martes, 31 de mayo de 2011

Un trotamundos de veintidós

Ayer lunes 30 de mayo, en el mítico Wembley, el Swansea City de Brendan Rodgers hizo historia al vencer por cuatro goles a dos al Reading propiedad del empresario John Madejski y proclamarse vencedor del playoff de ascenso a la Premier League inglesa.
Primera vez que un equipo galés accede a la Premier League tras el cambio de denominación allá por 1992.
Un playoff duro en el que los swans han pasado por encima de Nottingham Forest y en la final han derrotado a un gran Reading, liderado desde la banda por Brian McDermott, que derrotó en semifinales al todopoderoso Cardiff City.
La final se desequilibró de manera apabullante en la primera mitad, los galeses se imponían ya al descanso por tres goles a cero.
Autoridad desde el inicio, donde un magnífico Scott Sinclair desnivelaba el marcador de penalty a los veintiún minutos, para un minuto después, dar un zarpazo y poner el dos en su casillero.
No contentos con este resultado, el escocés Stephen Dobbie, que ya jugara la final por el ascenso el pasado año con Blackpool, puso el tres a cero en el marcador. Los cisnes estaban intratables en diversas fases del partido, con un juego espectacular.
El Reading se vino arriba nada más comenzar el segundo período y al poco de reanudar, una jugada desgraciada del defensa Allen le dió vida a los royals. Se metieron en el partido para marcar el segundo a los cincuenta y siete minutos por medio del central Mills.
Quedaba más de media hora y las espadas estaban en todo lo alto. Nadie podía especular con el resultado y el juego era agresivo por ambos bandos. Típico juego inglés con dos equipos que aspiraban a lo máximo.
Fue a falta de diez minutos cuando el árbitro no se anduvo con contemplaciones y decretó un justo penalty a favor de los galeses para que, de nuevo, Scott Sinclair se erigiera en protagonista y firmara la sentencia para los de Reading.
Diez minutos de ataque de los royals no fueron suficientes para, al menos, maquillar el resultado.
Justo triunfo galés por cuatro goles a dos, que convierte en nuevo equipo de Premier League al Swansea, con un español en sus filas, el tarraconense de San Carlos de la Rápita Angel Rangel, lateral derecho con oficio que se hizo futbolista en su Cataluña natal en equipos de segunda división B, hasta que lo pescó el hoy entrenador de Wigan Roberto Martínez al hacerse cargo del Swansea City hace unos años.
Pero el protagonista de la final y de la temporada en el Liberty Stadium no ha sido otro que Scott Sinclair, delantero de veintidós años, que a su corta edad es un auténtico trotamundos del fútbol en las islas.
Comenzó a hacerse futbolista en el Bristol Rovers, equipo vecino de su ciudad natal, Bath, para ser fichado por los ojeadores de Chelsea. Pasó a préstamo por diversos equipos, tales como el Plymouth Argyle, QPR, Charlton Athletic, Crystal Palace, Birmingham City y Wigan Athletic para, a comienzos del presente ejercicio ser fichado en propiedad por Swansea con un contrato de tres años por medio millón de libras, que se han duplicado tras haber conseguido el ascenso de categoría.
Es Sinclair un jugador desequilibrante, delantero de banda, con un regate prodigioso que busca las diagonales con intensidad y además, no está exento de gol. De hecho, se ha convertido en el máximo anotador de su equipo esta temporada con diecinueve goles en la temporada regular, siete de ellos de penalty, a los que hay que sumar el hat-trick de ayer.
Un futbolista con un futuro apasionante, que sabe lo que es sufrir en los banquillos tras pasar por tantos equipos y al que la confianza que en él ha depositado Brendan Rodgers le ha servido de estímulo para la consecución del éxito.
Habrá que seguirlo de cerca en Premier, cualidades tiene para derrochar y el fútbol de élite está hecho para él.
A buen seguro, disfrutará y hará disfrutar a los aficionados.

martes, 17 de mayo de 2011

Lille, doblete en París

A estas alturas del año sólo nos falta decidir el campeón en una única competición de altura.
Vayamos por partes.
En la Premier League inglesa ya está decidido el ganador tras una campaña excelente, sólida y constante del Manchester United de Alex Ferguson.
La Liga española ha estado dominada de principio a fin por el Barcelona que se ha proclamado vencedor a tres jornadas para su finalización.
Por su parte, la Eredivisie ha dejado toda la emoción para el duelo final entre el Ajax y el Twente donde los de Amsterdam se impusieron por tres goles a uno a los de Enschede, añadiendo otro título más a sus pobladas vitrinas.
El dominio del Oporto en la Liga portuguesa ha sido abrumador, con una dictadura absoluta de los de André Villas Boas, que han finalizado la competición con la friolera de veintiún puntos sobre su distante perseguidor, el Benfica lisboeta.
La Bundesliga alemana se decidió hace varias jornadas y el Borussia Dortmund acabó en primera posición tras una campaña excelente, liderada por Jurgen Klopp desde la banda.
Este domingo pasado el Glasgow Rangers se proclamó vencedor de la Scottish Premier League, no sin problemas a lo largo de la competición, ya que Celtic tuvo sus opciones a lo largo del ejercicio, pero se desinfló al final del mismo.
Es en la Ligue One gala donde aún quedan dos firmes candidatos a obtener el título, se trata del Lille y del Olympique de Marsella.
La única competición fuerte europea en la cuál hay opciones por parte de dos equipos es en esta cada vez más fuerte liga francesa.
Al Olympique, con 66 puntos le restan dos compromisos fáciles de solventar, en el Velodrome contra el Valenciennes y la última jornada contra el Caen que pudiera estar ya salvado del descenso para esa jornada postrera.
Por su parte, el LOSC Lille Metropole puede hacer historia, ya que le valen cuatro puntos en tres partidos que le faltan por jugar.
El próximo miércoles se enfrenta en casa al Socheaux de Francis Guillot en un duelo que se me antoja clave para quedar a sólo un punto de la consecución de un título altamente deseado y francamente merecido.
El próximo fin de semana se las verá contra el PSG en el Parque de los Príncipes parisino finalizando en Lille contra el Stade Rennes.
Allá por el trece de febrero ya escribí en este blog sobre este equipo, apuntando que este podía ser su año, que era el turno de este equipo del norte de Francia, muy bien estructurado y altamente competitivo.
El tiempo ha dictado sentencia y se encuentra con un partido más por disputar que su rival marsellés por haber sido aplazado su encuentro de la pasada jornada por haber disputado la final de la Copa de Francia el pasado sábado ante el PSG y haberla ganado por uno a cero, con gol del polaco Ludovic Obraniak a falta de un minuto para su conclusión y permitirse el fallo de una pena máxima Mathieu Debuchy un minuto después.
Un Lille que puede entrar en la historia futbolística francesa por conseguir un doblete tan sorprendente como justo.
La campaña de los rojos y azules de Rudi García está siendo verdaderamente espectacular con tan sólo cuatro derrotas en las treinta y cinco jornadas que lleva disputadas y rachas de trece jornadas sin saber lo que es no sumar en su casillero de puntuación.
Sólo en cuatro ocasiones ha dejado su marcador a cero, lo que dice mucho de su carácter competitivo y ganador, por algo es el equipo máximo goleador del campeonato con 62 goles a favor.
El senegalés Moussa Sow con 21 dianas y el costamarfileño Gervinho con 14, han sido los principales artífices del exitoso ataque de Rudi García.
Pero no todo es ataque en el equipo del Lille.
La organización es perfecta, los jugadores conocen y aplican el libreto de García a la perfección.
Utiliza el francés un once tipo que se saben los aficionados de carrerilla, con Landreau en puerta, una línea defensiva de cuatro con Debuchy y Beria en los laterales mientras en el centro de la defensa se posicionan Chedjou y Rami (fichaje valencianista para el próximo año).
Un centro del campo donde ejerce de pulmón el ex de Villarreal, Mavuba, por el que pasan todos los balones, distribuyendo juego y buscando espacios para que sus volante interiores Cabaye y Balmont pisen la línea de cal y puedan ofrecer centros de lujo para que sean rematados por su estilete Sow o bien para que con los apoyos de Gervinho y el belga Hazard realicen jugadas combinativas de ataque con las que hacer sangre a sus contrarios.
No sólo es Mavuba un distribuidor de juego, sino que se caracteriza también por ser un magnífico pivote defensivo que corta todo el juego que elabora el contrario y pasa por su parcela de mediocampo, ayudado por los interiores Cabaye y Balmont, que ejercen una presión asfixiante a poco que el contrario pretende atacar con criterio.
Gervinho y Hazard buscan las diagonales con mucha cabeza, generando peligro ya que son jugadores con mucho talento y con una velocidad y regate de vértigo.
Plasma en la pizarra el bueno de Rudi García un típico 4-3-3, inventado hace muchos años, pero que con estas piezas de las que dispone ha conseguido hacer un encaje perfecto tanto en ataque como en defensa.
Ha llegado su hora y están a tiro de cuatro puntos.
La penúltima jornada en París puede ser la definitiva.
Se reedita la final del pasado sábado.
El Lille puede hacer historia.
Doblete en París.


domingo, 8 de mayo de 2011

Huele a playoffs

Una vez finalizada la liga regular en la Championship inglesa ya tenemos oficialmente programados los playoffs a jugar para dirimir el tercer equipo que ascienda a la tan soñada Premier League.
Tras una espectacular campaña, finalizó en todo lo alto el QPR de Neil Warnock, aventajando en ocho puntos al tercer clasificado, el Swansea City galés.
Tras los londinenses de Hammersmith se afianzó en segunda posición el recién ascendido Norwich City.
Una campaña constante a base de esfuerzo y garra, que celebró a lo grande, consiguiendo tan ansiada segunda plaza, a cuatro puntos de puestos de playoffs. Grant Holt, Simeon Jackson y el irlandés Wes Hoolahan han sido los principales protagonistas de tal éxito, magnificamente liderados desde la banda por su líder natural, el escocés Paul Lambert.
El tercer puesto queda a la suerte de unos playoffs que se presumen tremendamente competidos, con dos semifinales a ida y vuelta y una finalísima a partido único en el mítico estadio londinense de Wembley, hogar de la selección inglesa, lugar donde se acogen todas las finales de playoffs de las divisiones menores.
El primer duelo de playoff se celebrará en Cityground este próximo jueves 12, donde el Forest de Billy Davies se enfrentará al equipo galés del Swansea City. La vuelta se jugará en el Liberty Stadium el próximo martes día 17.
El Forest ya alcanzó los playoffs el pasado curso cayendo en primera eliminatoria ante Blackpool que a la postre fuera el equipo que disfrutara de la Premier en el presente ejercicio.
Llegan los de Nottingham con una franca progresión ascendente habiendo alcanzado 14 goles a favor en los últimos cuatro partidos, victoriosos todos ellos.
El inmejorable estado de forma de Lewis McGugan y la consolidación del atacante ex del Rangers Kris Boyd son las principales bazas que presentan los reds en este primer duelo ante los galeses. Un equipo con una historia espectacular busca llegar a la Premier League tras tantos años de ausencia.
El Swansea de Brendan Rodgers no anda a la zaga y tras tres victorias consecutivas, la participación de Scott Sinclair se me antoja fundamental para dar carácter a la eliminatoria y oponer resistencia a los de Nottingham. Diecinueve goles en la competición avalan tal afirmación.
La eliminatoria está servida y Cityground será un hervidero de cánticos para llevar en volandas a los de Billy Davies. Pero el duelo estará abierto hasta el martes, donde en Liberty Stadium se escriba la última palabra para viajar a Wembley.
Veinticuatro horas después, el viernes próximo, Madejski Stadium será el escenario del segundo partido de estos emocionantes playoffs. Un Reading con dos campañas en Championship consecutivas quiere por todos los medios volver a la Premier en la cuál participó las dos campañas anteriores. Se enfrentará al que posiblemente posea la mejor plantilla de este campeonato, el galés Cardiff City.
La racha de los royals se ha venido un tanto abajo. Tras encadenar una serie de victorias consecutivas que lo alzaron a puestos nobles clasificatorios, ha tenido ultimamente tres tropiezos que han servido para darse cuenta que son mortales y también yerran en el césped.
Brian McDermott tiene por delante mucho trabajo de mentalización para hacer que Madejski sea un fortín.
El irlandés de veinticuatro años Shane Long se ha convertido en la referencia de este equipo cercano a Londres. Es pretendido por numerosos equipos de mayor categoría, y el desenlace de estos playoffs puede ser el detonante de su traspaso o por el contrario el mantenerse en estos royals que desean llegar a lo más alto.
El Cardiff City será su rival, tercero contra cuarto, en una eliminatoria entre dos de los equipos más atacantes de la categoría, 77 contra 76 goles a favor contemplan a sus plantillas, sólo superadas por los 83 del Norwich y 81 del Leeds United que se quedó a las puertas de los playoffs por muy poco.
Pues el Cardiff City tampoco vive sus mejores momentos en la competición, llegando a esta fase final y definitiva un tanto cansado y en cierta baja forma. Los de Dave Jones sólo han conseguido un triunfo en los últimos cuatro encuentros y será fundamental la aportación de los Jay Bothroyd, Craig Bellamy, Whittingham, Michael Chopra y Olofinjana. Tras una fenomenal campaña, habiendo estado muchas jornadas en ascenso directo, al final han caído a cuarta posición que los deja en situación de jugar estos partidos a vida o muerte.
De jueves a martes, el fútbol inglés se convertirá en glorias y fracasos, en penas y alegrías. La alegría del pase a la finalísima de Wembley el lunes 30 mayo es de tal envergadura, que merece la pena vaciarse y dar el todo por el todo en estos partidos clasificatorios.
Los playoffs están servidos, disfrutémoslos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Paul Lambert, El Conseguidor

Esta noche puede ser histórica en Norwich, ciudad principal del condado de Norfolk al sureste de Inglaterra.
El equipo verde y amarillo es dirigido desde agosto de 2009 por el escocés Paul Lambert, años atrás componente del glorioso equipo del Borussia Dortmund que se proclamó campeón de la Champions League de 1997 al vencer por tres goles a uno a la Juventus de Zinedine Zidane.
Fué el primer jugador británico en ganar una Copa de Europa con un conjunto de fuera de las islas, así como el primer británico en ganar una Champions League tras cambiar ésta la denominación en 1992.
Ejerció en su carrera deportiva como un magnifico centrocampista defensivo no exento de técnica, capaz de tejer una espesa red con el objeto de que los creadores contrarios se quedaran atrapados en la misma.
Hoy tienen en sus manos el ascenso a Premier League.
En el penúltimo partido de la liga regular se juegan en Fratton Park de Portsmouth la posibilidad del ascenso automático. Al comienzo de la segunda parte el resultado es de empate a cero.
Previamente, en el Cardiff City Stadium, los bluebirs han dilapidado su suerte y se han visto avasallados por un Middlebrough al que nada le iba en la contienda, salvo su honor, y a fe que han vendido caro su esfuerzo. Los de Gales se han visto incapaces de hacer un solo gol y en el pecado llevan la penitencia, Norwich depende de si mismo y los galeses pasarán a jugar el playoffs por el ascenso.
El jamaicano con pasaporte canadiense Simeon Jackson adelanta a los canaries a los cinco de la segunda y la gloria está cada vez más cerca. Los de Carrow Road ascendieron el pasado año desde League 1, tercera división inglesa y Paul Lambert puede acumular en su currículum la marca de dos ascensos en temporadas consecutivas. No estaría nada mal.
Norwich ha conseguido en quince partidos con el de esta noche la marca de una única derrota el pasado nueve de abril cuando fue derrotado en el Liberty Stadium de Swansea por tres goles a cero.
La temporada realizada ha sido verdaderamente espectacular, con Carrow Road abarrotado en cada encuentro y con unos seguidores fieles en todo momento.
El malagueño Dani Pacheco ha sido cedido al Norwich por parte del Liverpool para ayudar al ascenso de categoría, pero hasta la fecha pocas oportunidades le ha dado el escocés Paul Lambert.
El delantero ex del Nottingham Forest, Grant Holt está haciendo una temporada para enmarcar con veinte goles en su casillero.
El irlandés Wes Hoolahan también ha hecho una temporada que será inolvidable para él y para toda la ciudad.
QPR y Norwich serán los que por méritos en los terrenos de juego tengan la plaza asegurada para ascender a Premier, pero los de Londres de Ecclestone, Briatore y Agag se han visto envueltos en una alineación indebida del centrocampista argentino Alejandro Faurlín y les pueden caer quince puntos de sanción.
El partido ha concluído en Portsmouth.
Norwich City vuelve a ser de Premier y Paul Lambert, su conseguidor.
Cardiff tendrá que esperar, bien a playoffs o bien a la resolución del comité en relación al asunto del QPR.
Norwich, como el año pasado, vuelve a estar de fiesta.