martes, 7 de diciembre de 2010

De Groelandia y futbolista

Está de moda escribir en los blogs, no sin razón, de jóvenes promesas, de jugadores que golean, de equipos punteros. Hoy me voy a rebelar ante esta costumbre y voy a hacer una pequeña reseña de un jugador de treinta y tres años, trotamundos del fútbol que aún jugando en buenos equipos, nunca dio ese paso que se le presupone a una estrella.
 Me estoy refiriendo a Jesper Gronkjaer.
Esta noche ha marcado un gol, de penalty, pero vale igual. El Copenague ha ganado 3 a 1 al Panathinaikos griego y su equipo se ha clasificado para octavos de final de la Champion League.
Se trata de la primera vez en la historia que un equipo danés llega a estar entre los mejores dieciséis de Europa. Y en gran medida es por la regularidad y el talento de este jugador, nacido en Nuuk, capital de la gélida Groelandia, a poco más de 200 Kilómetros del Círculo Polar Artico, donde viven ocho meses del año por debajo de cero grados.
Es habilidoso, tiene técnica depurada, juega con el balón cosido a sus piernas con un dominio total del mismo.
Pero su carrera deportiva no ha destacado sobremanera por su irregularidad. Se le consideró siempre una eterna promesa.
Tras emigrar su familia a Dinamarca siendo un niño, empezó a despuntar en el Aalborg danés, para al poco tiempo ser estudiado por los cazatalentos del Ajax holandés. Lo ficharon en el 98 y tras jugar tres temporadas en los Países Bajos hizo el contrato de su vida en el Chelsea de Claudio Ranieri. Allí, con todo un futuro por delante, empezó su declive, con tan sólo veinticuatro años. Tras tres temporadas grises pasó posteriormente por el Birmingham, Atlético de Madrid y Stuttgart, volviendo a Dinamarca en el 2006.
Con su selección ha participado en 76 ocasiones siendo de los jugadores que mayor número de veces vistieron la elástica nacional.
Es en la capital de la cerveza Carlsberg donde está viviendo una segunda juventud. Con el Copenague ha ganado tres ligas de cuatro posibles y por fin este año ha conseguido a título colectivo meterse en la élite europea.
Que siga la fiesta !!
Su duende y su carisma merecen un mejor final.

9 comentarios:

David F. Pascual dijo...

Que grande tío!! Fíjate que conozco a Gronkjaer de hace mucho tiempo y nunca había reparado en que nació en Groenlandia. Hay que ver lo poco que se lució o (le dejaron lucirse) en el Atlético.

Anónimo dijo...

Hola Machaco! Estupendo artículo de este gran futbolista, que parecía que iba a llegar más lejos de lo que ha llegado. Tecnicamente es un futbolista notable.

Saludos!

Lazialle dijo...

Siempre me gustó la estampa de este jugador, sin dudas una historia que merece ser contada.
Sludos!

J.Alberto dijo...

Buen jugador que mereció más suerte en el Atleti. Me parece válido para jugar en Europa por su excelente carrera por el viejo continente.

Saludos.

Machaco dijo...

A todos:
gracias por pasaros por bitácora.
Este hombre no llegó a la elite del fútbol pero siempre creí que mereció llegar algo más alto de lo que lo ha hecho.
Aún así, en Dinamarca en un semidiós.
Aún le queda un cartucho para los octavos de Champion League.
Y en la liga danesa, de diecinueve partidos han ganado dieciséis con tres empates.
Le llevan al segundo clasificado, el Odense, la friolera de diecinueve puntos.
Ahí es ná...
Ojito con este equipo en Europa. No tiene techo y va de tapado.
Saludos y os espero por aquí de nuevo.

Matías Rodríguez dijo...

raro que el muchacho sea de groenlandia y simpatice por el futbol, no sabia que era de ahi, pense que era de dinamarca, pero de dinamarca la tierra en si del pais, un slaudo hy muy buena informacion, hoy ya he aprendido algo nuevo jaja un slaudo

Mauro Velasco dijo...

Si que sabía su origen y siempre me había llamado la atención. Por cierto, ya disculparás que no conteste a ningún comentario pero prefiero cambiar impresiones con otros bloggeros por Twitter, es mucho más entretenido e interesante. Te lo recomiendo sino es que ya lo tienes.
Un saludo!

futbollium dijo...

No dejó malas sensaciones en el Atlético ,al menos para mí . Estuvo media temporada y quizá se marchó pronto de nuestra Liga .

Un saludo

Cesar Gomez dijo...

Gran articulo Machaco nuevamente, y si, Jesper un gran jugador, quizas le faltaba mas contiuidad o regularidad, pero siempre sera recordado de buena manera por sus hinchas.

Saludos!!