lunes, 31 de enero de 2011

De costa a costa

Andy Carroll, delantero centro nato de las urracas, ocupará dupla atacante junto al uruguayo Luis Suárez en Anfield Road.
Esta misma tarde se ha confirmado la noticia de la mudanza de costa del coletudo delantero centro inglés. Del Este al Oeste, de Newcastle a Liverpool, de St. James Park a Anfield Road.
Ya a su edad ha sido internacional inglés, llamado a filas por Fabio Capello.
Le ofrecen artillería pesada a Kenny Dalglish en bandeja.
Entre los 26,5 millones de Suárez y los casi 40 del inglés, compensan la salida del madrileño Fernando Torres, el mítico, el kid a Stamford Bridge.  Un dos por uno.
El peso específico de King Kenny se ha hecho notar y han echado la casa por la ventana para suplir la ausencia de Torres.
Andy Carroll es joven, sólo veintidós años, por veinticuatro de Suárez. El Liverpool rejuvenece su plantilla, y lo que es mejor, aporta sensaciones novedosas que le pueden hacer ser un equipo con un futuro inmediato prometedor. Han logrado poner remedio rápido a la salida del "Niño".
El joven jugador inglés tiene una responsabilidad tremenda para alzar a los reds a mejores lugares clasificatorios. Posee carisma y a buen seguro que muy pronto empezará a plasmar su sana costumbre de hacer gol en los terrenos de juego.
Para eso ha sido fichado.
No cabe duda.

jueves, 27 de enero de 2011

Preparados, listos, fuego !!!

Ocurrirá el próximo sábado. Estoy convencido.
Parece que sigue el tira y afloja, el a ver quién puede más, el no es suficiente lo que me das...
Hay un zorro en el Amsterdam Arena llamado Luis Suárez, que quiere salir de Holanda. Los Países Bajos se le quedan pequeños.
La Eredivisie no tiene secretos para él. Anfield le abre las puertas de par en par. Quiere cantar con los reds el mítico "You'll never walk alone...".
Está convencido que le llegado la hora de hacer la mudanza.
Lleva anotados más de cien goles en el Ajax este uruguayo de Salto, este felino del área, un manazas que dió gloria a Uruguay en Sudáfrica.
Jugaba su selección contra Ghana los cuartos de final del pasado Mundial de fútbol, cuando tras empatar en los noventa minutos reglamentarios, finalizaba la prórroga, el último minuto de los treinta de prolongación, y en un remate final de Adiyiah, haciendo honor a su cuna, dió un salto y aparecieron las benditas manos del pistolero. Soltó las pistolas y paró el esférico. Fue penalty y expulsión... pero para lo que quedaba de partido...
Pero lo mejor para los uruguayos estaba por llegar. Fue el fallo del penal por parte de Asamoah Gyan.
Finalizó el partido y en la tanda de penalties, Uruguay eliminó a Ghana y clasificó para semifinales.
Inaudito, desde las manos de Luis Suárez, minutos de gloria uno detrás de otro.
Este chaval, que hace tres días cumplió los veinticuatro años quiere desarrollar su madurez en el fútbol inglés y es legítimo. Tiene ambición y hambre de fútbol y Liverpool le ofrece una oportunidad que no puede desaprovechar.  
En Anfield hay nuevos dueños y dinero fresco para pagar.
El sábado se levantan las cartas que hasta ahora continuan boca abajo.
¿Seguirá escribiendo su historia en la Premier?
Su empuje, ilusión, coraje y talento lo merecen.

lunes, 24 de enero de 2011

Como premio, la Premier

Estamos viviendo una apasionante Liga Championship 2010/11.
La pena es que se hayan aplazado tantos partidos, con lo cuál, las clasificaciones no reflejan la realidad y hay que hacer un ejercicio de interpretación.
Tenemos un QPR destacadísimo, liderado por el franco-marroquí Adel Taarabt, jugador de veintiún años en progresión ascendente y que pronto, muy pronto, veremos en categoría superior. Es el alma del equipo y lo más importante, reconocido por el resto de sus compañeros.
Parece que al equipo londinense de Loftus Road, en su séptima temporada consecutiva en Championship, en este ejercicio no se le va a escapar el ascenso.
Bien dirigido desde la banda por el inglés Neil Warnock, es el tercer máximo equipo goleador de la categoría, tras el Leeds United y Watford, pero donde realmente es primero con mucha ventaja sobre sus perseguidores es en la diferencia de goles, ya que con +28 duplica a los segundos, Nottingham, Forest, Watford y Reading.
Pero donde verdaderamente está la emoción de esta liga es el el segundo puesto y en las plazas de playoff.
Los dos equipos galeses, Cardiff City y Swansea andan al acecho esperando cualquier fallo de los de Londres.
Pero si algún equipo está dando la campanada es el Norwich City del escocés Paul Lambert. The canaries, llevan una magnífica racha de una sola derrota en los últimos trece encuentros. Si mantuvieran esta progresión estarían arriba, sin duda, a final de campeonato. Se trata de la gran revelación de la Championship.
El Forest de Billy Davies también puede presumir de una racha de cinco victorias en seis encuentros, algo que le ha transportado a posiciones punteras. Bien es cierto que aún le quedan tres partidos aplazados y podría estar aún más arriba. Comenzó flojo el campeonato, abusando de los empates, pero poco a poco se están consolidando en los puestos altos de la tabla.
No creo que se le escapen, al menos, los playoffs. Con un Lewis McGugan haciendo de capitán general, Marcus Tugday, David McGoldrick, Dele Adebola y Robert Earnshaw han de hacer de estiletes para poner a los de City Ground en posiciones de ascenso.  Dexter Blackstock anda aún lesionado y tardará en hacer goles para los de Davies. Viene el Forest de menos a más.
Otro equipo con muchas posibilidades al menos de playoffs es el otrora laureado Leeds United. El equipo de Elland Road puede presumir de poseer una de las aficiones mejores de toda Inglaterra. Tiene detrás a una gran ciudad dispuesta de nuevo a recibir equipos de mayor envergadura. Parece que la Championship se le queda pequeña y habrá de competir en mejores lugares. La eliminatoria contra Arsenal en la FA Cup fue todo un lujo para Elland Road.
Tiene la oportunidad de rematar la buena campaña que está desarrollando a las órdenes de Simon Grayson, con un desconocido Luciano Becchio, marcando goles por doquier. En su etapa en España no dejó de ser uno más. Me alegro por el argentino, en Leeds se está destapando como un grandísimo goleador.
Por último, tenemos al Watford del escocés Malky Mackay dispuesto a pelear por volver a la gloria. Han roto su racha de seis victorias consecutivas visitando Cardiff Stadium en Gales, donde los locales han vuelto a ver a Bothroyd marcar un gol tras varias jornadas sin hacerlo.
El equipo de Elton John está ahí situado entre otras muchas cosas por el acierto anotador de su número diez, Danny Graham, antiguo jugador del Carlisle. Hay mucha pólvora en los de Vicarage pero tienen el hándicap de su floja defensa y para estar arriba han de demostrar tener un equipo completo.
La categoría es muy dura, son demasiados partidos y al final, el que se lleve el premio del ascenso no será por casualidad.



martes, 18 de enero de 2011

Sólo caben cuatro

La Premier League se encuentra en un momento espectacular, tanto por arriba como por abajo.
La competencia es abrumadora, la tensión se palpa en cada encuentro.
Hay cinco equipos en la zona alta que a falta de unas quince jornadas, depende de los aplazados, están muy cerca los unos de los otros, con partidos clave por disputar.
Igualmente, en la zona baja de la tabla hay seis equipos para tres puestos de descenso. No es normal que el Aston Villa esté situado en esa posición, hoy mismo se ha concretado el fichaje de Darren Bent para que los de Villa Park salgan inmediatamente del lugar donde nunca debieron estar. ¡Ay la salida de Martin O'Neil a tres días del comienzo...!
Los banquillos se me antojan fundamentales para el devenir del campeonato, tanto por la dirección técnica como por el fondo de armario del que puedan disponer los entrenadores.
Hasta final de enero estamos con el mercado de fichajes abierto, con lo que ello conlleva. El que quiera destacar necesitará diferenciarse de los demás y aportar argumentos sólidos para desnivelar la balanza a su favor.
Ciñéndonos a la zona alta de la clasificación doy por hecho que ni Sunderland, ni Bolton ni Stoke City optan al título, ya de hecho llevan un año formidable para ellos, con mantener su posición tienen bastante.
Por tanto, me quedan los big five de esta Premier, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur. Entre ellos estará el campeón, no tenemos duda.
Pero, ¿Cuál será el que acabe primero allá por finales de mayo?
El Manchester United va destacado, con autoridad, sin haber perdido un sólo encuentro, con +24 de diferencia de goles, con dos partidos pendientes por disputar. Lleva todas las papeletas para terminar campeón y retomar el cetro que nunca debió perder. Tiene un equipo hecho, consolidado a lo largo de los años, con mezcla de veteranía y juventud, donde el talento de Nani y Berbatov le están dando muchas tardes de gloria. Y el descubrimiento de Chicharito Hernández ha hecho que una vez más Alex Ferguson se salga con la suya. Sabe apostar por valores en crecimiento que le dan resultados a corto plazo.
Y detrás, un seguro defensivo, Nemanja Vidic está haciendo de la solidez en defensa un arte. Lo considero con tanto mérito o más que los de arriba. Giggs sigue como un chaval, asumiendo galones de capitán general.
En Old Trafford mantienen una solvencia espectacular, han ganado diez partidos de once. Es en el Teatro de los Sueños donde están marcando diferencias. 
En segundo lugar, el Arsenal de Arsène Wenger, club paternalista como el United, donde el entrenador es rey, tiene poderes para hacer y deshacer a su antojo.
Ya va tocando que ganen algún título, tiene muchas opciones de Carling, pero su objetivo principal sigue siendo la Premier. Están manteniendo un altísimo nivel, pero se le atragantan los huesos duros. Tiene madera de campeón, aunque hay otros en mejor momento. Creo que el cielo puede esperar.
Equipo joven, con futuro, talento, pero con un líder, Cesc Fábregas, esperando que le toquen las palmas de nuevo desde Barcelona, siempre con permiso del francés, su padre futbolístico. Los gunners llevan +23 en diferencia de goles, pero las tres derrotas en Emirates son una sombra muy larga. Sin embargo, la campaña de Samir Nasri está siendo verdaderamente espectacular, se ha convertido en un auténtico ídolo en Londres, y con razón. Tienen lagunas en defensa, Koscielny y Djourou, a pesar de que van afianzándose poco a poco, aún están un tanto verdes para ser el cerrojo que el equipo necesita. Creo que son buena inversión de futuro, pero no para el presente. Necesitan un líder solvente en defensa, con autoridad contrastada.
Al Manchester City le está pesando como una losa su mediocre inicio de campeonato, incluso Roberto Mancini llegó a estar cuestionado. Carlos Tévez, líder natural de los skyblues, está ejerciendo con genio tal liderazgo. Sus flirteos y declaraciones fuera de tono antes de Navidad no han pesado en su ánimo y está concretando todas las oportunidades que posee. Es un killer, un crack que es indispensable en el City.
En momentos difíciles, tira de galones y contagia a los suyos, los hace implicarse de tal forma que hasta los hermanos Touré esprintan. Fantástico Tévez. Un Apache en plenitud. Sus catorce goles lo avalan, a la cabeza del pichichi junto a Dimitar Berbatov. Aún así, no le vendría mal una perla en forma de fichaje, ya que hay cartera, para el último tramo de campeonato, si quieren dar problemas serios a sus vecinos de Old Trafford. Pero teniendo en cuenta todo eso, no lo doy entre mis favoritos al título.
Pongo en cuarto lugar al Tottenham Hotspur, un equipo venido a más, que se mantiene vivo en Europa, pero que en los dos últimos choques solo ha conseguido un punto. La derrota en Goodison Park frente al Everton la víspera de Reyes es una losa pesada para sus ambiciones. El posterior empate ante el United supo a poco. Merecieron más.
De todos modos, los Spurs van a realizar un fuerte desembolso en estas fechas para optar a lo máximo en ambas competiciones. Ya está fichado el sudafricano Steven Pienaar y van a quemar todas sus naves en pro de llegar lo más arriba posible. Poseen un interior zurdo de muchísimos quilates, Gareth Bale es la sensación de esta Premier y tiene que ser desequilibrante en el tramo final que se avecina.
Harry Redknapp es consciente de la oportunidad que tiene de hacer historia en White Hart Lane. Los duelos contra rivales directos serán la piedra de toque que harán que la balanza se incline hacia ellos o no.
Por último, incluyo en este top al Chelsea, actual campeón, pero desinflado en Diciembre y Enero. Sólo dos victorias de los últimos ocho encuentros hace que los londinenses hayan caído en intensidad. Tuvieron un comienzo espectacular pero no han consolidado tal trayectoria. Carlo Ancelloti tiene mucha culpa de ello y Abramovich  lo mantiene en su puesto...
¿Será capaz el italiano de revertir esta situación?
Creo que Europa es su meta en estos momentos, ha de centrarse en la Champion.
Hay cinco equipos, uno se quedará fuera de Europa.
De estos cinco candidatos, ¿Quién creéis vosotros que será el que se quede fuera de zona Champion?


jueves, 13 de enero de 2011

Un español en Polonia

Es uno de los grandes de España. Siendo delantero centro en sus inicios, fue reconvertido a centrocampista o mediapunta en ciertas ocasiones, José Mari Baquero ha sido uno de los jugadores de mayor lucha y entrega allá por donde pasó.
Se trata de uno de esos jugadores que se convierten en líderes por aclamación de sus propio vestuario.
Este navarro de nacimiento, donostiarra de adopción, de familia supernumerosa y deportista, comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores de la Real Sociedad de San Sebastián.
Su talento, ganas, entrega e implicación fueron causas para que pronto se convirtiera en imprescindible en aquel genial equipo de virtuosos que hicieron a la escuadra vasca campeona de Liga en dos ocasiones consecutivas en los años ochenta, compartiendo alineación junto a los míticos Satrústegui, Idígoras, Zamora y Lopez Ufarte.
Debido a su proyección fulminante fue fichado por el Barcelona donde plasmó sus maravillosas virtudes. Fue rentable, muy rentable para el equipo azulgrana.
Ganó muchos títulos nacionales en los años que estuvo allí, cuatro Ligas consecutivas, dos Copas del Rey y otras cuatro Supercopas de España.
Pero lo inolvidable para José Mari Baquero, lo tremendamente importante en su carrera deportiva fue la consecución de la Copa de Europa en el 92.
Fue el cénit en su carrera.
Es de los jugadores que mayor número de partidos ha disputado en la Primera División española.
Finalizó su carrera como jugador en México, en el Veracruz, donde sólo participó en algunos encuentros.
Tras iniciarse como entrenador en España, -pasó por el Málaga, Real Sociedad y de segundo de Ronald Koeman en el Valencia-, en la actualidad se juega su futuro en el floreciente fútbol polaco.
El Lech Poznan es su destino actual, un club venido a menos pero con una historia brillante en el fútbol polaco, habiendo ganado seis ligas en su país. Se mantiene vivo en la Europa League donde se enfrentará en Febrero al Sporting Braga portugués.
El pasado año debutó en la Ekstraklasa, primera división polaca, en el Polonia Varsovia, donde fue fichado y destituído al principio de la presente temporada por el presidente y magnate de la construcción, Wojciechowski, debido a un tremendo choque de personalidades. 
No se trata de fútbol de primer nivel, pero es una buena escuela para adquirir experiencia en los banquillos y a medio plazo poder dar el salto a otras ligas de mayor consistencia deportiva.
Suerte a este valiente trotamundos de los banquillos, que con escaso bagaje aún, promete convertirse en uno de los grandes directores de Europa.
Al menos, así lo creo yo, porque fue líder en el césped y lo considero un gran comunicador e integrador de esfuerzos.
Español y en Polonia, a buscarse la vida.

lunes, 10 de enero de 2011

¿No hay tres balones?

Cualquier premio que le otorguen a Leonel Messi me resulta justo.
La temporada que ha realizado en el pasado ejercicio ha sido formidable. Le faltó, a nivel colectivo, una mejor clasificación en el Mundial de Sudáfrica. Pero Diego Armando Maradona no fue capaz de conducir a la albiceleste a la cima mundial de selecciones nacionales. Fue España la que se llevó el gato al agua.
Y en España, en Barcelona,  juega este monstruo del balompié, donde demuestra día a día la calidad futbolística y humana que posee. Es un auténtico crack y el fútbol lo disfruta. Gracias Leo por ofrecernos tu talento y continúa disfrutando de tu divertimento favorito, así, todos los aficionados gozaremos contigo.
¿Que Xavi e Iniesta también lo merecían? Pues sí, no me cabe duda, lo tengo clarísimo.
Han demostrado individual y colectivamente suficientes muestras de calidad, tanto a nivel de clubes como de selección. Es cierto que han ganado brillantemente el Mundial, que su temporada ha sido para enmarcar, pero es tan difícil dar un solo premio con estos tres candidatos...
Me da pena como español que ni Xavi Hernández ni Andrés Iniesta hayan obtenido el Balón de Oro pero para el próximo año tienen el reto de desbancar a su compañero en la obtención del tercero consecutivo.
Sin duda, y desde ya, considero a Leo como uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos.
Y al rosarino le queda cuerda para rato... a Dios gracias.

sábado, 8 de enero de 2011

¿Que hay de nuevo Kenny?

Se venía venir desde hace tiempo.
Este equipo no carbura, es cierto que no ha habido fichajes de renombre internacional,que los nuevos propietarios dan sensación de no haber aterrizado aún en el Mersey, pero la afición de Anfield estaba gritando hace semanas un cambio de dirección técnica.
No había otra opción. Roy Hodgson se va con la cabeza alta, de mutuo acuerdo, es un señor, no pondrá problemas, pero con la tristeza de haber podido hacer mucho más en caso de haberle proporcionado otros mimbres que a buen seguro le darán al escocés, al Rey de Liverpool, al sucesor de Kevin Keagan.
Al menos Kenny tratará de subir un ánimo que el bueno de Roy Hodgson nunca fue capaz de transmitir a los suyos, parecía que saltaban al césped ya derrotados de antemano y así no podía ser.
Tiene mucho trabajo por delante para colocar a los reds en un puesto clasificatorio digno. Roy Hodgson ha trabajado durante cuatro meses de gloria, tras tantos años de esfuerzo en equipos de menor categoría, pero sinceramente, hubiera merecido otro final.
No ha sabido convencer a los nuevos dueños de que se trataba de una etapa en el club que requería un fuerte aporte económico, a sabiendas que la competencia es durísima y que las salidas de jugadores importantes fueron una evidencia.
Esperemos, siempre por el bien del fútbol, que Kenny Dalglish sea capaz de, sobre todo, levantar el ánimo de los jugadores, que no está por los suelos, sino en los sótanos de Anfield.
Suerte al Rey de Anfield, lo fue por mérito propio.

lunes, 3 de enero de 2011

Chelsea se descuelga

Siete puntos en los últimos ocho partidos es un dato muy pobre para un equipo, equipazo, que aspira a ser campeón de la Premier League.
Si el miércoles próximo perdiera algún punto en el Molineux de Wolverhampton ante los wolves, pudiéramos afirmar que ya hay un favorito descolgado para alcanzar el título de la Premier.
Bien es cierto que Lampard, Terry y Drogba, los tres abanderados de los blues, han estado parados durante varias jornadas, pero en un equipo de esta categoría no debe haber excusas de ningún tipo para explicar la debacle de los últimos ocho partidos.
Abramovich no ha visto un inicio de este tipo desde que es propietario de la escuadra de Stamford Bridge.
Tuvo un inicio prometedor tras cinco victorias consecutivas, pero conforme ha ido avanzando el campeonato ha ido desinflándose y se ha convertido en un equipo ramplón y vulgar que no transmite sensaciones de líder.
¿Ha perdido Carlo Ancelloti la capacidad para manejar este vestuario?, ¿Dónde están los líderes de este equipo para sacar los galones cuando lo bien hecho se convierte en adversidad?
El análisis de porqué el rendimiento de este Chelsea ha bajado considerablemente no es fácil de realizar.
El aspecto anotador sigue vigente aunque no al rítmo de inicio de competición, es evidente.
Es en portería y en defensa donde hay que buscar las causas de esta situación. Y desde el banquillo no parece haber una respuesta adecuada. Es necesario trabajar el aspecto psicológico en este grupo de estrellas, pero ante grupos de trabajo de esta categoría se me antoja un asunto harto complicado. Es ahí donde Ancelloti ha de demostrar el porqué ocupa el banquillo de Stamford Bridge. Hasta ahora todo venía rodado, pero en las dificultades es donde se demuestra la valía de un entrenador. Pero ahora tendrá que trabajar con presión.
Me duele que el Chelsea deje de ocupar posición de Champion pero creo que es justa la situación que ocupan ante la consistencia de los otros cuatro adversarios.
Ahora que las competiciones europeas están paralizadas es cuando los de Ancelloti han de vaciarse, sudar esas limpias camisetas y hacer piña entre ellos para creerse que son capaces de situarse más arriba, mucho más arriba.
Es justo reconocer los propios errores, es más, es muy conveniente, pero el problema nunca fue caerse, sino no saber levantarse. Y ahora es cuando lo deben demostrar.
En sus manos está, mejor dicho, en sus piés.