jueves, 24 de febrero de 2011

Submarino honoris causa

Hoy el submarino amarillo se ha doctorado en gran fútbol, en fútbol de altura, de categoría.
Partido de mucho nivel el vivido esta noche en Villarreal.
Un Villarreal que traía de Nápoles un resultado de empate a cero, hacía que todo se tuviera que resolver en el Madrigal, donde se han plasmado situaciones de mucha emoción y calidad en el juego.
Estadio repleto de seguidores amarillos con dos mil quinientos seguidores italianos.
Un Nápoles que se adelanta en el marcador con gol de cabeza del escurridizo Hamsik hace que se pusiera de cara la eliminatoria para la escuadra napolitana. El eslovaco estaba en línea y el gol subió al marcador de manera totalmente legal.
Pero los castellonenses no se arredran y dan el todo por el todo con un Borja Valero inconmensurable repartiendo juego por derecha y por izquierda. Un auténtico pulmón en un estado de forma pletórico.
¡Borja selección, Borja selección, Bor-ja-se-lec-ciooooón!
En tres minutos antes de la finalización de la primera parte, el Villarreal le da la vuelta al partido y a la eliminatoria. Dos pases maestros de Borja sacados de su chistera mágica habilitan al brasileño Nilmar y al italoamericano Rossi para clavar dos goles que aúpan al equipo mediterráneo a las alturas.
Clasifican para octavos de final de la Uefa Europa League, donde se las verán con los alemanes del Bayer Leverkusen.
Una segunda parte plagada de orden defensivo y suma concentración hicieron que el dominio intenso y peligroso de los de Nápoles resultara infrutuoso, no exento de oportunidades celestes.
Il capo Cavani, goleador de nacimiento, salió en la segunda parte para arreglar el descosido, y oportunidades tuvo, y tanto. Es un crack mundial, que inexplicablemente, Walter Mazzarri lo había dejado en el banco, reservándolo para el duelo italiano por la primera plaza, el próximo lunes en San Siro contra el Milán. Tuvo tres oportunidades de lujo que se fabricó el mismo. Hace fácil lo difícil y sus números en Italia cantan a gritos la calidad de este uruguayo.
El partido continuó con la intensidad esperada hasta que el árbitro, por fin, dictó la finalización del mismo.
Tiene mérito, mucho mérito dejar en la cuneta al equipo del sur de Italia en esta dura competición, y el Villarreal lo ha conseguido.
Nada que envidiar a un choque de Champions League ha tenido esta eliminatoria intensa, bien jugada por los dos equipos y abierta hasta el final.
Tienen que estar eufóricos Fernando Roig y José Manuel Llaneza por un trabajo bien hecho a lo largo de los años, no en vano hoy se cumplía el partido número cien de los amarillos en competiciones europeas y muy orgullosos deben sentirse de tal proeza.
Se habían licenciado ya en Europa a o largo de la década pasada, pero hoy, en dieciseisavos de final de la Uefa Europa League se han doctorado en fútbol de altura y yo doy fe de ello. Se han convertido en submarino honoris causa.


domingo, 20 de febrero de 2011

Talento en la Bretaña francesa

Quince de los treinta y dos goles a favor que lleva el Lorient esta temporada en  la League One francesa han sido anotados por un chaval de 23 años con una progresión arrolladora.
Kevin Gameiro se hizo futbolista en el norteño Estrasburgo, jugando tres temporadas a muy buen nivel.
En verano de 2008 el Lorient hace un esfuerzo por él y desembolsa 3 millones y medio de euros para hacerse con sus servicios.
Una vez en el equipo anaranjado de la Bretaña, el delantero está gestando un sueño que, a poco que finalice la temporada se convertirá en realidad.
Está obsesionado con el gol y aunque no es un delantero centro nato, es un segunda punta con vocación rematadora, sus resultados cara a portería contraria se están revelando como prodigiosos.
Su primera temporada con el Lorient la finalizó con once goles, el año que Gignac se destapó en el Toulouse.
Fue un año de rodaje, donde logró conocer a fondo la primera división francesa y establecerse como goleador en la misma, dándose a conocer en el planeta futbolístico galo.
Al siguiente ejercicio, la temporada 2009/10 incrementó sus haberes goleadores hasta la cifra de diecisiete, a sólo uno del máximo goleador del campeonato, el punta senegalés del Olympique de Marsella, hoy en el Fenerbahce, Mamadou Niang.
Pero es en la presente temporada donde los números de este delantero de uno setenta y uno de estatura se han roto en pedazos, habiendo anotado a la fecha quince goles, quedando más de un tercio de campeonato todavía. Pero no se caracteriza solo por anotar, se trata de uno de los mejores asistentes de todo Le Championat.
Está consiguiendo echar por tierra todas las críticas que le hacían ser el protagonista de "el jugador escondido".
Que si no aperece nunca en los encuentros, que si se esconde, que su irregularidad es patente... en fin una serie de adjetivos, que siendo ciertos, no siempre fueron justos. El equipo en el que lleva militando tres años nunca fue un club de campanillas, es el club de una ciudad pequeña, con bajo presupuesto, donde los títulos son un bien superior difícilmente alcanzable. De hecho, el único trofeo conseguido en su historia ha sido la Copa de Francia del año 2002.
Su historia en la Primera División es corta. Su debut fue en la temporada 98/99 y este curso es el quinto consecutivo en el primer plano futbolístico nacional, manteniendo además una progresión ascendente.
Pero a esta perla anaranjada le quedan escasos meses en la Bretaña francesa.
El talento del francés está siendo seguido de manera muy cercana por los equipos grandes de Europa y es el momento de dar el salto de calidad.
En los despachos de Mestalla lleva meses su nombre anotado, en Sevilla de igual manera, y ahora recientemente se habla del interés del Arsenal por hacerse con sus servicios. Run run propio de estas fechas que no hace sino motivar aún más a este diminuto nueve francés.
La selección de Laurent Blanc ha llamado a su puerta y él está dispuesto a hacer historia con les blues.
El talento es patente, las ganas de progresar, también.

miércoles, 16 de febrero de 2011

49 años después

Era difícil el reto. Lo sigue siendo. Ha terminado un partido, pero no la eliminatoria.
Tottenham Hotspur visitaba San Siro en Milán sin sus dos piezas claves en su esquema de juego, ni Gareth Bale por la banda izquierda, ni Luca Modric gestionando recursos en el mediocampo participaban de inicio en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.
Decidí ver este partido donde el primer clasificado de la Serie A italiana se jugaba su porvenir en Europa. Atractivo duelo contra los ingleses del norte de Londres muy bien liderados por Harry Redknapp, posible sustituto de Capello en la selección inglesa en un futuro.
Mientras, el Valencia se adelantaba de inicio en Mestalla contra el Schalke 04 de los Raúl, Huntelaar, Jurado, Farfán y Metzelder. Bien por los de la ciudad del Turia. Un gran Roberto Soldado rematando a gol un centro medido desde la banda izquierda.
Pero me centro en el juego en Italia.
Un San Siro donde caía agua a raudales, repleto de un público chillón, dispuesto a darle alas a los suyos, presenciaba un inicio donde la misma jugada se repetía mil veces, Aaron Lennon corría la banda derecha, desborde al lateral y produce un centro con intento de remate de Peter Crouch. Así una y otra vez. Pero no era el día de la cigüeña. El ariete de los Spurs no acertaba a enganchar el balón por más que lo intentaba.
El dominio inglés era aplastante, Van der Vaart manejaba la batuta a la perfección repartiendo juego a diestro y siniestro y los rossoneros se veían impotentes ante tal avalancha británica.
Un primer cuarto de hora donde el portero Christian Abbiati, ex del Atlético de Madrid, tuvo mucho trabajo antes de lesionarse en el cuello y ser sustituído por Marco Amelia.
El Milán estaba a la defensiva, viendolas venir, con un Robinho muy espeso mientras que Flamini y Gatusso, de centrocampistas destructores, no veían ni una.
El Totenham viajaba a Italia con un palmarés en Europa de solo dos Copas de la Uefa, a visitar a un Milan con seis Copas de Europa. Históricamente hablando debiera haber sido una goleada, pero nada más lejos de la realidad.
La segunda parte fue otra historia porque Allegri les debió leer la cartilla a sus pupilos en vestuarios.
Los ingleses tenían en el banquillo a Jermain Defoe, Roman Pavlichenko, Kranjcar, Luca Modric... De lujo, suplentes de lujo. Enseguida saltó Modric a poner orden en la segunda parte.
El defensa colombiano Mario Yepes gozó de dos buenas oportunidades de cabeza que abortó el brasileño Gomes. Fue el defensa, el jugador milanista que mayor peligro generó.
Mientras tanto Genaro Gatusso no dejaba de hacer el tonto en una continua pérdida de papeles. Debió ser expulsado por una durísima entrada a Corluka con los pies por delante, lesionando al defensa, teniendo que ser sustituído por Jonathan Woodgate.
Y el premio tuvo que llegar.
En medio de un dominio rossonero, fue en una contra, dos contra dos, cuando Aaron Lennon por la derecha se va en velocidad y dribling dejándola al centro para que Peter Crouch la envíe a las mallas sin dudar.
Ya no fue lo mismo. Tottenham supo conservar la ventaja sin grandes alardes, el Milán ya no apretaba y así dejó morir este partido de ida intenso.
Genaro Gatusso volvió de nuevo a erigirse en protagonista circense al finalizar el encuentro, enfrentándose a Joe Jordan, segundo de Harry Redknapp, haciendo, por enésima vez un ridículo espantoso. No tiene remedio.
Gatusso ya no está para esto, al menos no jugará en Londres tras estar apercibido de sanción y recibir tarjeta amarilla. Un par de rojas hubiera merecido, al menos.
Tottenham sale reforzado de estos primeros noventa minutos y queda la mitad de la eliminatoria en White Hart Lane. No se le puede escapar el pase a cuartos.
Tras 49 años, los Spurs vuelven a Copa de Europa y quieren hacerlo a lo grande.
Y en Londres tendrán a Modric y a Garteh Bale desde el inicio...
Por cierto, Raúl empató en Mestalla.

domingo, 13 de febrero de 2011

Lille, tu turno

En una de las ligas más igualadas de Europa, la francesa, se están viviendo momentos de mucha emoción.
Es cierto que el nivel de este campeonato no es de los más escogidos del continente, aún así hay dos equipos clasificados para octavos de final de Champions League, los dos Olympiques, de Lyon y de Marsella, los cuáles, sin embargo, no andan liderando la clasificación doméstica.
Hay dos conjuntos por encima de ellos, con una trayectoria brillante, que les pueden dar muchas alegrías a sus seguidores, Lille y Rennes.
El Lille (Lille Olympique Sporting Club), comanda la clasificación con 45 puntos, cinco por encima del Rennes que contabiliza 40 tras la finalización de la jornada 23, a falta de quince fechas para su conclusión.
El Lille sólo ha sido derrotado en dos ocasiones, en una campaña formidable, con 42 goles a favor por tan sólo 22 en contra.
Es con diferencia el equipo más anotador de Ligue One, teniendo entre sus máximos exponentes al francés de origen senegalés Moussa Sow (ex del Rennes, su rival a día de hoy) y al costamarfileño Gervinho, no en vano, el primero de ellos es en la actualidad el máximo goleador de la liga con dieciséis tantos mientras que Gervinho lleva la nada despreciable cifra de once goles. Le acompaña por la banda izquierda un talento con magnífico presente y mejor futuro, el internacional belga Eden Hazard, con un regate y habilidad prodigiosos, habiendo sido ya internacional en más de diez ocasiones con su selección.
Si a estos jugadores unimos en defensa a Adil Rami, fichado por el Valencia por seis millones de eros para la temporada venidera, pues miel sobre hojuelas.
Además, el Lille se mantiene vivo en la Europa League, competición donde el próximo jueves se enfrentará al PSV holandés, otro equipo que en su liga se mantiene muy bien posicionado. Será una eliminatoria tremendamente atractiva y abierta.
El número de campeonatos por clubes en Francia está dominado por Saint-Etienne y Olympique Marsella con diez títulos cada uno. El Lille se encuentra en decimosegunda posición con tan sólo dos ligas conseguidas, en las temporadas 46 y 54, por tanto hace más de 55 años que el Lille no conoce el sabor del triunfo en Le Championnat francés.
Lille es una población de más de doscientos mil habitantes, muy cercana a Bélgica, casi en la frontera, que desea con pasión el poder levantar el trofeo de campeón tras tantísimos años de sequía.
Su entrenador, Rudi García, técnico de origen español, está convencido que el secreto de su equipo es el día a día. Considera el trabajo en los entrenamientos como algo fundamental y prioritario en el devenir de las jornadas.
Es un mánager ambicioso, pero siempre con los pies en el suelo. Es consciente que durante el pasado más reciente ha existido en Francia un monopolio de Oympique de Lyon que es difícil de desbancar.
Aún así, aspira a lo máximo.
Las infraestructuras por las que apuesta el club están siendo espectaculares a medio plazo. Poseen una ciudad deportiva que nada tiene que envidiar a las de los equipos punteros y están construyendo un estadio para inaugurar en los proximos años con una capacidad de cincuenta mil espectadores. Se dirige el club con cabeza fría e invirtiendo en futuro.
Gestionando así los recursos, físicos y humanos, no es raro que los triunfos vengan rapidamente.

jueves, 10 de febrero de 2011

Mágico tridente napolitano

En Italia hay un equipo de moda. Es celeste y no es la Lazio.
Esta temporada se le presenta al Nápoles una ocasión única para relevar a los equipos del norte en la posibilidad de optar al titulo de liga en el país transalpino. La ocasión la pintan calva.
A falta de catorce jornadas para la conclusión del campeonato el Milán lidera la clasificación con 49 puntos.
Sigue su estela el Nápoles con 46 y en tercer lugar el Inter con 44 y un partido menos.
En teoría, algunos de estos tres equipos se alzará con el titulo, sorpresas aparte, que todo puede pasar...
Los tres equipos siguen con su trabajo en Europa, los de Milán en Champions League y Nápoles en Europa League.
La escuadra napolitana posee un tridente de ensueño que le está dando muchas tardes de gloria a sus fanáticos tiffosis.
En San Paolo llevan unos muy buenos números. Es en su estadio donde deben hacerse fuertes para conseguir el objetivo por el que llevan soñando tanto tiempo.
La hegemonía de los equipos de Milán y de la Juventus es tal que han ganado 62 de los 106 títulos que se llevan disputados. Casi un 60% de los títulos en manos de tres equipos.
Por el bien del fútbol italiano, tan importante en el panorama europeo, debe abrirse el abanico de candidatos a la consecución del scudetto. Esto debe cambiar y ahora es el momento.
La época gloriosa en la historia del Nápoles fue a finales de los ochenta, cuando los celestes se alzaron con sus dos únicos titulos de Liga, en las temporadas 1986/87 y 1989/90 con Diego Armando Maradona al frente del equipo. La debacle del "Pelusa" hizo igualmente venirse abajo a los napolitanos, pasando tremendas penurias deportivas hasta hace relativamente poco tiempo, llegando a competir tres años en serie C1 tras descender por problemas financieros.
Pero corren buenos vientos en la ciudad del Vesubio.
Un equipo muy en forma y competitivo, bien dirigido desde la banda por Walter Mazzarri, ex entrenador de la Sampdoria de Génova. Exigente.
Cuenta en sus filas con tres de los mejores delanteros que puedan estar jugando en Italia en la actualidad. No tienen nada que envidiar a ninguno de los que compongan la mejor delantera de Italia. Ninguno es italiano.
Uruguayo, argentino y eslovaco. Edinson Cavani, Ezequiel Lavezzi y Marek Hamsik. De 25 años el segundo y de 23 los dos restantes. Un futuro prometedor, aunque difícil será que se mantengan los tres en el equipo la próxima temporada y el presente hay que aprovecharlo. Son conscientes de ello y van a por todo.
Los dos hispanoamericanos son delanteros centros natos, con olfato de felino, y una atracción por el gol que les vuelve locos, no en vano el artillero uruguayo va de máximo goleador con la nada despreciable cifra de 18 goles en liga.
Sin embargo, el eslovaco es un segunda punta, que puede jugar tanto por el centro como por la banda izquierda pero con sabia definición de cara a la portería. Este aniñado futbolista, no sólo surte de balones a los puntas, sino que además tiene gol, mucho gol.
Los tres tienen multitud de ofertas millonarias de gran parte de los equipos punteros de Europa y será complicadísimo que continúen juntos.
Si a esto unimos que en defensa tienen de central al solvente Paolo Cannavaro, hermano pequeño del gran Fabio, y al veterano Hugo Campagnaro podemos asegurar que han comprado muchas papeletas para que levanten el scudetto por tercera vez en su historia.
Será difícil, porque los rivales milanistas no son cojos, pero es la ocasión. Tiene que ser ahora, mañana será tarde.
Ganas no le faltan y talento, tampoco.
Se escribe con ene, con ene de Nápoles.

martes, 8 de febrero de 2011

Disección y análisis

El Córdoba C.F.S.A.D. está viviendo en estas fechas una situación de incertidumbre.
En el plano societario y en el plano deportivo.
Para calibrar el presente y futuro inmediato de nuestro club, de la sociedad, del Córdoba de mis entretelas voy a intentar realizar una disección y un posterior análisis de la situación.
El diccionario de la R.A.E. de la Lengua define la palabra diseccionar como "dividir un vegetal o un cadáver para su examen".
No quiero yo afirmar que el Córdoba sea ni un vegetal ni un cadáver, válgame Dios, pero la situación financiera de la sociedad anónima, al menos, es bastante preocupante, prueba de ello es que la empresa que cubre el noventa y nueve por ciento de su capital social está en conversaciones de venta, ya urgentes, con distintos grupos inversores. Desde el verano pasado están intentando deshacerse del club y a día de hoy no se ha hecho efectiva ninguna de las posibles opciones de venta.
Es legítimo realizar la operación de compraventa con el grupo que decidan, para eso es suyo, pero debido al carácter sentimental que el club posee en la ciudad y en la afición, creo sinceramente que debiera haber mayor transparencia en las negociaciones.
No dudo que la operación requiere de discreción, pero no es lógico que a la opinión pública se le transmita hoy una cosa y mañana otra.
Es necesario ofrecer a la afición, a la ciudad, orden y concierto, saber en todo momento que los futuros compradores apostarán por Córdoba y por el Córdoba, que la identidad del club ni se perderá ni se diluirá entre distintos entresijos empresariales.
Desde este humide blog hago votos para que nada de esto ocurra. En manos de los actuales propietarios está la responsabilidad de que esto no suceda.
Pasando al plano meramente deportivo, parece que en toda esta vorágine de venta del club a distintos grupos empresariales no está afectando casi en nada a la plantilla ni a los resultados de los encuetros que el equipo disputa.
Tras 23 encuentros disputados en la Liga de Segunda División, el Córdoba se encuentra situado en una holgada decimocuarta posición, con veintiocho puntos, a cinco del descenso automático y a siete de los playoffs por el ascenso.
Sólo pensar que podamos luchar por el ascenso es una quimera que a nada conduce, sólo a soñar, lo cuál es gratis, pero también irresponsable. No podemos vender lo que no hay, deportivamente hablando, así que es de sensatos pensar en eludir un descenso que de producirse, llevaría a la ruina tanto al club como a la sociedad a la que perteneciera en un futuro.
Es cierto que no se están haciendo mal las cosas en el plano deportivo pero el equipo muestra unas carencias que a todas luces son muy significativas.
Es cierto también que se hizo un equipo equilibrado a inicios de temporada pero la calidad del mismo deja mucho que desear. Fue barato y hoy en día eso se nota. La competencia es máxima.
Un director deportivo, Javier Zubillaga, expedientado dice mucho de la inestabilidad del club.
El entrenador, Lucas Alcaraz, posee unos números vulgares. En la temporada pasada hizo 1,31 puntos por partido, mientras que en la actual sólo lleva 1,28. Son datos muy superables, sobre todo teniendo en cuenta que la plantilla ha mejorado respecto al año anterior. Decir que su antecesor en el banquillo, Juan Luna Eslava, cordobés de Fernán Núñez, hoy segundo entrenador de la U.D.Las Palmas, hizo una media de 1,37 puntos por partido y al finalizar su temporada tras sustituir al gaditano Jose González no fue renovado.
Los minutos están muy repartidos entre los jugadores, se está utilizando a muchos de ellos y los que mayor porcentaje de tiempo están jugando son, por este orden, Arteaga 75,70%, Tena 72,80%, Usero 69,03% y Raúl Navas y De Coz ambos con un 67,87% de los minutos disputados.
Creo importante y meritorio dar valor al debut de dos futuras promesas cordobesas en lo que va de campeonato, tales como Fernández y Fede Vico a los que si se les da continuidad pueden aportar mucho a este equipo y lo que es mejor, pueden revalorizar el patrimonio del club y por ende, de la sociedad propietaria del mismo.
Bajo el arco un Raúl Navas que sufrió una lesión en el Benito Villamarín, ha sido correctamente reemplazado por el barcelonés Alberto García. La portería está bien cubierta, no son Iker Casillas, pero es bastante digna para la categoría.
En el aspecto defensivo el equipo sufre muchísimo, le cuesta un mundo mantener un marcador a favor y la concentración no es un arma del que puedan presumir. Se cometen errores infantiles muy difíciles de superar con posterioridad.
Es el mediocampo la línea que creo se encuentra en mejor estado de salud, tanto en el mediocentro como en los volantes laterales. Hay creadores y destructores, mejorables, pero competentes.
Juanmi Callejón se encuentra en un momento dulce aportando unos centros medidos que si son bien rematados generan mucha pólvora en el ataque. Arteaga sigue siendo un gran puñal por la banda izquierda y Jonathan Sesma, en el momento que esté al cien por cien puede aportar mucho al ataque blanquiverde.
Respecto a la delantera, el brasileño Charles está pasando un óptimo momento de forma que es necesario aprovechar, lleva seis goles en Liga, promediando un gol cada 199 minutos.
Oriol Riera lleva uno menos, cinco, pero su promedio es de un gol cada 230 minutos. Muy verde todavía, se está haciendo el catalán.
A Iñigo Díaz de Cerio le dio poca cancha Lucas Alcaraz y aún así ha sido repescado por el Ath.Bilbao en el mercado invernal.
Por último, Pepe Díaz, el canterano de Almodóvar del Río no está pasando por un buen momento. Un quiero y no puedo, sólo un gol tras 1223 minutos disputados. ¿Quién iba a pensar tal rendimiento cuando el pasado ejercicio promedió un gol cada 214 minutos en un total de 3002 minutos jugados, anotando 14 goles? Es difícil de entender, pero el plano anímico en este jugador es determinante. Esperemos que revierta esta situación porque se tienen puestas muchas esperanzas en él.
De los 31 goles a favor, sólo dos se han marcado en el primer cuarto de hora, uno de ellos sólo fuera de casa. De esto se puede hacer una lectura en el sentido de la falta de intensidad con la que salen al campo a jugar.
Lucas Alcaraz opta por una estrategia de verlos venir antes de sacar sus armas. Creo que es necesario ser más valientes.
Otro dato que creo significativo es que hemos encajado 16 goles de 31 (más del 50%) en la última media hora del partido. No sabemos cerrar los encuentros. Creemos que duran sesenta minutos, cuando desde que esto se inventó duran hora y media.
No quiero olvidar el muy digno papel que se ha hecho en Copa del Rey y es de justicia recalcarlo. Es posible incluso, que haya podido afectar al rendimiento en liga regular.
A modo de conclusión, incidir en que se cierre la venta cuanto antes a un grupo inversor que apueste por Córdoba y por el Córdoba C.F. y en el plano deportivo que es tremendamente necesario seguir trabajando duro para poder llegar a finales de mayo sin sobresaltos. Hay muchísimo margen de mejora.
Pido a San Rafael Arcángel, custodio de Córdoba, su protección y ayuda deportiva.
Es legítimo reivindicarlo.
  

sábado, 5 de febrero de 2011

Héroes inmortales (II)

Hoy me centraré en dos de los jugadores que tienen un lugar privilegiado en las estadios principales del País de Gales, dado que mañana domingo se celebra en el Liberty Stadium el derby galés por excelencia, Swansea contra Cardiff.
Se jugará, como ya viene siendo tradicional a una hora temprana, para evitar altercados derivados del mal uso del alcohol, entre hinchas de uno u otro bando.
Por la escuadra local, tenemos en los exteriores del Liberty Stadium la efigie del Golden Boy galés, el magnífico Ivor Allchurch, la zurda mágica de Gales, tenía un disparo desde lejos fantástico. Su personalidad era tremenda dentro de los terrenos de juego.
Sir Matt Busby llegó a decir de él que no precisaba número en la camiseta ya que no se parecía a nadie, distinguiendose desde cualquier parte del campo.
Su carisma llegó a ser tal, que se le consideró un ídolo en la selección de Gales, llegaron a cuartos de final del Mundial de Suecia de 1958, cayendo eliminados por Brasil, tras caer por uno a cero.
Fue, durante algún tiempo, el jugador que más veces vistió la camiseta de su selección con 68 apariciones. Al tiempo, este récord fue superado por el también fantástico jugador galés, Ian Rush.
Este genial swan, pasó once años en los cisnes, siendo fichado con posterioridad por el Newcastle, donde jugó tres temporadas al más alto nivel.
Pero no finalizaría allí su carrera, pasando al vecino Cardiff, que consiguió ficharlo tras arduas negociaciones, habiendo pertenecido durante muchos años al equipo de sus más directos rivales.
No podía colgar las botas sin volver a su Swansea natal, donde jugaría a la edad de 35 años.
Estuvo, tras esta vuelta a Swansea, en diversos equipos de menor nivel disfrutando con lo que más le gustaba, jugar al fútbol, deporte que tantas satisfacciones le proporcionó
Pero ello no fue obice, para que este caballero del fútbol sea recordado con inmensa gratitud por sus fieles seguidores del Swansea.
Por la ciudad de Cardiff, me voy a centrar en otro magnífico jugador galés, el defensa intratable Fred Keenor, el gran capitán del Cardiff en los años veinte, el líder natural del equipo.
Pues bien, Fred Keenor, aún no posee una estatua instalada en las afueras de ninguno de los estadios de Cardiff.
Pero ya está encargada al escultor Roger Andrews. Se situará en los exteriores del Cardiff City Stadium, el magnífico, moderno y funcional estadio que han construído en Cardiff, (no confundamos con el Millenium Stadium, sede de las selecciones nacionales de rugby y de fútbol inaugurado en 2009 para cerca de 80000 almas).
Este de la izquierda es el boceto aprobado para la instalación de la futura estatua.
Se inaugurará muy pronto para gloria de los seguidores del Cardiff City, bien podrían hacerlo coincidir con las celebraciones de ascenso a Premier League.
Este defensa de altos vuelos, fue uno de los integrantes de aquella alineación de la final de la FA Cup de 1927 donde los galeses se impusieron 1 a 0 al Arsenal, siendo el único título FA Cup hasta la fecha, ganado por un equipo de fuera de Inglaterra.
Continuará...

jueves, 3 de febrero de 2011

Héroes inmortales (I)

Que el fútbol en Inglaterra se vive con pasión es una obviedad.
Que allí se desarrolle el mejor fútbol, en la actualidad y a lo largo de la historia, yo creo que también, aunque pueda ser discutible. Allí se empezó a jugar, y pueden presumir de ello.
Lo que es incuestionable es que saben recordar, les gusta acordarse de sus ídolos, tenerlos presentes en cada momento y además tienen la virtud de saber mostrarlos a sus visitantes.
Es raro el estadio inglés donde no se haya erigido una estatua a modo de recordatorio de que allí jugó tal o cuál jugador convertido en leyenda a lo largo de los tiempos.
En este primer post de la serie voy a recordar algunos jugadores que siguiendo vivos en la memoria de los aficionados, además se los encuentran cada vez que acuden a sus estadios.
Comenzaré por el extremo derecho del Preston North End, Sir Thomas Finney. Lealtad a su club ante todo, no llegó a jugar en otro equipo, salvo su selección inglesa. Esta fidelidad a un club es casi impensable en el día de hoy. Jugador versátil, con velocidad y regate. Escurridizo. Siendo un jugador de escasa estatura, también destacó por su magnífico remate de cabeza. Brilló enormemente en la década de los cincuenta, llegando a jugar la final de la FA Cup de 53/54.
Se trata de una escultura situada en el exterior de Deepdale Stadium, inspirada en una fotografía de una acción de juego, allá por 1956, en un encharcado Stamford Bridge de Londres.
Hablamos ahora del genial toffe Dixie Dean. Comenzó su carrera en el tercer equipo de Liverpool, el Tranmere Rovers, pero pronto se fijaron en él y fichó por los de Goodison Park.
Posee en la actualidad el récord de ser el que mayor número de goles anotó en una temporada, nada menos que sesenta dianas.
Tras una grave lesión de cráneo, reapareció, dándose el gustazo de marcar con la cabeza. Genio y figura la de este delantero centro de los años treinta que también fue internacional con su selección en dieciséis ocasiones.
Alzó el título de liga con los toffes en dos ocasiones.
Antes de finalizar su carrera deportiva pasó por Notts County y Sligo Rovers.
Después de ganar un subcampeonato con los irlandeses de Sligo, le fue robada la medalla en el hotel y al ir a visitar el país vecino a ver jugar a su ex-equipo cuarenta años después, le fue entregado de nuevo su trofeo.
Falleció mientras presenciaba un encuentro contra su rival ancestral, el Liverpool.
Otro líder inmortalizado en los exteriores de su estadio es el capitán escocés del Leeds United, el gran Billy Brenmer.
Considerado el mejor jugador de todos los tiempos de los whites, fue un magnífico centrocampista que llegó a disputar 772 partidos con los de Elland Road.
Mantenía la misma condición física desde el minuto uno hasta finalizar el partido, sus rivales no daban crédito a su prodigioso estado de forma.
Fue, sin duda, el estandarte del inigualable Don Revie al frente del equipo revelación de Inglaterra en la década de los setenta. Jugaron muchas finales, tanto en las islas como en Europa, pero casi siempre tuvieron la mala fortuna de no poder rematarlas.
Al marcharse Revie de seleccionador inglés, Brian Clough, en su cortísima estancia en el banquillo, diseñó un equipo a su manera y prescindió de los servicios de Brenmer.
Pasó cuatro temporadas en Hull City, donde acabaría sus años como futbolista.
Falleció muy joven, a los cincuenta y cuatro años de edad tras un ataque al corazón que tanta y tanta gloria le proporcionó.
Continuará...