...
Mal el Madrid. Huele a merengue podrido.
Veintiséis minutos y Pedro se queda sólo ante Iker... El portero de España salva el tercero.
El Barcelona es un vendaval, que no cesa en el ataque, el centro del campo es blaugrana. Sin duda.
Media hora y tangana, producida por un pequeño empujón de Cristiano a Pep Guardiola por querer recoger el balón sin perder tiempo. Absurdo.
Tarjetas a Valdés y a Ronaldo, la segunda no la entiendo.
Minuto treinta y tres, tarjeta a Villa por entrada a Khedira. Justa.
Falta que tirará Cristiano, a treinta metros que sale muy cerca del palo derecho de Víctor Valdés. Córner. Sin consecuencias.
Tarjeta a Pepe por agarrón a Leo.
Treinta y ocho minutos Ronaldo cae en el área, ni penalty, ni tarjeta por tirarse, porque todo es fruto de una acción de fuerza. Bien Iturralde.
Entramos en los últimos cinco minutos... de la primera parte.
Victoria justa, muy justa del Barcelona.
Minuto cuarenta y cinco. Roce entre Carvalho y Leo Messi. Este último amplifica exageradamente un movimiento natural del portugués tirándose al suelo el rosarino. Mal por Leo, no es deportiva su actitud.
Descanso. Dos goles del Barsa, dos cantes de Marcelo.
Muy merecida victoria hasta el momento. Echo de menos a Raúl para echarse el equipo a la espalda.
En Walkers Stadium de Leicester, el Forest empata a cero en el descanso. Falta pegada.
Comienza la segunda parte. Lass por Ozil.
Goool del Leicester. A. King anota el primero en el minuto 59.
Los merengues parecen tener más ímpetu, pero poco acierto. Tarjeta a Xabi Alonso por dura entrada a Sergio Busquets en el centro del campo. Justa.
Minuto cincuenta y uno. Bien Iker, le saca una a un propio defensa, Khedira, en un mal despeje. Villa remata al lateral de la red. El partido continúa sienda del Barsa.
Minuto cincuenta y cuatro... Gooooooool de Villa. Tes a cero. Combinación entre Leo que se la pone al Guaje y éste define con autoridad. Esto ya hay que considerarlo paliza. En toda regla. Y merecida.
Pero sin solución de continuidad se la vuelve a poner Leo al asturiano y en el cincuenta y siete de nuevo... Gooool de David Villa. Cuatro van ya. Cracks, son unos cracks. Me quedo sin palabras.
Cambio en el Madrid. Entra Alvaro Arbeloa por Marcelo. Pero, ¿sirve para algo?. El Barsa es una máquina de hacer fútbol, buen fútbol.
La cara de José Mourinho es un poema. Estará pensando que esto no es Champion, que sólo son tres puntos, y que el domingo vuelve a jugar. En Champions, si pierdes, ves el fútbol por la tele, en Liga, no, el próximo fin de semana vuelves a saltar al terreno de juego...
El Barsa es el AVE, el Madrid una locomotora vieja.
Por fin una alegría para José Luis Rodríguez Zapatero !!!!!!
Minuto sesenta y siete, el AVE toca y toca, y toca bien, muy bien.
En poco más de veinte minutos que quedan se intuye que caerán más. Es un torrente de fútbol. Parece que hay una diferencia abismal entre los dos conjuntos, cuando la realidad no es tal. Hoy desde luego, sí.
Minuto setenta, y tarjeta a Carvalho por cortar un pase al hueco del Barsa. Justa de nuevo. Iturralde perfecto, como el AVE blaugrana.
Setenta y dos minutos, consecuencia de la impotencia, Ramos hace una fea entrada a Villa en el lateral. Tarjeta amarilla de nuevo. El Madrid, de pena.
Setenta y tres, Khedira hace otra horrorosa entrada a Iniesta, de nuevo amonestación para el alemán.
Bojan se prepara para entrar al césped, sustituyendo al Guaje, autor del doblete de hoy. Ovación al asturiano. Chapeau !!!
Nada más salir el hispano serbio, contraataque y se cae solo en el área fruto de la ansiedad y de las ganas de agradar. Fantástico Iturralde, no pita penalty.
De nuevo Bojan dispara fuerte y bloca Casillas.
Faltan doce minutos y los blancos sufren, están deseando que termine el clásico, víctimas de su propia impotencia.
Tarjeta para Puyol por dura entrada a Benzema. Oasis en el desierto.
Final en Leicester, tres puntos para los locales. Uno a cero. Pierde el tren el Forest.
¡Sal del banquillo, Mourinho sal del banquillo...! cantan los culés en su estadio. Está claro que el Barcelona busca la manita...
A falta de cinco minuto sale Keita por Xavi Hernández. Ovación de gala en Barcelona.
También entra Jeffren por Pedro.
Minutos de la basura, esto está acabado, descuento de tres minutos.
Para redondear el marcador, minuto noventa, Gooooooooooool de Jeffren.
Fantástico juego, resultado de escándalo, el Madrid borrado del mapa. Los blancos están de luto.
Manita no, MANAZA.
Y soy del Madrid !!!!!
Pésima imagen, de nuevo tangana y roja a Sergio Ramos...  Entradón por detrás a Leo y empujón a Puyol. A la calle. Impotencia y cabreo consigo mismo. No sabe perder. Mala actitud.
Mucho trabajo de José Mourinho por delante.
Finaaaaaaaaaaaallllllllllllll.
La apisonadora pasó por encima del Real Madrid.
Tres puntos que se quedan en Barcelona.
Cinco goles como cinco soles.
Me duele no el resultado sino la imagen blanca.
Mal, rematadamente mal. Dará que hablar, mucho, mucho.



jueves, 25 de noviembre de 2010

Primer Balón de Oro

El Balón de Oro es un premio que otorga anualmente la revista France Football al mejor jugador del mundo.
En un principio, el premiado tenía que ser un futbolista europeo que jugara en este continente. Hoy día ya no es así. Se han abierto fronteras, como no podía ser de otra manera.
Nuestro protagonista de hoy fue el primero en conseguir tan prestigioso galardón, estamos hablando de Sir Stanley Matthews que lo obtuvo en 1956, primer año de su creación, por delante de los madridistas Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa, aunque este último había jugado también aquella temporada en el Stade Reims francés.
Pero lo más curioso de este premio es que lo obtuvo a la edad de 41 años.
Sir Stanley Matthews nació en 1915 en Hanley, Inglaterra, desarrollando toda su carrera futbolística entre los equipos ingleses, hoy en Premier, Stoke City y Blackpool. Tuvo un tercer equipo anecdótico, a la edad de 55 años, que fue el Hibernians maltés donde hizo las veces de jugador y entrenador.
En los potters jugó hasta los 32 años, cuando fue traspasado al Blackpool, donde jugó hasta los 46, regresando al originario Stoke City para retirarse del fútbol británico a los 50 años de edad cumplidos.
Ganó con el Blackpool una FA Cup en Wembley, después de dos finales perdidas, en la temporada 52/53 tras ir perdiendo 3 a 1. En poco más de un cuarto de hora remontaron y ganaron 4 a 3 con tres jugadas magistrales de Matthews y un hat-trick de Stan Mortensen, jugador éste con un grandísimo recuerdo también en Blackpool. Aquella final de Copa sería recordada por Matthews Final, a pesar de los tres goles de su compañero.
Nunca fue expulsado en ninguno de los partidos que disputó en la liga inglesa, lo que dice mucho de su carácter gentlemen inglés.
Fue internacional inglés en numerosas ocasiones, debutó en su selección a los 19, destacando sobre todo en su dribling prodigioso y en la manera antológica de zafarse de los contrarios. No podían con él.
Tras tantísimos partidos, todas las defensas conocían su juego a la perfección, pero aún así no dejaba de sorprender por su velocidad y regate en un palmo de terreno.

Participó en el célebre partido contra España del gol de Zarra, en el Mundial del 50 en Brasil, cuando tenía 35 años, que ganaron los españoles por 1 a 0.
Su principal virtud era su tremenda velocidad, recordando los antiguos que en una ocasión, tras un larguísimo sprint hacia el corner junto a un defensor, al llegar a recoger el balón, sacó un peine del bolsillo y le dio uso mientras esperaba a que llegara el contrario. Genio y figura.
Era una familia de cuatro hermanos, cuyo padre fue barbero y anteriormente, boxeador. Les inculcó a los hijos el que aprendieran por sí solos a ganarse la vida y de hecho Stanley comenzó a trabajar de albañil para llevar un sustento a casa, hasta que derivó hacia el fútbol.
Tras tantísimos años de profesional, el día de la jubilación en el Stoke City, al poco de cumplir medio siglo de vida comentó: "Tal vez, mi retirada sea algo prematura".
Dicho por él, el secreto de tan amplia longevidad deportiva a primer nivel fue dormir diariamente doce horas.
Falleció a la edad de ochenta y cinco años, en marzo del año 2000. Es considerado uno de los tres mejores jugadores de la historia en Inglaterra.
Hoy día, sus cenizas descansan bajo el círculo central del terreno de juego del Britannia Stadium de Stoke on Trent.
La ciudad de Stoke le rinde homenaje en dos esculturas, una en la calle principal y la otra junto al estadio donde aparecen tres figuras del mítico jugador, a los veinte, a los treinta y a los cuarenta años, décadas de su vida en las que formó parte del equipo rojiblanco.
Fue el primer jugador en Inglaterra que obtuvo el título de Sir estando en activo.
Hoy día, no se concibe que haya jugadores tan sumamente fieles a un equipo, en este caso dos, y con carreras futbolísticas tan prolongadas.
¿Volverá alguna vez al fútbol esa fidelidad?
Es utópico, evidentemente.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuando sirve la cabeza

Hay un equipo en la Liga BBVA, de España, que nos tiene acostumbrados a hacer grandes campañas ultimamente, tanto en territorio nacional como en Europa, pero que creo justo darle el reconocimiento que merece.
Empecemos por partes.
Villarreal es un municipio de poco más de cincuenta mil habitantes, situado a 8 kilómetros al sureste de la capital de su provincia, Castellón, cuyo motor económico es, sin duda, la industria del azulejo y de la cerámica.
Desde que el 9 mayo del 97 el empresario Fernando Roig se hace cargo de la mayoría del paquete accionarial de la sociedad deportiva, el equipo no ha parado en la intención de subir escalones hacia la gloria.
Cuando Roig accede al cargo, el equipo es seguido por una media de tres mil espectadores cada domingo, hoy día roza los veinte mil. Ese incremento no es fruto del trabajo de un día.
Se trata de una labor constante a lo largo de estos últimos años, con tenacidad y esfuerzo, constacia y dedicación a la causa.
Se hizo cargo del club en Segunda División y al año siguiente ya estaba en Primera junto al resto de equipos de primer nivel españoles.
Pero ahí no quedó la cosa. Tras un descenso al año siguiente de llegar a la gloria, inmediatamente vuelve a subir para no apearse ya de esta categoría a la que nos tiene acostumbrados.
Y qué decir de su paso por Europa !!
Situado en el puesto 41 de Liga de Campeones justo detrás del Atlético de Madrid, con sólo cuatro derrotas en veintidós encuentros. El chileno, hoy en el Málaga, Manuel Pellegrini tiene mucho que ver en esto.
En la temporada 2005/06 hizo historia, con letras de oro, alcanzando las semifinales de Liga de Campeones, midiéndose al Arsenal de Thierry Henry y Arsene Wenger. A punto estuvo de forzar la prórroga y clasificarse para la final, si no fuera por el error de Riquelme en el lanzamiento de un penalty casi finalizando los noventa minutos.
El Villarreal es el ejemplo claro de una magnífica gestión empresarial.
Es un club donde José Manuel Llaneza es el máximo responsable de todo lo que ocurra en el mismo.  Es el consejero delegado en un modelo de gestión tremendamente restringido y personalizado. No es corriente tal modelo hoy día. Pero aplicado al fútbol, triunfa y a la vista está.
Deportivamente hablando es un club que ha albergado a lo largo de varios años a un auténtico crack del fútbol mundial, el argentino Juan Román Riquelme, que por falta de ambición se quedó a mitad de camino entre la tierra y el universo.
Este año han apuntalado el equipo con hombres que aportan un valor extraordinario como el mundialista Marchena y la revelación del año pasado en Liga, el ex mallorquinista Borja Valero.
Y arriba, dos punta de lanza tremendamente afiladas, el italiano nacido en Nueva Jersey Giuseppe Rossi y el brasileño Nilmar. Están respondiendo con goles, que de eso se trata.
Han conseguido hacer una estructura deportiva de muchísima categoría. Es, junto al Barcelona, el único equipo con filial en segunda división.
De eso tiene mucha culpa el actual entrenador, el valenciano de El Puig Juan Carlos Garrido que ha sido durante nueve años el director deportivo de la escuela de fútbol base.
Tras ese paso, se incorporó como entrenador al filial del club, culminando su éxito con el ascenso del mismo a la segunda división la temporada anterior.
Y actualmente, en el primer equipo desde mitad de la campaña pasada.
Está recogiendo el fruto que él mismo sembró en el filial, dando sitio en la plantilla a jugadores que tuvo en el mismo, como Jefferson Montero, Musacchio, Mario, Marco Rubén, Joan Oriol o Catalá, entre otros. 
Posee una ciudad deportiva que para sí quisieran muchos clubes y el resultado no puede ser de otra manera.
Y lo que te rondaré morena, porque mientras Roig siga de capitán de este submarino, este viaje no tiene final a la vista.
La cabeza sirve para algo, que le pregunten a don Fernando...Roig.



lunes, 15 de noviembre de 2010

Cien lunes de gloria

En Dortmund, ciudad germana de la Cuenca del Ruhr, se están viviendo momentos intensos.
El BVB09, abreviatura del Borussia de Dortmund, ha iniciado la Bundesliga con una fuerza apabullante, aplastando a todos los rivales que se le cruzan en el camino.
En doce encuentros disputados en Liga, solo perdió el primero ante los de Leverkusen, el resto, todo victorias, salvo un empate en casa frente al humilde Hoffenheim.
Fuera del Signal Iduna Park, cuenta sus encuentros por victorias y en ninguno de ellos anotaron menos de dos goles. Pasan por encima de los rivales de manera contundente. Y esto ni es fruto del azar ni de la casualidad.
 Están en un momento dulce, con Lucas Barrios y Shinji Kagawa como estandartes en este tercio de campeonato.
Jurgen Klopp, con pasado dilatado como jugador y como técnico del Mainz 05, está realizando un trabajo formidable en el Dortmund y este empeño se ha traducido en la convocatoria por parte de Joachim Löw para el amistoso contra Suecia del próximo miércoles, de Mario Götze, Hummels, Schmelzer y Kevin Grobkreutz. Esto no ocurría desde 2002. Cuatro alemanes del Dortmund en la Maanschaft !!!
Son siete los puntos de diferencia ante los segundos, y subiendo.
Una vez concluya la próxima jornada, será el lunes número cien a lo largo de la historia de la Bundesliga en que el Borussia Dortmund esté en el top de la clasificación.
En cien años de historia, fue fundado en 1909, cien veces como primer clasificado.
Insultante superioridad.
Que siga la racha...

sábado, 13 de noviembre de 2010

Lástima de fondo de armario

Hoy mis villanos no han podido echar por tierra el récord del Manchester United de veinticinco partidos sin perder en todas las competiciones.
Lo que no ha hecho el United en ochenta minutos lo ha hecho en cinco de grandeza, con mucha suerte. 
En Villa Park se ha jugado un partido intenso y precioso, sobre todo la segunda mitad, escandalosamente atractiva.
Marc Allbrighton está en un momento espectacular, Stewart Downing tiene la mezcla de veteranía en el equipo y juventud necesaria para erigirse en el líder del equipo de Birmingham.

El chaval Bannan, todo entrega y talento ha hecho una primera parte de empuje fantástica.
Hoy no estaban Reo-Coker, Heskey, Carew, Ireland, Petrov, Clark, Cuéllar... las bajas eran innumerables, pero el equipo dirigido por el francés Gerard Houllier, que ha sabido impregnar de estímulo a los suyos, al menos en la tarde de hoy, ha tenido una oportunidad única de iniciar una remontada en Premier, pero se han topado con el todopoderoso United.
Ojo, que ni el Chelsea ni el Arsenal están sólos, pero los empates valen para muy poco, hoy los de Sir Alex se han dejado dos puntos de oro, aunque tal y como ha ido el partido, bien podrán decir que han ganado uno.
Tras ponerse los villanos dos a cero, en cinco minutos le han igualado la contienda de una forma vertiginosa.
Cuando se han dado cuenta, ya estaba empate a dos...
El Aston Villa puede hacer partidos brillantes como el de esta tarde, pero una temporada así, es practicamente imposible con la plantilla de la que dispone. Y si encima no puede contar con cerca de diez jugadores que están de baja... Apaga y vámonos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Al Gran Quince

Permitidme hoy una licencia en esta bitácora de Machaco.
Viva mi p* gitana del Barrio de San Lorenzo !!!
No puedo más que empezar así este post, tras el agónico pase a octavos de final de la Copa del Rey del Córdoba.
Los que han convivido conmigo durante tantos años saben lo que significa esta frase para nosotros...
Un tanto ordinaria, sí, lo sé, pero es que la ocasión la requiere.
Estuve templando la introducción de post en el blog para que fuese el que hace QUINCE el primero que escribiera del Córdoba, de mi Cordobita güeno, esperando ansioso este martes de copas...
Va para el Gran Quince, al que desgraciadamente no conocí bastante, pero tantas veces nos acompañó en el Arcángel, viviendo momentos de angustias y desesperación, pero riéndonos mucho, una jartá, con sus comentarios.
También me acuerdo de Rafa, de Charly, de Alfonso, de Sabán, de Kiko, de Nacho y el Talismán... qué buenos momentos...
Hordas Califales al completo.
Chato González, Toni Teixidó, Pacuco Rosales, Mariano García Remón, Pepe Murcia...tantos y tantos que desfilaron en aquella época por el banquillo blanquiverde a los que el dedo inquisidor del dueño del club señalaba una y otra vez.
Es que para un cordobesista, lo conseguido esta noche, junto con la victoria hace dos semanas en el Arcángel es muy fuerrrte !!!
No me voy a parar a decir si fue o no penalty, y qué más da... El árbitro estaba de frente a dos metros y lo pitó, y en el minuto ciento veinte...
Y Jorge Luque, el Tarzán de las Palmeras, lo clavó. Hemorragia de satisfacción.
Esta noche jugamos mal, muchos fallos en defensa, falta de posesión de balón, sin carácter ni intensidad, pero tras el dos a cero de la ida, vale lo que vale y hemos pasado por el doble valor de los goles en campo contrario
Es posible que seamos el único equipo de segunda en octavos. Misión cumplida.
Un análisis más completo del partido lo podemos ver en prensa, aquí se quedan esta noche mis sentimientos.
P.d. Perdón por incluir la foto de inicio en el blog. El que la incluyó primero en el suyo creo que me dará autorización para hacerlo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Gales al poder

Gales está de moda en el mundo del fútbol... y no sólo por Gareth Bale.
En la segunda división inglesa, la Championship, participan dos equipos del País de Gales, Cardiff City y Swansea City, dos conjuntos de dos de las cinco ciudades que componen el país, separadas por poco más de cuarenta millas.
El Cardiff compite por séptima temporada consecutiva en Championship, jamás ha estado en Premier, y el Swansea participa por tercer año seguido, con un pasado reciente un tanto espeso en divisiones inferiores. Gran parte del mérito de la progresión de este equipo es obra del español Roberto Martínez que logró grandes hazañas con él, sacándolo del pozo en donde llegó a estar no hace tanto tiempo.
Ya en la temporada pasada hicieron un magnífico papel, jugando los bluebirds los playoffs por el ascenso a Premier League, incluso llegando a la final soñada por el ascenso en Wembley, donde cayeron dignamente por tres a dos contra el Blackpool, mucho nadar para morir en la orilla.
Los Swan no se clasificaron por muy poco, ya que estuvieron optando a los mismos hasta el final del campeonato regular.
Imaginé este verano que ambos clubes se resintirían de tan cruel desenlace la temporada pasada. Con estos duros golpes es muy difícil levantarse, afectan al estado anímico de jugadores, cuerpo técnico y afición, pero tras quince jornadas de cuarenta y seis, casi la tercera parte, podemos afirmar que los galeses están en todo lo alto, el segundo y el tercero, sólo por detrás del Queen´s Park Rangers de Londres y con ocho y cinco puntos de diferencia con el cuarteto perseguidor.
Presentan un futuro inmejorable, con dos aficiones que ayudan de manera muy particular. Si en Inglaterra son ruidosas de por sí, en Gales se multiplican los decibelios. Lo peor, sin duda, y desgraciadamente ha pasado muchas veces, es que haya violencia y eso hay que cortarlo de raíz.
Poco a poco se va consiguiendo en las islas poner a raya a los hooligans, pero aún queda bastante por trabajar, empezando por los medios de comunicación.
El pasado domingo se jugó el derby galés en el Cardiff City Stadium, con veintiséis mil almas gritando, donde los Cisnes le dieron un repaso a mi querido Cardiff. Este derby se lleva disputando noventa y ocho años, desde 1912, y esperemos que cumplan el centenario ambos en Premier.
Entre partidos de Liga, FA Cup, Copa de la Liga, Copa Galesa y amistosos varios, se han enfrentado en 156 ocasiones, con 75 victorias del Cardiff por 44 del Swansea, empatando en el resto de confrontaciones.
La rivalidad es feroz entre ambos conjuntos, de eso no hay ninguna duda.
Hay un tercer conjunto galés en discordia, el Newport County, que este año navega por la Conference National, quinta división inglesa, pero que en el pasado tuvo enfrentamientos que aún se recuerdan.
Esta temporada Jay Bothoyd se está saliendo en el Cardiff, lleva nada menos que diez goles, a la cabeza del top scorer del campeonato, y un Craig Bellamy, galés, ex del Manchester City, que no ha venido a pasearse.
Por parte de los Swans, no le va a la zaga Scott Sinclair que con siete dianas está haciendo un principio de campaña formidable.
Ha habido a lo largo de la historia varios jugadores que han pertenecido a ambos equipos y el ejemplo más conocido es el galés John Benjamin Toshack que, comenzando a jugar en Cardiff, finalizó en Swansea, pasando su época dorada entre medias, en el gran Liverpool de los años setenta.
Espero que ambas aficiones sean capeces de demostrar en Premier League que la convivencia entre ambas es posible.
¿Llegaremos a verlo?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Robertos e italianos

Este domingo 7 de noviembre se juega un partido interesante en las islas británicas.
Su interés radica en el buen fútbol que pueden proporcionar a los aficionados, teniendo en cuenta la progresión de los baggies y el bajón que han sufrido los skyblues ultimamente.
En The Hawthorns, remozado estadio inglés, el City intentará no recibir goles ya que lleva ocho encajados en los últimos tres partidos, tres del Arsenal, dos de los Wolves y otros tres del Lech Poznan polaco en la Europa League, por solo dos anotados.
Cuando un equipo tiene una mala racha, es difícil pararla, pero ahí está la labor de Roberto Mancini para dar por concluída esta situación. Tres derrotas consecutivas no están haciendo ninguna gracia a los nuevos propietarios del Manchester City, tras la fortísima inversión que han realizado.
El sigue manteniendo contra todo pronóstico a Joe Hart en portería, sentando en el banco junto a él al incombustible irlandés Shay Given. Ahora que vienen mal dadas es cuando este italiano elegante ha de quitarse la presión y poner encima de la mesa toda su artillería pesada para defender su meta y perforar la contraria. Le han dado un equipo de lujo a base de talonario y ha de plasmarlo en resultados. Los dueños aprietan porque le han dado talentos. Solo el defensa Vincent Kompany y el citado Joe Hurt han jugado la totalidad de los minutos disputados. El único jugador que ha marcado más de un gol es Carlos Tévez con siete dianas. Aparte del argentino, la pólvora está mojada en los citizens.
Del otro lado tenemos un equipo fresco, sin ningún tipo de presión, recién ascendido, con ganas de hacer mucho en esta Premier y lo mejor para ellos es que sus vecinos del Aston Villa están en horas bajas tras la huída de Martin O´Neil tres días antes del comienzo de Premier.
Una afición fiel y ruidosa harán de Hawthorns una jaula en la que el visitante tendrá difícil salir con puntos.
Sólo ha perdido un partido de los últimos siete, aún no ha perdido en casa y Roberto di Matteo está consiguiendo hacer un equipo donde las individualidades se diluyen en el grupo, hacer piña dijo hace unos días.
Di Matteo, Mancini, Mancini, di Matteo...
Los dos son Robertos e... italianos.
Quién se llevará el gato al agua ?
Mañana a las seis tendremos la respuesta.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La Comadreja es zurda

La comadreja es un mamífero pequeño de movimiento ágil y agresivo. Es feroz y trepa con facilidad. No hiberna.
Así es como apodan a este jugador costarricense, por su velocidad y sobre todo por su habilidad en el control del balón.
Cuando el zurdo Brian Ruíz debutó en la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica nadie se imaginó que iba a dar el salto a Europa con tanta facilidad.
Pero se hizo notar. Su fuerte carácter, su personalidad en el campo y calidad como jugador no pasaron desapercibidos a los ojeadores europeos y enseguida viaja a Bélgica.
Bien es verdad que la Jupiler League belga no es el paraíso del buen fútbol, pero es donde firma por dos temporadas en el Gante, con todo su futuro por delante y mucho que demostrar para poder convencer.
En Bélgica se convirtió en el número uno en el uno contra uno.
Entretanto, seguían tras sus pasos equipos de mayor renombre, dándole tiempo a que se fuese curtiendo en el Viejo Continente. Y así fue como este escurridizo delantero de veinticinco años pasa a la vecina Holanda donde se hace campeón con el Twente por primera vez en su historia.
Mientras, se convierte en el capitán y líder de su selección nacional, que no llegó a clasificarse para Sudáfrica de milagro, ya que la vecina Honduras le ganó por diferencia de goles.
Sin ser un típico goleador, sus números lo convierten en pieza deseada por los grandes de Europa, pero él se resiste a abandonar el equipo que le ha dado la posibilidad de mostrarse en un escaparate de una tienda de categoría, eso sí, siempre a base de esfuerzo y sacrificio que es como se consiguen las cosas de verdad.
Este año, pese a seguir en la disciplina del Twente de Enschede holandés, está disfrutando en la Champion League enfrentándose a equipos de la talla del Inter de Milán, Tottenham Hotspur y Werder Bremen.
Un auténtico sueño para él.
Y esa es su obsesión, volver a reeditar el título de liga del pasado año y pasar el primer corte de Champion League. La primera meta va por buen camino, ya que lideran la clasificación con ocho victorias y cuatro empates, y la segunda está muy disputada, se verá en las dos últimas jornadas.
Una vez consiga ambos retos, podrá decir adiós con la cabeza muy alta para dirigirse a otros lugares de mayor esplendor. Ofertas no le faltan, y no de cualquier equipo.
Lleva este año 5 goles entre liga y copa, pero es que sus número del pasado año asustan, veinticuatro goles, se puso el listón demasiado alto. Pero en este 2010/2011 está dispuesto a disfrutar sin tensiones ni presiones que no llevan a ninguna parte.
El año que viene sería  muy raro verlo jugar en Holanda.
¿Será en España? 


martes, 2 de noviembre de 2010

El Abuelo está chungo

Hay momentos en la vida que uno "está destemplao", que no se encuentra bien, que tiene el "cuerpo cortao" y eso le está sucediendo a nuestro protagonista de hoy.
Y es que me quiero centrar en un equipo simpático de una ciudad encantadora: El Recre.
Las cosas no van bien por La Ría.
La ciudad donde se unen Tinto y Odiel está desencantada, observa con frustación como su equipo se desangra sin que nadie ponga remedio.
Se hizo un equipo acorde a las circuntancias económicas, no de Huelva, sino de España entera, recorte por aquí, recorte por allá, pero el presente está siendo demasiado cruel con esta afición de bandera, no solo en el plano deportivo, sino también en el institucional, ya que hace pocas fechas se acogieron a la Ley Concursal ante la cuantiosa deuda y el impago de diversas nóminas, con la consecuente dimisión de la cúpula directiva en pleno.
Pero ciñéndonos al aspecto meramente deportivo, el Recre no carbura, es el equipo menos goleador de las ligas españolas con sólo cuatro goles realizados, junto al Cacereño, al Atlético de Madrid B y al Alcira, si bien estos tres últimos con un partido más disputado. No ha estrenado aún el casillero de victorias y de seguir así, el futuro pinta negro.
No queda tan lejos cuando el Recre apabulló al Real Madrid en el Santiago Bernabéu pasándole por encima como una apisonadora, ganando por cero a tres. Sucedió en diciembre de 2006.
Aquella plantilla la formaban, entre otros Sinama-Pongolle, Uche, Viqueira, Santi Cazorla, Javi Guerrero...los dos primeros hoy en el Zaragoza.
Ha sobrevivido a tres siglos, ciento veintiún años cumplirá la próxima víspera de Nochebuena, tras diversas denominaciones a lo largo del tiempo, como Onuba F.C., manteniendose siempre la misma institución, por eso es con todas las de la ley el Decano del fútbol español.
Por el bien del Abuelo, démosle una pastillita en forma de empujón, de ánimo, que por historia, ciudad y afición merece estar mucho más arriba.
P.d. Nada que ver que hoy sea el día de los Difuntos... Válgame Dios. Confío de verdad que saldrá de la uvi.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Goles son amores...

En el fútbol mandan los ataques, la artillería.
Bien pudiera ser Santa Bárbara la patrona del fútbol agresivo y espectacular.
En un partido que acabe cero a cero, aunque haya sido con defensas y porteros de lujo, aunque hubiera decenas de oportunidades, falta algo, los espectadorses se quedan huérfanos, no está el rey gol. Un buen derbi que se precie ha de estar aderezado con un buen número de goles, es la salsa del fútbol.
A fecha lunes primero de Noviembre, está cerrada ya la cuarta parte de los campeonatos, en Europa mandan Holanda y Alemania con 3,19 y 3,13 goles de media por partido. ¿Se trata de fallos de las defensas o por el contrario aciertos de los delanteros?
España mantiene los 2,66 goles de media e Inglaterra 2,58. Muy buenas cifras, teniendo en cuenta que es, por regla general, en las segundas partes de los campeonatos ligueros donde se incrementa el número de goles por partido. Cada vez hay más diferencia entre los de arriba y los de abajo y eso conlleva unos marcadores más abultados.
De las principales ligas europeas, el delantero con un mayor score es el chaval de veintiún años Jelle Vossen, con catorce goles, hoy del Racing de Genk belga, típico nueve con un futuro extraordinario y un olfato felino, habiendo debutado ya con su selección nacional, seguido del escocés del Rangers, ya contrastado, Kenny Miller con trece. Este escocés de Edimburgo es el sexto jugador tras la II Guerra Mundial que ha jugado en los dos equipos de Glasgow. Odiado y adorado a la vez.
Con once tenemos a Cristiano Ronaldo del Real Madrid y a Mounir El Hamdaoui del Ajax holandés. Si mantuvieran esa progresión anotadora llegarían a autenticas cifras de récord.
Hay que mejorar la concentración en defensa a todos los niveles.
Tenemos tiempo por delante para disfrutar.