jueves, 28 de octubre de 2010

Compartir... no es amar

El fútbol se ha convertido en un deporte que levanta auténticas pasiones. Siempre fue así, pero en los tiempos que corren, aún más.
En Italia, se cumple a la perfección. El Calcio, denominación de fútbol en Italia, la pasión se vive de manera frenética.
Es cierto que lleva unos años donde el nivel del mismo ha sido superado por ingleses y españoles, pero la forma en que se respira diariamente la competición es digna de reconocimiento.
Los tifossis son aficionados entusiastas que viven al doscientos por ciento su amor por sus escuadras del calcio, sus escudos, sus colores.
Pero a diferencia de otros países, España sin ir más lejos, en las ciudades de Italia se comparten estadios por varios clubes de fútbol.
En Roma, el estadio Olímpico es compartido por la Lazio y la Roma, en Milán comparten el recinto de San Siro el Internazionale de Milán y la Associazione Calcio Milan, en Génova, la Unione Calcio Sampdoria y el Genoa Cricket FC juegan en el Luigi Ferraris, en Turín, tanto la Juventus como el Torino comparten el Olímpico y en Verona, en el Nuovo Bentegodi, igualmente lo hacen la AC Chievo Verona y el Hellas Verona.
Es otra filosofía, el estadio no es propiedad de los clubes, sino de la ciudad.
Pero sin embargo, las aficiones están totalmente enfrentadas unas a otras y las envidias deportivas e históricas afloran en todo momento.
Sólo en Milan, cambia el nombre del recinto según juegue uno u otro equipo como local, así, si es el Inter el que juega en casa, el estadio se denomina Giuseppe Meazza, mientras que si se trata del Milán, el estadio se denomina San Siro.
Esta circunstancia es impensable en España, de hecho se construyó un gran estadio en Sevilla y tras casi veinte años de existencia no han logrado poner de acuerdo a las aficiones de los dos equipos de la ciudad para que compartan el recinto deportivo. Se han convertido en símbolos, más allá de ser una edificación que alberga a los aficionados en las grandes citas futbolísticas.
Por tanto, podemos asegurar que en Italia, "Compartir... no es amar".

miércoles, 27 de octubre de 2010

Y de Berlín ni hablamos

Si partiéramos Alemania en dos partes iguales por una imaginaria línea recta vertical nos encontramos que de los dieciocho equipos que componen la Bundesliga, quince son de occidente, todos menos Wolfsburgo, Nurenberg y Bayern Munich, los tres encuadrados en la zona media-baja de la tabla clasificatoria tras nueve jornadas disputadas, practicamente la cuarta parte del campeonato bávaro, ya que allí se disputan 34 jornadas de liga.
El fútbol occidental sigue marcando la pauta, incluso en Alemania, que presume de una globalización perfecta.
Aún así, la temporada en Alemania se está desarrollando con ciertos sobresaltos y situaciones inesperadas:
No es normal que el Bayer Munich, actual campeón, sólo lleve doce puntos de veintisiete posibles y que sea el equipo menos goleador con sólo ocho goles en su haber.
 Louis Van Gaal habrá de hacer encaje de bolillos para volver a situar al equipo en lo alto de la tabla ya que el líder está situado ya a la friolera de doce puntos. Muchos puntos para estar aún en el mes de octubre.
A pesar de este rácano comienzo de temporada, en la Champion sí está dando el do de pecho y no tendrá problemas para clasificarse como primero de grupo.
El Schalke 04, segundo clasificado el pasado ejercicio, está igualmente en los sótanos de la clasificación. Es una situación inesperada y ganar un sólo partido de nueve pasa factura inevitablemente. Ni Raúl ni el holandés Klaas Jan Huntelaar están siendo los puntas revulsivos que esperaba Félix Magath.
Los dos equipos que a fecha de hoy van destacados son el Mainz 05 y el Borussia Dortmund, el primero salda sus partidos por victorias excepto una derrota en casa frente al Hamburgo de Van Nistelrooy, mientras que el de Dortmund ha conseguido nada menos que siete victorias consecutivas gracias a la habilidad anotadora de Shinji Kagawa y de Lucas Barrios, ambos con cuatro goles a sus espaldas.
Grafite y Dzeko siguen estando a la altura del nivel goleador que mantuvieron en el Wolfsburgo en campañas pasadas, seis y cinco goles respectivamente, pero el argumento defensivo de su equipo no les acompaña.
Y en la parte menos noble de la tabla tenemos a un Colonia que con una única victoria no tiene visos de salir de ese túnel. Ni Lukas Podolski, rentable en la selección, es capaz de tirar del carro. Tiene un futuro muy, muy negro.
Y de Berlín ni hablamos, es la única capital de un estado europeo importante que no tiene a ninguno de sus equipos en la categoría máxima.

lunes, 25 de octubre de 2010

Mes diez del año diez

Y de pronto, zas, zas, zas...
Bofetada tras bofetada, una detrás de otra del PSV Eindhoven al Feyenoord de Rotterdam.
Es verdad que el Feyenoord llegó a ser grande en Europa hace varios años y que ahora estaba de capa caída, varios años en terreno de nadie, pero de ahí al soberano ridículo del pasado domingo...
Fue el Feyenoord campeón de Europa en 1970 con victoria 2-1 ante mis amigos del Celtic de Glasgow, inicio de una década cuyo protagonista fue, sin duda, el fútbol holandés (el Ajax fue rey).

1974 y 2002 fueron los años donde este equipo portuario se hizo también con la Uefa.
En fin, que es club con abundante historia, brillante palmarés y multitud de seguidores, casi con toda seguridad, los más fanáticos de los Países Bajos. (Véase la imagen, desde chiquititos...)
Pues bien, desde ayer, la historia, la mala historia se cebó con este equipo. Una debacle en toda regla.  
Diez goles encajaron un domingo del mes diez del año diez.
¿ Justificamos la pedorreta del chavalin del Feyenoord al escudo del PSV ?
Todo sea porque no se repitan estas goleadas, porque deben doler tela...y además, es un niño, no sería justificable nunca en un adulto.
Diez chicharitos, diez.
Uf !! Qué dolor...


107 a favor

Me resistía a escribir algo de los grandes equipos de Europa tan pronto en este blog.
Mi intención siempre fue dar prioridad a lo menos publicado. Los equipos de altura generan tal volumen de información, que la misma nos inunda por todas partes.
Pero la actualidad manda y este fin de semana se han producido en España victorias de Barcelona, Real Madrid y Villarreal.
En concreto, volvió a darse un seis a uno en el Santiago Bernabéu.
Con veintidós goles a favor en ocho jornadas tiembla el récord de los "107 a favor" de la temporada 89-90, si se mantuviera esta progresión anotadora. Hay mucha y buena cera blanca.
Con una plantilla preñada de estrellas es difícil mantener el orden en la organización.
José Mourinho está consiguiendo, no sin contratiempos, hacer una unidad en el equipo.
Todos los componentes se vuelcan hacia el objetivo y ya en casa son capaces de hacer goles por medias docenas con facilidad.
Antes había obsesión por el gol y ahora han conseguido mandar la ansiedad a otro lugar.
En la acera contraria Messi sigue siendo determinante y mantienen la solvencia de un gran campeón. Aquí no existe ansiedad.
Nunca existió.
Y del Villarreal ?? Un municipio con poco más de cuarenta mil habitantes mantiene un equipo que sigue dando muestras de grandeza. Hasta cuándo ??

jueves, 21 de octubre de 2010

Un Atlético enchufado


Acaba de finalizar el partido de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Rosenborg noruego.
Veo esta temporada a un equipo enchufado al máximo y con la objetividad que me proporciona el no ser ni madrileño ni colchonero, afirmo ya que este año puede ser una buena opción para acabar en puestos de Champion.
Centrándonos en la Liga, sólo ha perdido dos partidos, en casa contra el Barcelona 1 a 2 y fuera contra el Sevilla por 3 a 1. Es cierto que en Sevilla jugó fatal, no se vió equipo, pero contra los catalanes hizo un partido notable e incluso pudo haber sacado algún punto.
El resto, victorias, excepto un empate a uno en Mestalla con mucho mérito.
Mantiene la estructura de años anteriores, con una dupla atacante de miedo. Hoy ha vuelto el Kun y ha logrado realizar.
Tiene dos puñales en las bandas en un magnífico momento de forma, como son Reyes y Simao Sabrosa.
El meta se ha consolidado siendo un chaval, consiguiendo ser estudiado por ojeadores internacionales (¡¡cuidado con la sustitución de Van der Saar en el Manchester United!!), y eso sí, tiene una defensa un tanto oscura, donde Godín y Filipe Luis han venido a mejorar y a sumar. Aún así, la zaga tiene mucho margen de superación.
Quizás le falte fondo de armario, está inmerso en tres competiciones y se ha puesto un listón bastante alto para el cuál es necesario un armazón más contundente.
Han de creerse que son capaces de competir y vencer a cualquier rival.
De cualquier manera, lo veo en positivo y me parace que la dirección técnica es coherente y transmite confianza a toda la plantilla.
¡¡ Salud para disfrutarlo !!

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Peter Pan del Groningen


La Eredivisie, Primera División del fútbol holandés, es un campeonato que se disputa desde 1897.
Siempre ha sido una liga de tercera fila a pesar de tener en ella a clubes con historia en Europa, tales como el Ajax de Amsterdam, el PSV de Eindhoven o el Feyenoord de Rotterdam, éste último venido a menos durante los últimos años.
Dispone de un nuevo formato desde la campaña 56-57 que es el actual que todos conocemos.
Pero desde hace unos años a esta parte, la Eredivisie está adquiriendo categoría a nivel de clubes, no sólo porque los presupuestos mandan y en los Países Bajos hay dinero, sino porque a los mencionados tres equipos le están saliendo "granos" como el Twente o el AZ Alkmaar que han ganado los dos últimos títulos de liga.
Hay grandes promesas en los países del Este de Europa y en América que antes de dar el salto a un grande pasan por esta competición.
Y a esto me voy a referir, en concreto a dos perlas del este que se están puliendo en el Groningen, equipo blanquiverde del norte de Holanda.
En los foros de fútbol se está escribiendo ya mucho de ellos y con razón.
Peter Pan, también llamado "El niño Maravilloso" o "El hijo único de Nunca Jamás", es un personaje de cuento, de fábula y eso es lo que están viviendo en primera persona estos dos chicos del este.
Me estoy refiriendo al esloveno Tim Matavz y al serbio Dusan Tadic.
Decía un viejo profesor "los números son fríos, las ideas profundas", por tanto fuera de estadísticas y datos que puedan marear, sólo decir que estos dos máquinas del gol prometen muchas páginas de prensa a nivel mundial.
Hoy no están en un grande, mañana es muy posible.
Tienen virtudes que a su edad llaman mucho la atención a los equipos potentes, desparpajo, regate, remate y sobre todo mucha hambre de gol.
El Groningen es un club que habiendo estado en Europa varios años nunca ha ganado la competición de su país y este año va a estar muy arriba, no me cabe duda, porque aparte de tener un equipo consolidado, tiene a estos dos grandes goleadores que van a hacer mucho daño a sus rivales.
Qué pena que en el pasado mundial de Sudáfrica llegaron con el tiempo muy justo y casi que no pudieron demostrar con sus selecciones lo que llevan dentro.
De cualquier forma, no es en sus selecciones donde deben demostrar su valía porque la repercusión es muchísimo menor.
Es en competiciones de clubes donde se amplifican los éxitos.
De cualquier manera, seguiré la Eredivisie con mucho interés ya que es un vivero de grandes perlas que una vez pulidas, exportan al resto de Europa.

martes, 19 de octubre de 2010

Duelo entre Ian Holloway e Isaac Newton

Al final de todo, lo que es, es.
Mucho nadar para morir en la orilla.
Y no podía ser de otra manera, demasiado trabajo y esfuerzo lleva hecho el equipo de Ian Holloway, pero el duelo del pasado fin de semana contra los skyblues no era de su liga particular.
El Manchester City tiene madera como ningún año y por más que se esmeraran los Seasiders no fueron capaces de meter el gato en la talega.
Donde realmente tiene que batirse el cobre el Blackpool, aplicando toda su energía en este ejercicio es en el pequeño Bloomfield, con escuadras de su envergadura, si es que las hubiere.
Aunque marcha por buen camino, quién lo diría a estas alturas, con tres victorias (dos de ellas en St.James Park y Anfield) y un empate, diez puntos en total, justo en mitad de la tabla, el Pool es difícil, muy difícil que siga ese ritmo, la Premier es dura e inflexible, no atiende a razones.
No se debe olvidar que es un recién ascendido al universo de las estrellas, por primera vez en su historia.
Subió el pasado curso de milagro, pero legítimamente, salvando una primera eliminatoria a base de casta y sacrificio dejando en la cuneta a mi querido y otrora laureado Nottingham Forest, tras haber quedado sexto en liga regular, su mejor clasificación desde 1971.
La final de Wembley entre los Tangerines y los galeses del Cardiff fue realmente espectacular, superando por tres a dos a mi preferido en Championship, el cuál había hecho un temporadón con Michael Chopra y Whittingham de estandartes.
Los cinco goles fueron en la primera parte, Charlie Adam y Gary Taylor-Fletcher lograron igualar el marcador para poner la guinda Brett Ormerod y poder aguantar toda la segunda parte a base de sacrificio y una buena dosis de suerte. 
De los cobardes nunca se escribió nada y estamos hablando, escribiendo en este caso, del Blackpool, equipo de una ciudad de poco menos de ciento cincuenta mil habitantes.
Ian Holloway tiene en su mano moldear a un equipo con escaso potencial para mantenerse, pero valiente donde los haya.
Esperemos que sea capaz de que la Ley de la Gravedad no se cumpla y lograr hacer de Isaac Newton un auténtico pardillo.

Horno del veinticuatro

En mi ciudad hay una calle que se llama así.
Es pequeña y con encanto. Tiene escasa afluencia de público.
El próximo veinticuatro de octubre, de aquí a una semana, tenemos un duelo de altura, con un llenazo de bandera, lo contrario a la calle de mi ciudad.
Se enfrentan veinticuatro puntos contra veinticuatro puntos.
La Scotish Premier League ("es-pí-el" para los avezados), es una liga centenaria pero muy venida abajo.
No por su afición, flamenca donde las haya, sino por su reducido margen de equipos que optan al título.
Celtic, Rangers, Rangers, Celtic...
Y así no vamos a ninguna parte.
¿Dónde está la competencia?
Motherwell, Hibernian, Hearts, Aberdeen... debieran ser buenos outsiders para, al menos hacer sombra a los de siempre, a los de Glasgow.
El pasado afirma que la Escocia futbolística es dual, el presente sigue así y el futuro, me temo que seguirá igual.
A pesar de todo eso, el próximo veinticuatro viviremos un nuevo Old Firm, sesenta mil almas gritando como locas "You´ll never walk alone", el mismo cántico que se escucha en Anfield Road.
Católicos y protestantes se batirán el cobre en Parkhead, como se conoce localmente el grandioso estadio Celtic Park.
A pesar que Escocia se mata por el rugby en Murrayfield, la es-pí-el sigue cobrando fuerza y no se amilana ante la vecina Premier League, pero el enemigo está en casa y mientras haya esa dualidad... mal vamos.
Los panes se están cociendo en el Horno del Veinticuatro y el domingo estarán listos para servir en la mesa.

lunes, 18 de octubre de 2010

Dos más dos son cuatro

Hay veces que la justicia se impone en este maravilloso mundo del fútbol y ayer fue uno de esos días.
Los toffes se llevaron el gato al agua por una máxima muy sencilla: Corrieron más y mejor que su rival.
Más por intensidad en el partido, supieron meterse en el mismo y creerse que eran superiores, y mejor porque no corrieron a lo loco, se dosificaron en el esfuerzo.
No estaba Fellaini, tampoco Pienaar y aún así, la motivación pudo contra la calidad que se le presupone a los reds.
O espabilan en Anfield o lo van a pasar muy mal este año, y lo peor de todo es que no hay visos de mejora.
Lástima.
Bien por los de Goodison Park, estarán arriba.